América Campeón CONCACAF Champions League 2015 - 2016.

27 de abril de 2016

América Campeón CONCACAF Champions League 2015 - 2016.

El miércoles 27 de abril de 2016 el América ganó otro campeonato. Con este nuevo título el América acumula 37 coronas:

El miércoles 27 de abril de 2016 el América conquistó otro campeonato de la CONCACAF. En la final de la CONCACAF Champions League 2015 - 2016 el América se enfrentó a los Tigres de la Universidad Autonóma de Nuevo León, el campeón de México.

El partido de ida se jugó el miércoles 20 de abril en el Estadio Tecnológico de Monterrey, casa de los Tigres. El América no llegaba en su mejor momento: 8 de sus titulares habituales no podrían jugar el partido por lesiones y suspensiones.

Más aún visitaban al vigente campeón de México: los Tigres de la Universidad Autonóma de Nuevo León. Además el antecedente inmediato entre ambos equipos era un encuentro en el Torneo Clausura 2016 donde los Tigres golearon 4 - 1 al América. Para muchos esas circunstancias definían de antemano el resultado del partido.

Pero el América no adoptó el papel de víctima y salió a ganar el partido en Monterrey. El amplio y talentoso plantel del América le permitió encontrar suplentes de lujo para los jugadores que no podrían participar en el encuentro: si Michael Arroyo no podía jugar, ahí estaba Osvaldo Martínez levantando la mano y esperando una oportunidad. Lo mismo podria decirse de Darío Benedetto.

Y fueron ellos dos, Osvaldo Martínez y Darío Benedetto, quienes se encargaron de conducir al América hacia el triunfo. Al minuto 49 del primer tiempo el América atacaba: Oribe Peralta entró al área conduciendo el balón por el flanco izquierdo rumbo a la portería de los Tigres. Casi al llegar a la línea de fondo retrasó el balón con el talón, de taconcito, y se lo entregó a Oswaldo Martínez.

Oswaldo Martínez elevó, bombeó, el balón por encima de 5 jugadores de Tigres, incluyendo el portero, rumbo al segundo poste. Darío Benedetto sólo tuvo que cabecear y empujar el balón a las redes. Tigres 0 - América 1.

Al minuto 57 el América amplió su ventaja. En un contragolpe Oribe Peralta se enfiló rumbo a la porteria de los Tigres con el balón controlado. Antes de llegar a media cancha Nahuel Guzmán, el portero de los Tigres, lo derribó con una zancadilla. Oribe Peralta logra filtrar el balón a Andrés "el rifle" Andrade quien desde 3 / 4 de cancha disparó y anotó gol. Tigres 0 - América 2. Inexplicablemente el árbitro decidió anular el gol...

El América siguió buscando el arco rival y al minuto 92 sus esfuerzos fueron recompensandos. Nuevamente Oswaldo Martínez tomó la pelota fuera del área y disparó a la portería. Nahuel Guzmán se estiró cuan largo es pero fue insuficiente. Ahora sí: Tigres 0 - América 2.

El América logró derrotar a los Tigres, el campeón de México, en su propia casa y con su gente. Aún faltaba el partido de vuelta, en el Estadio Azteca.

La alineación del América en el partido de ida fué:

1 Hugo González
2 Paolo Goltz
17 Ventura Alvarado
12 Pablo Aguilar
6 Miguel Samudio
8 Andrés Andrade
10 Osvaldo Martínez
14 Rubens Sambueza
21 José Guerrero
24 Oribe Peralta
9 Darío Benedetto

Entraron de cambio Osmar Mares, Alejandro Díaz y Erik Pimentel.

El partido de vuelta fué el miércoles 27 de abril de 2016 en el Estadio Azteca. La alineación del América en el partido de vuelta fué:

1 Hugo González
22 Paul Aguilar
2 Paolo Goltz
12 Pablo Aguilar
6 Miguel Samudio
8 Andrés Andrade
10 Osvaldo Martínez
14 Rubens Sambueza
31 Darwin Quintero
9 Darío Benedetto
24 Oribe Peralta

Entraron de cambio Michael Arroyo, Erik Pimentel y José Guerrero .

El Estadio Azteca no lució un lleno absoluto pues estaba bajo un proceso de remodelación con motivo de su 50 aniversario. La zona de especial bajo, hasta abajo, estuvo cerrada.

Los Tigres tenían que meter dos goles para aspirar a prolongar el juego. Los Tigres tenían que salir a ganar, a proponer el juego. Ya no les iba a funcionar su estrategia de encerrarse y ceder la iniciativa al rival. Tenían que salir a ganar.

En el año 2013 los seguidores de los Tigres viajaron 515 kilómetros a la ciudad de San Luis Potosí para apoyar a su equipo en un partido del torneo de la liga mexicana Los seguidores de los Tigres se organizaron y viajaron por miles para llenar el Estadio Alfonso Lastras. Lo lograron. Por muchos años el equipo de San Luis jugó ante un Estadio vacío... Ese día jugaron quizás por primera vez ante un estadio lleno, el pequeño detalle es que la afición rival había llenado el estadio. Se había producido la primera Invasión Tigre.

Ese mismo año, en 2013, los seguidores de los Tigres planearon llenar el Estadio Azteca y sus 110,000 butacas en un juego contra el América. La sorpresa que se llevaron es que los boletos no valían 10 pesos... ($0.50 USD) Ante ese contratiempo la Invasión Tigre al Estadio Azteca tuvo que posponerse de manera indefinida.

En el año 2016, aún con una final de un torneo internacional de por medio, los seguidores de los Tigres apenas lograron llenar y enviar unos cuantos camiones rumbo a la Ciudad de México. Quizás todavía recordaban que los boletos para el Estadio Azteca no valían 10 pesos ($0.50 USD).

Y si por sí eran pocos los seguidores de los Tigres que se animaron a viajar a la Ciudad de México, la policía de la Ciudad de México tuvo que regresar a varios camiones de regreso a Monterrey pues sus ocupantes no tenían boleto para entrar al Estadio.

Más aún, para esos días todavía estaban presos en Torreón Coahuila 15 seguidores de los Tigres purgando una pena en la cárcel por los disturbios que causaron en esa ciudad.

A pesar de la ventaja obtenida en el primer partido, el Amérca salió al campo buscando el marco rival. Cosas del fútbol: sin mucho merecerlo al minuto 39 Andre Pierre Gignac anotó un gol en favor de Tigres, gol que les devolvió la esperanza. Estaban a un gol de empatar el marcador global.

El América continúo buscando la portería rival. No decidió defender su mínima ventaja. No se echó para atrás a defender su golecito. Por el contrario siguió atacando con ahínco. Al minuto 64 Ignacio Ambriz tomo la decicisión de meter al campo a Michael Arroyo.

En la final Torneo Apertura 2014, en diciembre de 2014, fué precisamente Michael Arroyo quien logró descifrar el trabuco, el esquema ultradefensivo, planteado por Ricardo "el Tuca" Ferreti. El gol de Michael Arroyo en la final del Torneo Apertura 2014 abrió la puerta para que el América en ese año derrotara a los Tigres y obtuviera una corona más.

Y la historia parecía repetirse. Al minuto 67 Michael Arroyo recibió el balón adelante de media cancha. Frente a él había 5 jugadores de los Tigres. A base de fintas y velocidad se quitó a 4 y disparó a puerta. Nahuel Guzmán se lanzó sin éxito. América 1 - Tigres 1.

Nuevamente los Tigres estaban como al principio... Y esta vez ya no tuvieron el carácter, ni el talento, ni el ánimo para contrarrestar su situación. Los Tigres se dieron por vencidos. Desde el minuto 67.

El América quiso ampliar la ventaja y darle a su afición el gusto de una victoria más. Al minuto 85 Andrés "el rifle" Andrade atacó por la banda izquierda y entró al área. Un jugador de los Tigres se barrió para detenerlo pero cometió una falta. ¡Penalty!.

Oswaldo Martínez tomó la pelota, la colocó sobre el manchón penal y fusiló sin clemencia a Nahuel Guzmán. América 2 - Tigres 1.

Minutos después el árbitro pitó el final. El marcador: América 2 Tigres 1, marcador global América 4 Tigres 1. El América era campeón una vez más. América y ya.

Con ese resultado el América lograba el bi-campeonato de la Concacaf y también ganaba la oportunidad de representar a México y Norte América en el Mundial de Clubes por segundo año consecutivo.

En 1970 el Estadio Azteca vió coronarse a el Rey Pelé y Brasil en el Munidal de Fútbol. En 1986 el Estadio Azteca vió coronarse a el Diego Armando Maradona y Argentina en el Munidal de Fútbol. Ahora atestiguó una vez más la coronación del América, esta vez en la final de la CONCACAF Champions League 2015 - 2016 .

El América tiene seguidores en todo el país. Hay fans de las Águilas del América que nacieron en Ciudad Juárez, Chihuahua o que toda su vida han vivido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Resulta que para irle al América no es necesario ser de la Ciudad de México. Es un hecho que en otras ciudades del país y del mundo el América tiene seguidores.

Como es costumbre el campeonato del América ganó la primera plana de los principales periódicos de todo el país (cosa que no sucede con otros equipos).

Récord, Ciudad de México

Récord, Ciudad de México

Cancha, Ciudad de México

Cancha, Ciudad de México

Esto, Ciudad de México

Esto, Ciudad de México

Excelsior, Ciudad de México

Excelsior, Ciudad de México

Milenio, Ciudad de México

Milenio, Ciudad de México

La Prensa, Ciudad de México

La Prensa, Ciudad de México

Reforma, Ciudad de México

Reforma, Ciudad de México

Frontera, Baja California Norte

Frontera, Baja California Norte

El Mexicano, Baja California Norte

El Mexicano, Baja California Norte

El Vigia, Baja California Norte

El Vigia, Baja California Norte

La Crónica, Baja California Norte

La Crónica, Baja California Norte

El Sol de Tijuana, Baja California Norte

El Sol de Tijuana, Baja California Norte

La Voz, Baja California Norte

La Voz, Baja California Norte

El Mexicano, Chihuahua

El Mexicano, Chihuahua

Zócalo, Coahuila

Zócalo, Coahuila

El Siglo de Torreón , Coahuila

El Siglo de Torreón , Coahuila

Vanguardia, Coahuila

Vanguardia, Coahuila

Zócalo de Saltillo, Coahuila

Zócalo de Saltillo, Coahuila

Síntesis, Hidalgo

Síntesis, Hidalgo

El Sol de León , Guanajuato

El Sol de León , Guanajuato

Mural, Jalisco

Mural, Jalisco

El Occidental, Jalisco

El Occidental, Jalisco

El Informador, Jalisco

El Informador, Jalisco

Diario de Morelos, Morelos

Diario de Morelos, Morelos

El Mañana, México

El Mañana, México

Publimetro, Nuevo León

Publimetro, Nuevo León

El Norte, Nuevo León

El Norte, Nuevo León

Síntesis, Puebla

Síntesis, Puebla

Diario de Querétaro, Querétaro

Diario de Querétaro, Querétaro

Novedades, Quintana Roo

Novedades, Quintana Roo

La Jornada, San Luis Potosí

La Jornada, San Luis Potosí

El Sol de  San Luis Potosí

El Sol de San Luis Potosí

El Sol de Sinaloa , Sinaloa

El Sol de Sinaloa , Sinaloa

Expreso, Sonora

Expreso, Sonora

Tabasco Hoy, Tabasco

Tabasco Hoy, Tabasco

El Sol de Tampico, Tamaulipas

El Sol de Tampico, Tamaulipas

Síntesis, Tlaxcala

Síntesis, Tlaxcala

El Sol de Tlaxcala, Tlaxcala

El Sol de Tlaxcala, Tlaxcala

Diario del Istmo, Veracruz

Diario del Istmo, Veracruz

Diario de Xalapa, Veracruz

Diario de Xalapa, Veracruz

Gráfico, Veracruz

Gráfico, Veracruz

Gráfico de Xalapa, Veracruz

Gráfico de Xalapa, Veracruz

América Campeón Clausura 2013

América Campeón Apertura 2014

América Campeón CONCACAF Champions League 2014 - 2015

América Campeón CONCACAF Champions League 2015 - 2016


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2017 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad