De como el PAN llego a la Presidencia de México

Libro electrónico gratis:<br>Fray Bartolomé de las Casas  Historia de las Indias
Libro electrónico gratis:
Fray Bartolomé de las Casas
Historia de las Indias
Libro electrónico gratis:<br>Eduardo Saavedra Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:
Eduardo Saavedra
Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Poemas escogidos
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Poemas escogidos

De como el PAN llegó a la Presidencia ... Breve Semblanza del P.A.N. ... Las pifias del P.A.N.

El 2 de julio del 2000 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) finalmente perdió la Presidencia de la República.

Tras ostentar el poder ejecutivo federal durante 71 años, el 2 de julio del 2000 el voto de la población no favoreció más al PRI y perdió las elecciones

EL declive real del PRI inició con la crisis económica de 1982 y los programas de ajuste económico.

La crisis y los programas de ajuste económico pulverizaron el bienestar de la mayor parte de la población. El desempleo, los bajos salarios, el fin de los subsidios, el aumento de tarifas, etc. fueron agresiones directas a la población, que mostró su descontento en las urnas.

A mediados del decenio de 1980 los partidos de oposición comenzaron a obtener el apoyo masivo de la población. Esta situación los condujo a ganar presidencias municipales.

El control priísta de la vida política impidió que la oposición ganara gubernaturas o incluso la Presidencia de la República. El PRI no estaba dispuesto a dejar el poder tan fácilmente e hicieron uso de fraudes electorales para mantener el control de gubernaturas, congresos locales, el congreso federal y la presidencia de la república

Los ejemplos clásicos son la elección federal para Presidente de la República en 1988 o la elección para gobernadores de estados como Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, etc.

Los casos más sonados son quizás la elección presidencial de 1988 y la elección a gobernador en Chihuahua en 1985.

Para las elecciones de 1988 el Frente Democrático Nacional (una alianza de partidos de izquierda y ex-militantes del PRI hastiados de la falta de democracia al interior de este partido) postularon para la presidencia de la república al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. EL PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari.

La candidatura de Cárdenas atrajo a la población, hastiada de 6 años de crisis económica, y a aquellos sectores que se veían amenazados por las reformas estructurales (los trabajadores petroleros por ejemplo).

Más aún, Cuauhtémoc Cárdenas es hijo de un gran personaje en la historia de México: el general Lázaro Cárdenas, de grata memoria para amplios sectores de la población. Lázaro Cárdenas fue presidente de México de 1934 a 1940; fue artífice de la expropiación petrolera, la reforma agraria y la creación del régimen corporativo.

El 6 de julio de 1988, dice la voz popular, la población se volcó a las urnas a votar en favor de Cuauhtémoc Cárdenas. El gobierno priísta, que tenía el control sobre todo el proceso electoral, tuvo miedo de perder la elección y realizó un fraude de grandes proporciones.

Cuenta la leyenda que el Secretario de Gobernación Manuel Barlett decidió suspender el conteo de los votos ante la tendencia que daba como triunfador a Cárdenas. Este suceso se conoce como la caída del sistema. Manuel Barlett tuve que maniobrar para imponer a Carlos Salinas de Gortari, violentando la voluntad popular.

Anteriormente en Chihuahua había sucedió algo similar en 1985. Francisco Barrio, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), ganó las elecciones para gobernador. Pero el PRI no estuvo dispuesto a reconocer su triunfo y realizó un fraude electoral.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) los fraudes electorales continuaron: Yucatán, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tabasco etc. Pero el régimen veía que era cada día más difícil llevarlos a cabo.

Finalmente el PRI tuvo que ceder y reconocer el triunfo de la oposición en las elecciones para gobernador. Así, el PRI reconoció su derrota en las elecciones para gobernador en Baja California Norte y Guanajuato. En ambas elecciones ganaron candidatos del PAN.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), heredero del Frente Democrático Nacional, no tuvo tanta fortuna. Durante la presidencia de Carlos Salinas, el PRD sufrió una persecución rabiosa que se tradujo en fraudes en su contra y asesinato de sus miembros.

Para garantizar la estabilidad política y dar credibilidad al regímen de Carlos Salinas se llevaron a cabo una serie de reformas electorales para hacer más transparente el proceso electoral.

El auge económico de 1993 y 1994 junto con programas de apoyo social como SOLIDARIDAD o PROCAMPO permitieron que el sucesor de Carlos Salinas -Ernesto Zedillo- ganara sin muchas complicaciones las elecciones presidenciales de 1994.

Las reformas electorales continuaron, impulsadas por los partidos de oposición y la sociedad civil.

El resultado de este proceso fue la ciudadanización de la organización de las elecciones, esto es, que ciudadanos comunes y corrientes se encargaran de la organizac&iocute;n y la realización de las elecciónes.

Anteriormente la Secretaría de Gobernación, bajo las ordenes del presidente en turno, organizaba y realizaba las elecciones. La Secretaría de Gobernación tenía el control de todo el proceso electoral, desde de la emisión de credenciales de elector, el establecimiento de urnas hasta el conteo de los votos y la declaración del vencedor.

La ciudadanización de la organización de las elecciones, junto con la crisis económica de 1994, tuvieron como resultado que el PRI perdiera la mayoría de la Cámara de Diputados Federal en los comicios de 1997.

Nostálgicos de tiempos idos, los diputados priístas decidieron dar un golpe de Estado. Intentaron evitar que entrara en funciones la Primera Cámara de Diputados sin una mayoría del PRI, sin un control del PRI, en la historia de México.

Afortunadamente el presidente Ernesto Zedillo intervino para controlar a los diputados priistas que pensaban evitar que entrara en funciones la Primera Cámara de Diputados sin un control del PRI.

El 1 de septiembre de 1997 la primera Cámara de Diputados sin mayoría del PRI iniciaba sus trabajos.

Ese mismo año, el PRD triunfaba rotundamente en el Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato. Al PRD se le reconocía por primera vez un triunfo en elecciones para gobernador.

Para el año 2000, antes de las elecciones del 2 de julio, el PRD y el PAN gobernaban en 11 -de 32- Estados de la república:

PRDPAN
Distrito FederalGuanajuato
TlaxcalaBaja California Norte
NayaritNuevo León
Baja California SurJalisco
ZacatecasAguascalientes
...Querétaro

La oposición gobernaba en los Estados con mayores ingresos económicos y mayores niveles educativos, mientras el PRI mantenía el control sobre las zonas marginadas del país.

El PRD y el PAN gobernaban en los Estados con mayores ingresos económicos y mayores niveles educativos, mientras que el PRI mantenía el control sobre las zonas marginadas del país.

Este era el escenario antes de las elecciones del 2 de julio del 2000: proceso electoral en control de los ciudadanos, oposición gobernando a más de la mitad de la población, declive del PRI. Las condiciones eran propicias para el triunfo opositor en las elecciones para presidente.

El PRD y el PAN, aún temerosos del poderío y las mañas priístas, plantearon la posibilidad de formar una alianza opositora ante esta oportunidad histórica; al final sus diferencias ideológicas condenaron esta alianza. Un priísta fue contundente. "sería como querer mezclar el agua con el aceite".

La alianza opositora no fraguó y el PAN presentó a Vicente Fox -gobernador de Guanajuato- como su candidato y el PRD a Cuauhtémoc Cárdenas.

La campaña de Fox recordó mucho a la de Cárdenas en 1988. En esta ocasión Fox fue capaz de condensar a su alrededor el descontento de la población por la situación económica y política imperante.

Fox presentó en los medios una imagen que atrajo a la gente. El resultado fue su victoria electoranl, ganándole a Francisco Labastida, candidato del PRI, por más de 6 millones de votos. Fox ganó a pesar de ser candidato del PAN.

La marea humana en torno a Fox benefició al PAN: sorpresivamente ganó mas escaños en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados que el PRI o el PRD. En la ciudad de México el PAN impidió que el PRD obtuviera la mayoría en el Congreso Local, ganó cinco delegaciones -especie de municipios- y le metió un susto a Andrés Manuel López Obrador -candidato a jefe de gobierno. También el PRI ganó importantes municipios en el Estado de México y las gubernaturas de Guanajuato y Morelos.

¿Y en las elecciones del 2006? El usurpador Felipe Calderon Hinojosa logró enquistarse en la Presidencia de la República gracias al fraude electoral, a su alianza con Elba Ester Gordillo, al apoyo ilegal e inequitativo del presidente Vicente Fox y a la campaña del miedo orquestada por poderosos grupos empesariales...

Esta manipulación descarada, contraria a la voluntad popular, en otras latitudes (por ejemplo Kenia, Ucrania, Pakistan, o la misma Revolución Maderista en México, etc.) hubiese tenido consecuencias funestas para el país... Pero Andrés Manuel López Obrador, el candidato birlado, decidió conducir su movimiento y a sus seguidores por la vía pacífica.

La irresponsabilidad del usurpador Felipe Calderon Hinojosa y el Partido Acción Nacional han puesto al borde del precipio del país.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2022 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad