Enrique Peña Nieto privatiza y mal barata el petróleo de México

29 de diciembre de 2015

Enrique Peña Nieto privatiza y mal barata el petróleo de México

Ante la pasividad de los mexicanos Enrique Peña Nieto logró lo que muchos presidentes de México intentaron sin éxito: privatizar el petróleo.

Desde tiempos del presidente Miguel Alemán Valdéz, allá por el año 1946, políticos sin escrúpulos se frotaban las manos para privatizar el petróleo y hacer negocios fabulosos. Poco a poco y a lo largo de los años fueron privatizándose fases del proceso de exploración, extracción, transporte, refinación y comercialización del petróleo.

Para el año 2012 cuando ya la exploración, extracción, transporte, refinación y comercialización del petróleo se había privatizado, sólo quedaba privatizar el petróleo en sí.

Y el priísta Enrique Peña Nieto tuvo el arrojo o la insensatez para intentar privatizar el petróleo. A diferencia de otros años, Enrique Peña Nieto se topó con la indiferencia y pasividad de los mexicanos... Y Enrique Peña Nieto no desaprovechó la oportunidad y privatizó el petróleo...

La afrenta al pueblo de México no ha quedado ahí. Para empeorar las cosas Enrique Peña Nieto ha mal baratado el petróleo. Prácticamente les ha regalado a extranjeros y presta nombres mexicanos la riqueza petrolera del país. Y es que Enrique Peña Nieto eligió el peor momento para privatizar el petróleo, pues el barril ha llegado a precios irrisorios.

En el año 2008 inició la peor crisis económica desde el año 1929. La crisis ha afectado a la totalidad de los países del mundo: EE.UU., Rusia, China, México, Brasil, Japón, España, el Reino Unido, Alemania, etc.

Como resultado de la crisis ha aumentado el desempleo y ha disminuido la producción industrial y el consumo. Como consecuencia ha bajado también el consumo de energía, incluyendo el petróleo. La reducción en el consumo de petróleo no ha ido acompañada de una disminución de la producción. La producción se ha mantenido e incluso ha aumentado con técnicas como el fracking y el uso de gas natural.

La misma privatización del petróleo en México implicó un aumento en la oferta de petróleo en el mundo. Y es que ante las limitaciones propias de Pemex y tomando en cuenta consideraciones estratégicas se limitaba la producción de petróleo en México. El petróleo estaba ahí, pero no se extraía ni se vendía. Esa situación ha cambiado con la privatización. Los nuevos dueños del petróleo mexicano pueden sacar y vender el petróleo cuando se les antoje, sin tomar en cuenta consideraciones estratégicas o el futuro del país.

Consecuentemente los precios del petróleo se han desplomado. Antes de la crisis del año 2008 el petróleo mexicano se vendía en 120 dólares el barril... Ahora en diciembre de 2015, 7 años después, se vende en apenas 26 dólares...

A lo largo de la historia el precio del petróleo ha tenido estas fluctuaciones en su precio, el precio va de la mano con el ciclo económico, con la prosperidad económica. Ante una recesión, ante una crisis económica, el petróleo baja de precio. Ante una bonanza económica, ante un aumento en el consumo, el petróleo aumenta de precio.

Ese fenómeno se ha visto en los últimos 40 años: en el decenio de 1970, 1980, 1990, 2000 y ahora en la década de 2010.

Todo mundo espera que en los próximos años, a medida que la economía mundial se recupere, el petróleo aumente de precio nuevamente.

Pero ahora cuando el petróleo está barato Enrique Peña Nieto está vendiendo el petróleo a extranjeros y presta nombres mexicanos. Peña Nieto pudo esperar mejores tiempos para privatizar el petróleo y obtener mayores ingresos para las arcas públicas... pudo esperar épocas de mejor bonanza económica para beneficio de los mexicanos.

Enrique Peña Nieto en menos de un año ha entregado a extranjeros y presta nombres mexicanos miles de millones de barriles de petróleo a precios de ganga.

Quizás ahí radica el negocio de Enrique Peña Nieto: privatizar / comprar barato ahora el petróleo, para luego venderlo caro. Peña Nieto y sus socios lo compran ahora a 26 dólares... en 5 años el pueblo de México tendrá que pagarlo a 120 dólares. ¡Fabuloso negocio!

Que no nos extrañe que en 50 años los nietos y descendientes de Peña Nieto gocen de una millonaria fortuna, fruto de la privatización del petróleo.

Así ha pasado en México. Políticos sin escrúpulos resuelven la vida de sus hijos, nietos y tataranietos a costa del bienestar de los mexicanos, haciendo negocios a costillas de las riquezas del país... Sólo basta recordar apellidos de "abolengo" como: Elías Calles, Alemán Velasco, Salinas de Gortari, De la Madrid Hurtado, Hank González, etc. Sumen a esa lista a Enrique Peña Nieto y la camarilla que privatizó el petróleo en México.

Sitios de interés

No a la privatización del petróleo en México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2017 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad