La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina

17 de enero de 2015

Cargando mapa... Espere.

El 5 de noviembre de 2013 Miguel Ángel Mancera inauguró la línea 5 del metrobús y una ciclopista que corre paralela al carril confinado del metrobús a lo largo del Eje 3 Oriente Eduardo Molina. La ciclopista tiene una longitud de 10 kilómetros y va desde San Lázaro hasta el Río de los Remedios.

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina

Una de las peticiones de los ciclistas es que la autoridades responsables construyan ciclopistas que comuniquen el centro de la Ciudad de México con la periferia. Con la ciclovía de Eje 3 Oriente Eduardo Molina se intentó simular el cumplimiento de esa petición.

Esta ciclopista comunica el centro de la Ciudad de México con el Noreste de la Ciudad y el sur del municipio de Ecatepec atravesando las delegaciones de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Llegando a San Lázaro los ciclistas pueden utilizar el carril confinado de las líneas 4 Norte y 4 Sur del Metrobús para llegar hasta Buenavista, pasando por el centro de la Ciudad de México.

Una cosa queda clara con la ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina: cada vez el gobierno las hace peor...

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina no se compara en calidad a la Ciclopista de Reforma o la Ciclopista Rural de Tlalpan. La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina es una ciclopista de tercera... Y es que en algunos tramos el gobierno sólo pintó la calle de verde y con eso intentó transformarla en ciclopista...

En algunos tramos el gobierno sólo pintó la calle de verde y con eso intentó transformarla en ciclopista

En algunas partes la ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina está confinada con mojoneras que son más pequeñas que las utilizadas en la ciclopista de Paseo de la Reforma. Cualquier auto o camión puede fácilmente pasar por encima de las mojonera e invadir el carril "confinado" para los ciclistas.

En la ciclopista de Reforma las mojoneras son más grandes y constituyen un obstáculo eficaz para evitar que un automóvil o un camión invadan el carril para los ciclistas.

Mojonera de la ciclopista de Reforma

¡En la ciclopista de Reforma incluso hay semáforos para ciclistas!

En la ciclopista de Avenida Chapultepec y en la Colonia Condesa utilizaron el mismo tipo de mojoneras, pequeñas y que no representan ningún obstáculo para camiones y automóviles. Pero ahi por lo menos pusieron unos postes de plástico como guía visual. En la ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina estos postes se omitieron.

En la Colonia Condesa y en Avenida Chapultepec si pusieron posten para delimitar el carril de la ciclopista

En otros tramos la ciclopista está confinada con micro boyas metálicas que son mero adorno pues no impiden que los autos o camiones invadan el carril "confinado" para los ciclistas.

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina está diseñada de origen para ser invadida por los automovilistas.

Haciendo talachas sobre la ciclopista

Otra petición de ciclistas y urbanistas en la Ciudad de México es que se definan las características que debe tener una ciclopista. Esto para evitar que funcionarios sin escrúpulos ni decencia pinten una banqueta o o una calle de verde y digan que eso es una ciclopista...

Para enero de 2015, y tras dos años al frente del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera sólo ha construído 10 kilómetros de ciclopista.

Más aún Miguel Ángel Mancera ha condenado a la destrucción por falta de mantenimiento a las ciclopistas creadas por sus antecesores: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.

Peor aún Miguel Ángel Mancera es responsable que durante su gobierno se hayan reducido los kilómetros de ciclopista existentes en la Ciudad de México. Es una vergüenza que por ejemplo la Ciclopista Rural de Tlalpan haya sido expropiada por tianguistas con la complacencia de las autoridades. Es una pena que las ciclopistas de la Avenida 20 de noviembre y la Avenida José María Pino Suárez hayan desaparecido de la noche a la mañana...

En la ciudad de Berlín en Alemania se ha promovido el uso de la bicicleta y actualmente hay más de 750 kilómetros de carriles confinados y exclusivos para bicicletas. En la Ciudad de México, una de las más grandes y pobladas del mundo, no llegan ni a 100 kilómetros. Y cada vez son menos ante la negligencia e indiferencia de Miguel Ángel Mancera.

Sitios de interés:

La ciclopista rural de Tlalpan

La ciclopista Ejército Nacional Chimilli

La red de ciclovías de la Ciudad de México

El ciclotón de la Ciudad de México

El Parque San Nicolás Totolapan

Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo

A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina

La ciclopista San Ángel - Barranca del Muerto está pintada


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2017 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad