Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia, un paseo en bicicleta.

17 de julio de 2022

Libro electrónico gratis:<br>Helena Blavatsky Páginas ocultistas y cuentos macabros
Libro electrónico gratis:
Helena Blavatsky
Páginas ocultistas y cuentos macabros
Libro electrónico gratis:<br>Fray Bartolomé de las Casas  Historia de las Indias
Libro electrónico gratis:
Fray Bartolomé de las Casas
Historia de las Indias
Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul

Un paseo en bicicleta en el Estado de México: Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia

Cargando Mapa... Espere.

Símbología:

El 13 de marzo de 2022 se permitió el acceso en bicicleta, caminando, en patines, patinetas al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia. 

Se habilitó un circuito de 24 kilómetros dentro del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia y la Base Militar de Santa Lucia. 

La experiencia fue única e impresionante, pues se pudo rodar sobre la mismísima pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto. Algo que quizás nunca vuelva a ocurrir. 

Adicionalmente se pudo circular por la Base Militar de Santa Lucia junto a aviones y helicópteros militares estacionados y su respectiva tripulación listos para despegar. 

En la Base Militar de Santa Lucia también se inauguró el museo paleontólogico Quinametzin, donde se exhiben los esqueletos de Mamuts encontrados en la zona. 

En la Base Militar de Santa Lucia también esta el MUMA, Museo Militar de la Aviación, donde se permite el acceso a todos los interesados que quieran visitarlo. ¡Y es realmente impresionante!

Junto a la construcción Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia también se remodeló la   Base Militar de Santa Lucia. Se construyeron unidades habitacionales, hoteles, hospitales,  un centro comercial, un cine, una ciclopista,  un kinder, una escuela primaria,  una escuela secundaria,  una preparatoria y hasta una universidad... Prácticamente se construyó una nueva ciudad.

Cuando uno circula por las instalaciones civiles de la  Base Militar de Santa Lucia pareciera que ha viajado a Europa... tal cual.

Se ha anunciado que próximamente habrá un turibús, un autobús para turistas, con destino a la  Base Militar de Santa Lucia  y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia. 

El 13 de marzo de 2022 se habilitaron autobuses del transporte público para llevar a a habitantes de la Ciudad de México al  Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia.

Algunos osados, como yo, decidimos pedalear desde la Ciudad de México hasta el  Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia... lo que merecería otra crónica en si misma. ¡Y es que las calles del Estado de México parecieran una escenificación en la vida real de la película Mad Max!

las calles del Estado de México parecieran una escenificación en la vida real de la película Mad Max

Desafortunamente el video lo grabé en el modo timelapse... y no logré capturar por completo la belleza y magnitud  del  Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia y las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucia.

Finalmente el 21 de marzo de 2022, fecha en que se celebra el natalicio de Benito Juárez, se inauguró el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia.

Detrás de la construcción  del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia hay una larga, dolorosa y tortuosa historia...

El 22 de octubre de 2021 al presidente panista de México Vicente Fox se le ocurrió construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México en Texcoco.   Vicente Fox no les preguntó a los habitantes de Texcoco si querían un aeropuerto o no... simplemente publicó un decreto para construirlo. Faltaba más, Vicente Fox era el presidente de México.

Más aún Vicente Fox  pretendía despojar de sus tierras a los habitantes de Texcoco para hacer el negocio inmobiliario del siglo, pues junto al aeropuerto se pensaba construir hoteles, centros comerciales, estacionamientos, casas, edificios de oficinas, gasolinerias, etc.  Vicente Fox  generosamente les ofreció 6 pesos (0.30 USD) por metro cuadrado de terreno a los habitantes de Texcoco... para luego revender ese mismo metro cuadrado en miles de dólares.

Los habitantes de Texcoco, y en particular los habitantes del poblado San Salvador Atenco, se organizaron en contra del despojo de sus tierras y se opusieron a la construcción del aeropuerto.

Y las leyes internacionales estaban del lado de los habitantes de Texcoco. La Organización de las Naciones Unidas reconoce el derecho de los  pueblos indígenas al consentimiento libre, previo, informado, culturalmente adecuado  y de buena fe ante situaciones que los afecten a ellos y a sus derechos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos define las características de ese consentimiento:

Los habitantes de Texcoco, y en particular los habitantes del poblado San Salvador Atenco, salieron a las calles a protestar. Las protestas se enfrentaron a la represión de la policía. Durante una protesta José Espinoza Juárez fue golpeado salvajemente por policías y a los pocos días murió.  Increíblemente el gobierno llegó a la conclusión de que  José Espinoza Juárez murió de diabetes.. y no de la salvaje golpiza que sufrió a manos de la policía. ¡Viva México!

Los habitantes de Texcoco al final lograron su objetivo: impedir el despojo de sus tierras y cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco. El 2 de agosto de 2002 Vicente Fox anunció la cancelación del proyecto.

La historia no termina ahí.

Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México del año 2005 al año 2011.  El 2  mayo de 2006 8 comerciantes ambulantes quisieron vender flores junto al mercado de Texcoco. La policía quiso evitar que se instalaran e inició un enfrentamiento entre los vendedores, los vecinos de la zona y la policía.

Enrique Peña Nieto aprovechó ese incidente para cobrarles una vieja factura a los habitantes de Texcoco. Enrique Peña Nieto envió a miles de policías con el objetivo de encarcelar a los líderes del movimiento que se opusieron a la construcción del Aeropuerto en Texcoco, particularmente para detener y encarcelar a Ignacio Del Valle Medina, líder del  Frente para la Defensa de la Tierra.

Durante el operativo hubo evidentes violaciones a los derechos humanos por parte de la policía  y el gobierno del Estado de México: violaciones sexuales a mujeres, torturas, privación ilegal de la libertad, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tratos crueles, tratos inhumanos, tratos  degradantes y lesiones.

Pese a los crímenes cometidos en el operativo, ningún policía o autoridad del Estado de México fue castigado tras el operativo...

Tras el operativo Ignacio Del Valle Medina fue encarcelado y condenado a 67 años de prisión. Su delito: oponerse a la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Descabezado el movimiento ciudadano que se opuso a la construcción del aeropuerto, quedaba la vía libre para construir ahora sí el aeropuerto de Texcoco.

Enrique Peña Nieto fue presidente de México del año 2012 al año 2018.

En octubre del año 2014 Enrique Peña Nieto ordenó la construcción, una vez más, del aeropuerto en Texcoco.

Ya con los líderes encarcelados y después de la violaciones a los derechos humanos cometidas por  Enrique Peña Nieto a casi nadie le quedaron ganas de protestar y oponerse a la obra. Y la construcción comenzó.

Había un pequeño detalle. Para construir el aeropuerto en Texcoco era necesario secar un lago tres veces más grande que el bosque de Chapultepec (con sus tres secciones).

Para construir el aeropuerto en Texcoco era necesario secar un lago tres veces más grande que el bosque de Chapultepec (con sus tres secciones)

Había otro pequeño detalle. Para construir el aeropuerto en Texcoco era necesario destruir varias montañas y cerros para rellenar el terreno que ocuparía el aeropuerto, y es que el nuevo aeropuerto de Texcoco descansaba en el lecho del antiguo lago de Texcoco y era propenso a inundaciones.

Para construir el aeropuerto en Texcoco era necesario destruir varias montañas y cerros para rellenar el terreno que ocuparía el aeropuerto, y es que el nuevo aeropuerto de Texcoco descansaba en el lecho del antiguo lago de Texcoco y era propenso a inundaciones.

Había otro pequeño detalle. Para construir el aeropuerto en Texcoco era necesario clausurar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Algunos se frotaban las manos ante esa posibilidad, y comenzaron a repartirse el pastel, a repartirse los terrenos del  Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Y es que se proyectaba la construcción hoteles, centros comerciales, estacionamientos, casas, gasolinerias, edificios de oficinas  en los terrenos del próximamente clausurado  Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Había otro pequeño detalle.  El aeropuerto en Texcoco, al estar en el antiguo lecho de un lago, era propenso a inundaciones...  No importa: el negocio es hacer el aeropuerto y también darle mantenimiento al aeropuerto. El mantenimiento al aeropuerto de Texcoco implicaba gastar miles de millones de dólares a costa de los impuestos pagados por los mexicanos.

Había otro pequeño detalle. El aeropuerto en Texcoco, al estar en el antiguo lecho de un lago, era propenso a hundimientos...  No importa: el negocio es hacer el aeropuerto y también darle mantenimiento al aeropuerto. El mantenimiento al aeropuerto de Texcoco implicaba gastar miles de millones de dólares a costa de los impuestos pagados por los mexicanos.

El aeropuerto en Texcoco, al estar en el antiguo lecho de un lago, era propenso a hundimientos...

Había otro pequeño detalle. Al construir el aeropuerto de Texcoco aumentaba el riesgo de que la Ciudad de México  se inundara con aguas negras... Y es que los terrenos donde se ubicaría el aeropuerto de Texcoco  sirven como vaso regulador para evitar justamente las inundaciones con aguas negras  de la Ciudad de México... No importa, si se inunda  promocionamos a la Ciudad de México como la nueva Venecia de América Latina...

Al construir el aeropuerto de Texcoco aumentaba el riesgo de que la Ciudad de México  se inundara con aguas negras

Todo eso no importó y comenzó la construcción del aeropuerto de Texoco.

Afortunadamente el 1 de julio de 2018 los mexicanos votaron por un cambio. Y afortunadamente la voluntad de los mexicanos fue respetada. El 1 de julio de 2018 los mexicanos eligieron como presidente de México a Andrés Manuel López Obrador.

En octubre de 2018  Andrés Manuel López Obrador organizó una consulta popular para decidir el destino del aeropuerto en Texcoco. Y la gente que participó decidió cancelar la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

El 1 de diciembre de 2018  Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México. El 3 de enero de 2019 finalmente se anunció de manera oficial la cancelación del  aeropuerto en Texcoco...

La naturaleza siguió su curso,  y el  aeropuerto en Texcoco terminó, como todos los años en temporada de lluvias, inundado bajo el agua...

La naturaleza siguió su curso,  y el  aeropuerto en Texcoco terminó, como todos los años en temporada de lluvias, inundado bajo el agua

El 24 de abril de 2019  Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia. Y prometió que estaría listo para marzo de 2022. Y lo cumplió.

Para marzo de 2022 aún no estaba lista la vía que comunicaría al  Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia con el Circuito Exterior Mexiquense, pero vecinos de la zona me comentan que ahora en julio de 2022 esa vía ya esta lista y en uso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un tren de pasajeros entre Buenavista y el  Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia. Por ahora, en julio de 2022, ese tren no esta en operaciones. Pero en  el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia ya está construída la estación del tren... sólo en espera de la llegada de los trenes.  Un pequeño detalle: vecinos de la zona se oponen a la construcción del tren de pasajeros. Pronto sabremos en que termina ese tren de pasajeros.

En marzo de 2022 comenzó a operar el servicio del mexibus, autobús de pasajeros que circula en un carril confinado, entre la estación del metro Indios Verdes y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia.

Para los más osados y aventureros también está la opción de llegar en bicicleta al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia...

Si se viaja en bicicleta yo en lo personal no recomiendo usar la autopista México – Pachuca...  Una posible ruta partiendo de Buenavista sería:

Yo la he hecho en domingo y sobreviví.

Cargando Mapa... Espere.

Símbología:

Como comentaba anteriormente, me informan que en julio de  2022 ya hay una carretera que comunica al Circuito Exterior Mexiquense con el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia. 

Para poner la cereza en el pastel el 22 marzo de 2022  Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto donde se establece como Área Natural Protegida los terrenos que se iban a destinar  al aeropuerto en Texcoco. Con ello protegerá esa área ante futuras especulaciones y negocios inmobiliarios para beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y Texcoco.

Para grabar el video se utilizó: 

La cámara Gopro, el gimbal y el arnés hicieron su trabajo y redujeron las vibraciones de la grabación y estabilizaron la imagen, pese al mal estado del camino en muchos puntos.

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4:

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4

La edición del video (concatenar los fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg.

La edición del video (concatenar los 4 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México? Vean por ejemplo como se pixelea la imagen en este momento de alto contraste:

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México?

Y cuando el video se sube a youtube, supongo que youtube lo comprime aún más y se pixelea todavía más en momentos de alto contraste.

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts y luego concatenar los archivos .ts.

Para convertir los archivos mp4 de la gopro en archivos ts utilicé el comando:

ffmpeg -i 01.mp4 -c copy -bsf:v h264_mp4toannexb -f mpegts 01.ts

Con ello obtuve un archivo ts para cada archivo mp4 original:

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts

Y para concatenar los archivos .ts el comando utilizado en ffmpeg fué:

ffmpeg -f concat -safe 0 -i f.txt -c copy output.mp4

Donde f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar:

f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar

Una vez concatenado el video, hay que subirlos a youtube... Con una conexión de Izzi el video se tardó como 15 horas en subir... ¡Maldito tercer mundo!

Subiendo el video a youtube...

En el tercer mundo se le pagan 20 dólares americanos al mes a Izzi y con ello apenas se pueden transmitir 321 kb por segundo a la nube... ¡Maldito tercer mundo! Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Y una vez que se subió el video, hay que esperar a que youtube procese la versión SD por lo menos. Si por alguna razón se cancela el paso del procesamiento... hay que empezar de nuevo desde el principio con la carga del video desde 0. (youtube debería tener un método más eficiente para subir videos...)

hay que esperar a que youtube procese la versión SD

Sitios de interés:

Gracias a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo

29 de agosto de 2022: regreso a clases... en bicicleta. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia, un paseo en bicicleta.

Vaya noticia: Claudia Sheinbaum, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y Ecobici mienten...

Otros pernos mal soldados persiguen a Claudia Sheinbaum

Bosque de Tlalpan - Cuicuilco - Ciudad Universitaria - San Ángel - Mixcoac Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria - Cuicuilco - Bosque de Tlalpan Un paseo  en bicicleta en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum no puede ni construir un estacionamiento para bicicletas.

San Ángel - Mixcoac – Escandón – Chapultepec - Zona Rosa - Buenavista Un paseo nocturno en bicicleta en la Ciudad de México.

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en la calle 5 de mayo...

San Ángel - Mixcoac - WTC - Buenavista Un paseo nocturno en bicicleta en la Ciudad de México.

Chapultepec – Zona Rosa – Zócalo Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Chapultepec Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

San Ángel - Mixcoac – Escandón – Chapultepec - Zona Rosa - Buenavista Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista – Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Azcapotzalco - Claveria -Santa María - Casco de Santo Tomás - San Rafael - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

El ciclotón de la Alcaldía Álvaro Obregón. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

30 de agosto: regreso a clases... en bicicleta. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum se está robando hasta el dinero para el mantenimiento de Ecobici

Y ahora a Claudia Sheinbaum se le ocurrió destruir a su abominación: la ciclopista pintada de Avenida Insurgentes

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 3 Norte Avenida Camarones...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 2 Poniente Gabriel Mancera...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Eje 10 Sur Río de la Magdalena...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Paseo del Pedregal...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclopista en Avenida Insurgentes...

La ciclopista rural de Tlalpan

La ciclopista Ejército Nacional Chimilli

La red de ciclovías de la Ciudad de México

El ciclotón de la Ciudad de México

El Parque San Nicolás Totolapan

Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo

A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina

La ciclopista San Ángel - Barranca del Muerto está pintada

Cuautitlán - San Mateo Ixtacalco - Teoloyucan - Huehuetoca. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Cuautitlán - Tultepec - Nextlalpan - San Sebastián - Zumpango. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Plaza de la República - Metro Taxqueña. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - La Villa. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

La Villa - Delegación Cuauhtémoc. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Delegación Cuauhtémoc - Metro Pino Suárez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Popotla - Polanco - Chapultepec - Tacubaya. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Tacubaya - Chapultepec - Polanco - Popotla - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Cuauhtémoc - San Rafael - Santa María la Ribera. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Guerrero - Tlatelolco - Vallejo - Tenayuca. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria - Centro Cultural Universitario - Perisur - Villa Olímpica - San Fernando - Tlalpan. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - San Rafael - Santo Tomás - Popotla - Tacuba - Claveria - Nextengo - Azcapotzalco Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Reforma - Chapultepec -Condesa - Escandón - Tacubaya - San Pedro de los Pinos - Mixcoac - Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Periférico - Fuente de Petróleos - Polanco - Chapultepec - Reforma - Insurgentes - Juárez - San Rafael - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Paseo Muévete en bici de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Tlalpan - San Fernando - Villa Olímpica - Perisur - Centro Cultural Universitario - Ciudad Universitaria - San Ángel - Mixcoac - WTC - Chilpancingo - Zona Rosa - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

El bosque de Chapultepec. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria - Jardines del Pedregal - Colegio de México - Six Flags - Héroes de Padierna - Miguel Hidalgo - Cruz del Farol - Chimilli. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2022 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad