3 de septiembre de 2022
Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México: 29 de agosto de 2022: regreso a clases... en bicicleta.
La ruta recorrida fué:
La distancia recorrida fue de 12.3 kilómetros.
Símbología:
El 24 de julio de 2021 el presidente de México Andreś Manuel López Obrador ordenó: "Llueva, truene o relampaguee, habrá clases presenciales en agosto" ¡Zaz!
¿Y el semáforo COVID-19? El semáforo COVID-19 señalaba que sólo habría clases presenciales cuando el semáforo estuviera en verde... No hay problema, se cambia el semáforo y ahora las actividades educativas serán actividades permitidas aún cuando el semáforo esté en color rojo.
En México se cuenta este chiste, esta broma: el presidente de México pregunta la hora y sus subordinados le responden: "la hora es la que usted diga Señor Presidente..."
Y sí el presidente de México dice que las clases presenciales se reanudan en agosto, las clases presenciales se reanudan en agosto... ¡Faltaba más!
No importa que en esos días en México había 20,000 contagios diarios de COVID-19 registrados (súmenle los no registrados)... No importa que en México en esos días había 1,000 muertos diarios por el COVID-19... No importa que para esas fechas había más 250,000 mexicanos muertos por el COVID-19 reconocidos oficialmente... No importa que para esas fechas había más de 700,000 mexicanos muertos de más reconocidos oficialmente...
El despropósito de la decisión puede entenderse comparando la situación en México con lo que ocurre en Japón por ejemplo. Al 11 de septiembre de 2021 en Japón habían muerto 16,717 personas por COVID-19. Sí, leyeron bien: 16,717 personas habían muerto por COVID-19 en Japón. Pese a eso, y en realidad ahí está la razón, en Japón continúan los confinamientos de las personas en sus casas: obviamente las clases presenciales están suspendidas.
El 13 de agosto de 2021 varios periodistas en una conferencia matutina le preguntaron al presidente de México Andreś Manuel López Obrador sobre la idoneidad, lo apropiado y lo pertinente del regreso a clases presenciales en México.
El presidente de México Andreś Manuel López Obrador respondió:
"tenemos pues que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba.
¿Por qué no pones esa? Vamos a escucharla, sí, vamos a escucharla."
Y el presidente de México Andreś Manuel López Obrador le recetó a los periodistas y al pueblo de México la canción de los caminos de la Vida:
No importa... No pasa nada... los mexicanos son los que ponen los muertos...
Y así llegamos al 30 de agosto de 2021... el día del regreso a clases. Y la desobediencia civil apareció.
Tras una año de vivir y padecer los estragos del COVID-19 los mexicanos ya aprendimos dos o tres cosas... Y en agosto de 2021 los padres razonablemente no enviaron a sus hijos a las escuelas. Se reportaba que uno o dos niños habían obedecido el disparate del presidente de México Andreś Manuel López Obrador y se presentaron a clases.
Los mismos maestros se han opuesto al regreso a clases presenciales por que no hay condiciones... Si ni agua hay en los baños para lavarse la manos...
Pero al mismo tiempo hay directores y maestros que siguen obedeciendo ciegamente al presidente de México Andreś Manuel López Obrador y presionaron a los padres de familia y a los alumnos para que regresen a clases presenciales.
Si en la Ciudad de México no pudieron controlar una epidemia de piojos en las escuelas públicas y privadas... ¡van a poder controlar una epidemia de COVID-19!
Un detalle importante en esta historia: en México en el año 2021 no tenían planeado vacunar contra el COVID-19 a niños y adolescentes menores de 18 años... En Israel, en EE.UU. están vacunando a niños mayores de 12 años y están considerando vacunar a niños mayores de 5 años... Pero en México, no.
En México en el año 2021 había niños que solicitaron la protección del Poder Judicial para obtener una orden judicial y ser vacunados contra el COVID-19.
Más aún millones de personas en el agosto de 2021 aún no habían recibido siquiera una dosis de la vacuna anti COVID-19... (Y aún en agosto de 2022 millones de personas en México no han recibido siquiera una dosis de la vacuna anti COVID-19...)
Ante este escenario estudiantes, otra vez los estudiantes, salieron a protestar a las calles exigiendo que los vacunen para poder regresar a clases. Y recordemos que la vacunación no exime de contagiarse e incluso morir de COVID-19.
Y el 30 de agosto de 2021 en las calles se reflejó la desobediencia civil. Generalmente el día del regreso a clases la Ciudad de México colapsa... Y es que a muchos niños los llevan en autos particulares a sus escuelas. Hay tráfico, hay autos estacionados en doble y triple fila... Se ven los niños caminado por las calles… Y ese año no ocurrió así.
Más aún para el ciclo escolar 2021 – 2022 muchas escuelas no tuvieron clases presenciales… Los maestros y los padres de familia decidieron que no había condiciones para regresar a clases de forma presencial. La Universidad Nacional Autónoma de México hasta julio de 2022 anunció que había condiciones para tener clases presenciales pero que las clases presenciales no eran aún obligatorias...
Y es que a lo largo del año 2021 y 2022 en México apenas comenzaron a vacunar a niños y jóvenes menores de 18 años. Para agosto de 2022 en los Emiratos Árabes Unidos el 99% de la población ha sido vacunado. En Cuba el 89.1% de la población ha sido vacunado. el Japón el 81.5% de la población ha sido vacunado. En México, mientras tanto, apenas el 63.2% de la población ha sido vacunado...
En agosto de 2022 en México apenas comienzan a vacunar contra el COVID-19 a niños mayores de 7 años... Y la gente sigue contagiándose y muriendo por COVID-19 en México.
Y llegó el lunes 29 de agosto de 2022, el inicio del ciclo escolar 2022 – 2023, el inicio del nuevo ciclo escolar. Casi 30,000,000 millones de niños y sus respectivos padres, madres o tutores saldrían a las calles para ir a clases a la escuela.
Ya para agosto de 2022 muchos mexicanos mayores de 18 años ya habían sido vacunados y ya se habían reincorporado a sus actividades laborales. Muchos mexicanos tuvieron la posibilidad de trabajar desde casa... muchísimos más no.
A lo largo del año 2021 y 2022 comenzó a verse más y más gente y más y más autos en las calles de la Ciudad de México. Los congestionamientos viales regresaron. Los kilómetros y kilómetros de autos completamente parados quemando gasolina inútilmente volvieron a ser una escena cotidiana en las calles de la ciudad.
Y el lunes 29 de agosto de 2022, para no perder la costumbre, subí a mi bicicleta para documentar el regreso a clases.
Ese día no hubo tanto tráfico. Seguramente muchos padres pensaron: "el primer día de clases no se hace nada en la escuela... ¿Para que ir?"
A lo largo del video se ven congestionamientos viales, pero ya son una escena cotidiana en la Ciudad de México haya clases o no... Y es que muchas personas han comenzado a usar sus autos particulares por que no quieren usar el transporte público para evitar contagiarse de COVID-19 (Hay aún muchas personas que aún no se han contagiado de COVID-19)
Desde mi punto de vista en agosto de 2022 hay más autos circulando en las calles de la Ciudad de México que en marzo de 2020, antes de la pandemia. ¡Y cada día se ven más y más autos!
Para mi sorpresa el lunes 29 de agosto de 2022 no había tantos autos circulando en las calles de la Ciudad de México. El lunes 29 de agosto de 2022 las calles de la Ciudad de México hasta parecieran ser las calles de un país moderno y civilizado...
Pero para el martes 30 de agosto de 2022 y el viernes 2 de septiembre la cochina realidad que se niega a cambiar se volvió a manifestar en toda su crudeza (desafortunadamente no grabe video esos dos días para que quedara un testimonio de la situación imperante en la Ciudad de México....)
El paseo fue el lunes 29 de agosto de 2022 a las 08:05 horas.
En Jesús García, frente a la delegación Cuauhtémoc construyeron una micro ciclopista, una ciclopista de bolsillo, una ciclopista de juguete. La ciclopista apenas tiene una longitud de dos cuadras... Sí. De dos cuadras. Nada más la construyeron para que el delegado Ricardo Monreal, una especie de presidente municipal, se tomará la foto y pudiera presumir que apoya al transporte no motorizado. ¡Vaya canalla y sinvergüenza!
En Puente de Alvarado, frente al Metro Revolución la inefable Claudia Sheinbaum construyó otra micro ciclopista, una ciclopista de bolsillo, una ciclopista de juguete. La ciclopista apenas tiene una longitud de dos cuadras... Sí. De dos cuadras. Nada más la construyeron para que Claudia Sheinbaum , una especie de gobernadora, se tomará la foto y pudiera presumir que apoya al transporte no motorizado. ¡Vaya canalla y sinvergüenza!
Una más: a Claudia Sheinbaum prometió construir una ciclopista en Avenida Insurgentes desde la Colonia San Simón hasta Villa Olímpica. Pero fué sólo eso: una promesa.
En agosto de 2022 no existe una ciclopista en Avenida Insurgentes desde la Colonia San Simón hasta Villa Olímpica... solo existe en la mente y los informes oficiales de Claudia Sheinbaum.
En Avenida Insurgentes sólo hay algunos tramos con mojonera para separar la ciclopista de los carriles para automóviles:
Originalmente en Avenida Insurgentes a Claudia Sheinbaum se le ocurrió una pintar línea amarilla en el piso... y Claudia Sheinbaum decía que eso era una ciclovía... Evidentemente la "ciclopista" de Claudia Sheinbaum en Avenida Insurgentes era una porquería, una vergüenza y ponía en peligro la vida de los ciclistas que se atrevían a usarla. Y es que como nada más era una línea amarilla pintada en el suelo, los automovilistas no la respetaban.
Peor aún Claudia Sheinbaum utilizó la pintura más corriente que pudo encontrar y con las primeras lluvias su ciclopista se le despintó en algunos tramos...
Fue hasta el año 2021 que en algunos tramos de Avenida Insurgentes comenzaron a colocar mojoneras de plástico para separar la ciclopista del carril donde circulan los automóviles.
Pero en agosto de 2022 en la "ciclovía" de Avenida Insurgentes hay tramos extremadamente peligrosos:
En Avenida Insurgentes Centro, desde Paseo de la Reforma hasta Avenida Álvaro Obregón, sólo hay una triángulo con una bicicleta pintado en el suelo... Como sólo es un triángulo pintado en el suelo, pues los automovilistas no respetan e invaden esta "ciclopista" / "ciclovía"
En Avenida Insurgentes Sur, desde Avenida Río Mixcoac hasta la calle de Perpetua, sólo hay un triángulo con una bicicleta pintado en el suelo... Como sólo es un triángulo pintado en el suelo, pues los automovilistas no respetan e invaden esta "ciclopista" / "ciclovía"
En realidad en Avenida Insurgentes Sur, desde Avenida de la Paz hasta Villa Olímpica, sólo hay una línea amarilla pintada... Y en algunos tramos esa línea amarilla ya se despintó con las lluvias. Como sólo es una línea amarilla, pues los automovilistas no respetan e invaden esta "ciclopista" / "ciclovía"
Insurgentes Sur, desde Avenida de la Paz hasta Villa Olímpica, es especialmente peligroso, pues como no hay semáforos ni topes (pese a ser zona escolar) los automovilistas enajenados con la película rápido y furioso prueban sus potros de acero para ver si levantan los 200 kilómetros por hora... O quieren comprobar si realmente es posible viajar al espacio en un automóvil... (Lo siento: no se puede. Por favor: no usen Insurgentes Sur como pista de despegue.)
Más aún: a Claudia Sheinbaum se le ocurrió aumentar el límite de velocidad en Insurgentes Sur. ¡Pese a ser zona escolar!
Es evidente que en Avenida Insurgentes Claudia Sheinbaum se robó el dinero destinado a la construcción de ciclopistas y quiso tomarle el pelo a todos...
Y como Claudia Sheinbaum es la consentida de ya saben quien... pues no hay alguien que se atreva a ponerle un alto.
¿Y la división de poderes en la Ciudad de México? ¿El Congreso de la Ciudad de México, el Poder Legislativo, no puede hacer algo? Desafortunadamente los diputados en el Congreso de la Ciudad de México están más preocupados en repartirse el botín y ver cuánto les va a tocar que en servir de contrapeso al Poder Ejecutivo de la Ciudad de México.
Andar en bicicleta en la Ciudad de México es una actividad de alto riesgo. Recuerden que gracias a Claudia Sheinbaum ahora en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo para el automovilista infractor. ¡Y ha iniciado una carnicería de peatones y ciclistas!
Gracias a Claudia Sheinbaum los automovilistas tienen licencia para matar.
En esta ocasión no utilicé una bicicleta pública de ecobici. Lo que revela otra situación de desigualdad presente en la Ciudad de México: la infraestructura urbana se concentra sólo en algunas zonas de la ciudad.
En la Ciudad de México colonias céntricas como la Colonia Juárez, Roma, Condesa, Narvarte, etc. tienen de todo:
Mientras tanto en las colonias de la periferia ni agua potable hay... Cuando no hay ni agua potable, parecería una extravagancia exigir la existencia de bicicletas públicas para préstamo...
Los domingos, durante todo el día, se puede subir una bicicleta al metrobús y al metro sin costo adicional. ¿Y de lunes a viernes? De lunes a viernes se puede subir una bicicleta al metrobús y al metro sin costo adicional a partir de las 10 de la noche
Otra propuesta: debería haber en la Ciudad de México autobuses del transporte público con portabicicletas... debería haber en la Ciudad de México taxis con portabicicletas... En tiempos de Marcelo Ebrard había autobuses del transporte público con portabicicletas... Desafortunadamente todo eso se acabó.
Para grabar el video se utilizó:
La cámara Gopro, el gimbal y el arnés hicieron su trabajo y redujeron las vibraciones de la grabación y estabilizaron la imagen, pese al mal estado del camino en muchos puntos.
La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4:
La edición del video (concatenar los 5 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg.
¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México? Vean por ejemplo como se pixelea la imagen en este momento de alto contraste:
Y cuando el video se sube a youtube, supongo que youtube lo comprime aún más y se pixelea todavía más en momentos de alto contraste.
Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts y luego concatenar los archivos .ts.
Para convertir los archivos mp4 de la gopro en archivos ts utilicé el comando:
ffmpeg -i 01.mp4 -c copy -bsf:v h264_mp4toannexb -f mpegts 01.ts
Con ello obtuve un archivo ts para cada archivo mp4 original:
Y para concatenar los archivos .ts el comando utilizado en ffmpeg fué:
ffmpeg -f concat -safe 0 -i f.txt -c copy output.mp4
Donde f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar:
Una vez concatenado el video, hay que subirlos a youtube... Con una conexión de Izzi el video se tardó como 15 horas en subir... ¡Maldito tercer mundo!
En el tercer mundo se le pagan 20 dólares americanos al mes a Izzi y con ello apenas se pueden transmitir 321 kb por segundo a la nube... ¡Maldito tercer mundo! Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.
Y una vez que se subió el video, hay que esperar a que youtube procese la versión SD por lo menos. Si por alguna razón se cancela el paso del procesamiento... hay que empezar de nuevo desde el principio con la carga del video desde 0. (youtube debería tener un método más eficiente para subir videos...)
Sitios de interés:
Todo lo que Claudia Sheinbaum toca, lo destruye...
¡La ciclopista de Marcelo Ebrard revive!
Ecobici colapsa en la zona de Buenavista en la Ciudad de México
En la Ciudad de México automovilista atropella a ciclista en el ciclotónEn la Ciudad de México automovilista atropella a ciclista e intenta huir de la escena del crimen
5 de febrero de 2021, el Sheinbaumzazo
Ecobici colapsa en el Centro Histórico de la Ciudad de México
29 de agosto de 2022: regreso a clases... en bicicleta. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México
Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia, un paseo en bicicleta.
Otros pernos mal soldados persiguen a Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum no puede ni construir un estacionamiento para bicicletas.
A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en la calle 5 de mayo...
San Ángel - Mixcoac - WTC - Buenavista Un paseo nocturno en bicicleta en la Ciudad de México.
Chapultepec – Zona Rosa – Zócalo Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.
Buenavista - Zona Rosa - Chapultepec Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.
El ciclotón de la Alcaldía Álvaro Obregón. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.
30 de agosto: regreso a clases... en bicicleta. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México
Claudia Sheinbaum se está robando hasta el dinero para el mantenimiento de Ecobici
A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 3 Norte Avenida Camarones...
A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 2 Poniente Gabriel Mancera...
A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Eje 10 Sur Río de la Magdalena...
A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Paseo del Pedregal...
A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclopista en Avenida Insurgentes...
La ciclopista rural de Tlalpan
La ciclopista Ejército Nacional Chimilli
La red de ciclovías de la Ciudad de México
El ciclotón de la Ciudad de México
El Parque San Nicolás Totolapan
Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo
A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.
La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina
La ciclopista San Ángel - Barranca del Muerto está pintada
Plaza de la República - Metro Taxqueña. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.
Buenavista - La Villa. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.
La Villa - Delegación Cuauhtémoc. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.
Delegación Cuauhtémoc - Metro Pino Suárez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México
Autódromo Hermanos Rodríguez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México
Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.
Paseo Muévete en bici de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.
El bosque de Chapultepec. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/agcronicas/paseo_bicicleta_31_buenavista_san_angel.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad