¿HTML5 como alternativa a Adobe Flash?

3 de agosto de 2014

¿HTML5 como alternativa a Adobe Flash?

En el año 2010 Steve Jobs le declaró la guerra a Adobe y como consecuencia ni el ipod, ni el iphone ni el ipad tienen la capacidad de mostrar contenido hecho con Adobe Flash.

¿Qué alternativas hay? ¿Como reemplazar a Flash en esos dispositivos? Steve Jobs propuso reemplazar a Flash con HTML5... El problema es que aún no hay una norma aceptada por todos los navegadores y fabricantes de software que  defina lo que es HTML5. Para finales del año 2014 el World Wide Web Consortium planea publicar la norma de HTML5. (Originalmente planeaban publicarla  para el año 2020...)

Ante la ausencia de una norma cada navegador saca nuevas características y lo promueve y etiqueta como HTML5... Así por ejemplo tenemos diferentes alternativas para almacenar contenido en las computadoras: Web SQL Database, Web Storage y IndexedDB. El problema es la compatibilidad... IndexedDB no funciona en ninguna versión de Microsoft Internet Explorer... Web SQL Database no funciona en ninguna versión de  Mozilla Firefox ni en ninguna versión de  Microsoft Internet Explorer...

Para el video ocurre algo similar. HTML5 pretende usar la etiqueta VIDEO para reemplazar a Adobe Flash Video. El problema inicia con el formato / codec de vídeo a utilizar...  ¿Qué formato de video se va a utilizar? ¿mp4? ¿ogg? ¿webm? Nuevamente el problema es la compatibilidad... mp4 no funciona en versiones inferiores a la 9 de Microsoft Internet Explorer, ni  en ninguna versión de Opera y  comenzó a funcionar parcialmente en  Mozilla Firefox a partir de la versión 20 (liberada en abril de 2013) . ogg no funciona en ninguna versión  de Microsoft Internet Explorer, ni  en ninguna versión de Apple Safari.   webm no funciona en ninguna versión  de Microsoft Internet Explorer, ni  en ninguna versión de Apple Safari.  El resultado es que ahora hay que producir, subir y hospedar 3 vídeos diferentes para que cualquier dispositivo sea capaz de visualizarlo.

Para crear animaciones se propone el uso de dos técnicas diferentes CANVAS y SVG. El problema de CANVAS es  que no funciona en versiones inferiores a la 9 de Microsoft Internet Explorer. CANVAS no funciona en  Microsoft Internet Explorer 6, 7 u 8... Computadoras con Windows XP no pueden actualizar a Microsoft Internet Explorer 9. Para actualizar a  Microsoft Internet Explorer 9 es necesario tener por lo menos Windows Vista... En México son aún millones de personas las que siguen usando Windows XP y  Microsoft Internet Explorer 8.

 El problema de SVG es  similar a CANVAS:  no funciona en versiones inferiores a la 9 de Microsoft Internet Explorer. SVG no funciona en  Microsoft Internet Explorer 6, 7 u 8... Computadoras con Windows XP no pueden actualizar a Microsoft Internet Explorer 9. Para actualizar a  Microsoft Internet Explorer 9 es necesario tener por lo menos Windows Vista... En México son aún millones de personas las que siguen usando Windows XP y  Microsoft Internet Explorer 8.

¿Qué hay del modelado en 3D? Adobe Flash con la tecnología Stage 3D ofrece la posibilidad de modelar en 3D. HTML5 propone el uso del WEBGL como alternativa a Flash... El pequeño detalle es que WEBGL necesita de una tarjeta de vídeo moderna para trabajar. ¡Mi actual tarjeta de vídeo no soporta WEBGL! En mi caso, y en el de muchas personas, usar WEBGL implica por lo menos invertir en una nueva tarjeta de vídeo o en comprar un equipo de cómputo nuevo...

¿Usar la webcam con HTML5? Imposible. Por ahora...

¿Usar Digital Rights Management (DRM / Gestión digital de derechos) con HTML5 para proteger videos? Imposible. HTML5 sirve para subir a internet vídeos de la abuela en sus vacaciones... pero no para proteger el vídeo contra copias ilegales.

¿Cuál es la solución? Una solución es seguir haciendo las cosas en flash y mostrar contenido alternativo... El contenido puede ser  un humilde jpg o algo más elaborado hecho con cualquiera de las técnicas disponibles de HTML5. 

Lo ideal es que cualquier dispositivo conectado a internet pueda visualizar la información: ya sea un refrigerador o un poderoso SAMSUNG GALAXY S5, ya sea una computadora con Windows 3.1 o Ubuntu 14.04.

A mi no me queda ninguna duda: Steve Jobs le declaró la guerra a Adobe Flash para apoderarse del mercado de  las RICH INTERNET APPLICATIONS (RIA / aplicaciones de Internet enriquecidas).   Steve Jobs quería que los desarrolladores abandonaran Adobe Flash y comenzarán a crear apps (aplicaciones) para  el ipod, el iphone y el ipad. Y es que por cada app vendida, Apple se lleva su comisión. Más aún para desarrollar apps para Apple es necesario pagar una licencia... 

Sitios de interés

Creando animaciones con canvas, javascript y HTML5

Swiffy, una herramienta para crear animaciones canvas a partir de animaciones Flash

Mostrando contenido alternativo a flash

¿HTML5 como alternativa a Adobe Flash?

Usando clases (class) y objetos en ActionScript 3

Usando símbolos del tipo bitmap con ActionScript 3

Usando símbolos con ActionScript 3

Cargando un archivo .swf dentro de otro con ActionScript 3

Can I Use

Tabla de compatibilidad de HTML5 entre diferentes navegadores 

Especificación de HTML5 del World Wide Web Consortium

Adobe Stage 3D

Modelado en 3D con Adobe Flash

Google Swiffy

Convierte archivos .swf de  Adobe Flash en el formato CANVAS  para HTML5


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2017 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad