Mapa de la línea 5 del metrobús de la Ciudad de México

25 de diciembre de 2013

Elija una estación para mostrarla en el mapa:

Cargando mapa... Espere.

Mapa de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Norte del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Sur del Metrobús de la Ciudad de México.

Símbología:

Con sus 18 estaciones y 10 kilómetros de distancia la línea 5 del Metrobús va desde San Lázaro y llega hasta los límites con el Estado de México y el municipio de Ecatepec circulando a lo largo del Eje 3 Oriente.

De Sur a Norte las estaciones del Metrobús son:

De la línea 5 del Metrobús puede transbordarse sin costo adicional a la línea 4 Ruta Norte y línea 4 Ruta Sur del Metrobús:

ESTACION DEL METROBUS LINEA
San Lázaro

Línea 4 Ruta Norte
Buenavista - Aeropuerto Terminal 2

y

Línea 4 Ruta Sur
Buenavista – San Lázaro

Archivo General de la Nación

Línea 4 Ruta Norte
Buenavista - Aeropuerto Terminal 2

Para hacer el transbordo de una línea del metrobús a otra hay que salir de la estación y cruzar una calles para ingresar a la estación de la otra línea.

Algunas estaciones de la línea 5 del Metrobús colindan con estaciones del metro situación que puede aprovecharse para abordar ese medio de transporte:

ESTACION DEL METROBUS ESTACION DEL METRO
San Lázaro

San Lázaro
Línea 1: Observatorio - Pantitlán

y

San Lázaro
Línea B: Buenavista - Ciudad Azteca

Algunas estaciones de la línea 5 del Metrobús están a menos de 500 metros de otras estaciones del metro y se puede caminar hacia ellas, tal es el caso de:

ESTACION DEL METROBUS ESTACION DEL METRO
Archivo General de la Nación

Morelos
Línea 4: Santa Anita – Martín Carrera

Canal del Norte Canal del Norte
Línea 4: Santa Anita – Martín Carrera
Río Consulado

Río Consulado
Línea 4: Santa Anita – Martín Carrera
Línea 5: Pantitlán – Instituto Politécnico Nacional

y

Eduardo Molina
Línea 5: Pantitlán – Instituto Politécnico Nacional

El horario de servicio del metrobús es de 4:30 a.m. a las 24:00 horas.

Para ingresar al Metrobús es necesario tener una tarjeta. El costo de la tarjeta es de 15 pesos. Las tarjetas se pueden adquirir en las taquillas automáticas que se localizan en las estaciones. En las taquillas automáticas también se puede abonar dinero a la tarjeta para poder viajar. Hay una versión de tarjetas inteligentes: la tarjeta del Distrito Federal. Esa tarjeta puede utilizarse para: el metro, la ecobici y el metrobús.

A diferencia del tren suburbano la tarjeta del Metrobús puede ser usada por varias personas siempre y cuando no se haga un transbordo de una línea de Metrobús a otra.

El costo del viaje es de 6 pesos independientemente de la distancia recorrida. Más aún, el pasajero puedo transbordar y utilizar las otras líneas del Metrobús existentes sin costo adicional. Las personas mayores a 70 años, personas con discapacidad y los niños menores de 5 años están exentos de pago .

Al igual que con el metro y los autobuses de la RTP, los domingos es posible abordar al Metrobús con una bicicleta sin costo adicional. Esta situación puede aprovecharse para ir al ciclotón de la Ciudad de México. :)

Las taquillas son automatizadas: no hay taquilleras o taquilleros, no hay personas dedicadas exclusivamente a vender boletos. En su lugar hay máquinas donde se pueden comprar las tarjetas de acceso y abonarles dinero.

El 5 de noviembre de 2013 Miguel Angel Mancera inauguró la línea 5 del metrobús. Luego de que en el año 2006 construyeron la línea 1 del metrobús comenzó a plantearse la posibilidad de crear una nueva línea que atravesara la Ciudad de México de norte a Sur a lo largo del Eje 3 Oriente. Se decía que esta nueva línea iría desde Xochimilco hasta el Río de los Remedios / Ecatepec. Sin embargo el proyecto nunca se concretó en parte por la oposición de los vecinos, las rutas de microbuses y los negocios de la zona. 7 años después el proyecto de construir una línea de metrobús a lo largo del Eje 3 Oriente finalmente se llevó a cabo, aunque no como originalmente se había proyectado. La línea 5 apenas recorre 10 kilómetros y va desde San Lázaro hasta los límites con el Estado de México y el municipio de Ecatepec.

En la construcción de la línea 5 se presenta el mismo grave error de diseño cometido en la construcción de las línea 1: NO se uso concreto para el carril confinado. ¿No se uso concreto para el carril confinado para ahorrar dinero? ¿No se uso concreto para el carril confinado para terminar la obra más rápido? ¿El presupuesto incluía el uso de concreto para el carril confinado? ¿Se habrán robado el dinero? ¿No les habrá alcanzado el dinero?

El pavimento común y corriente no soporta el peso de los autobuses del metrobús. Consecuentemente, y como ocurrió en la línea 1 originalmente, el pavimento se deformará, se producirán ondulaciones y aparecerán baches.

Algo novedoso en las estaciones de la línea 5 es la existencia de jardines verticales. Aprovecharon las paredes de las estaciones para sembrar plantas. Otra cosa novedosa es que las estaciones que van hacia el norte están separadas de las estaciones que van hacia el sur por un camellón. Eso reduce las aglomeraciones (como ocurre en la línea 1) pero impide transbordar en sentido contrario. Si uno "se pasa" y se equivoca al bajar en una estación tendrá que caminar o pagar un nuevo viaje de regreso.

No todo es miel sobre hojuelas con el Metrobús. En ciertas horas del día (de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.) el número de personas que quiere usar este transporte excede su capacidad. Como resultado es prácticamente imposible abordar un autobús y cuando se logra hacerlo es inevitable viajar apretujado con el codo de un extrañ@ enterrado en la espalda.

Durante su gobierno Marcelo Ebrard Casaubón construyó 4.5 líneas y 64 kilómetros de metrobús. ¿Ahora cuántas líneas y cuántos kilómetros construirá Miguel Angel Mancera?

El Metrobús representa un esfuerzo por dotar a la Ciudad de México de un transporte público de calidad. Se agradece el gesto.

Sitios de interés

Mapa de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Sur del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Sur del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 12 del Metro

Mapa del tren suburbano

Página oficial del Metrobús


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2017 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad