Crear una paleta de materiales / colores para el grease pencil de blender 2.8 con python

16 de mayo de 2020

Colores agregados:

Código python:


    

Blender es un programa que nos permite modelar en 3d, dibujar en 2d, animar en 3d, animar en 2d, editar video, crear videojuegos, efectos especiales, videos, animaciones y películas.

Blender es un programa de código abierto, gratuito. Desde la versión 2.8 se pueden crear animaciones con la herramienta GREASE PENCIL.

Este es un ejemplo de una animación creada con con la herramienta GREASE PENCIL de Blender:

Una tarea muy laboriosa es crear paletas de materiales / colores para GREASE PENCIL. Para facilitar esta tarea he creado esta página.

Cada material en GREASE PENCIL tiene un stroke color (contorno) y un fill color (relleno).

Ejemplo: Un círculo hecho con el grease pencil cuyo material tiene stroke color (contorno) y fill color (relleno):

Un círculo hecho con el grease pencil cuyo material tiene stroke color y fill color

Ejemplo: Un círculo hecho con el grease pencil cuyo material sólo tiene fill color (relleno):

Un círculo hecho con el grease pencil cuyo material sólo tiene fill color

Ejemplo: Un círculo hecho con el grease pencil cuyo material sólo tiene stroke color (contorno).

Un círculo hecho con el grease pencil cuyo material sólo tiene stroke color

Siga estos pasos para crear una paleta con esta herramienta:

1.

Haga click en la herramienta de selección de color para elegir un fill color (relleno):

Haga click en la herramienta de selección de color para elegir para escoger un fill color (relleno)

2.

Aparecerá una nueva ventana donde se podrá elegir un color

La herramienta es diferente según el navegador usado. Así se ve en firefox:

La herramienta es diferente según el navegador usado. Así se ve en firefox:

Así se ve en google chrome

La herramienta es diferente según el navegador usado. Así se ve en chrome:

3.

Elija su color de la paleta que se muestra en pantalla:

Elija su color

4.

Presione la tecla ENTER o el BOTON ACEPTAR

Presione la tecla ENTER o el BOTON ACEPTAR

5.

El color elegido se mostrará en pantalla:

El color elegido se verá mostrará en pantalla:

6.

Si no necesita un fill color (relleno), active la casilla No usar fill color (relleno)

Si no necesita un fill color (relleno), active la casilla No usar fill color (relleno)

7.

Haga click en la herramienta de selección de color para elegir un stroke color (contorno):

Haga click en la herramienta de selección de color para elegir un stroke color (contorno):

8.

Aparecerá una nueva ventana donde se podrá elegir un color

La herramienta es diferente según el navegador usado. Así se ve en firefox:

9.

Elija su color

Elija su color

10.

Presione la tecla ENTER o el BOTON ACEPTAR

Presione la tecla ENTER o el BOTON ACEPTAR

11.

El color elegido se mostrará en pantalla:

El color elegido se verá mostrará en pantalla:

12.

Si no necesita un stroke color (contorno), active la casilla No usar stroke color (contorno)

Si no necesita un stroke color (contorno), active la casilla No usar stroke color (contorno)

13.

Presione el botón AGREGAR COLOR para incluirlo en la paleta de colores que está creando:

Presione el botón AGREGAR COLOR

14.

El color que se creará se mostrá en pantalla.

El color que se creará se mostrá en pantalla

15.

Repita los pasos anteriores para agregar más colores.

Repita los pasos anteriores para agregar más colores.

16.

Una vez que haya agregados todos sus colores y haya creado su paleta de colores, presione el botón GENERAR CÓDIGO

Una vez que haya agregados todos sus colores y haya creado su paleta de colores, presione el botón GENERAR CÓDIGO

17.

Se generará el código python para crear la paleta de colores en blender

Se generará el código python para crear la paleta de colores en blender

18.

Seleccione y copie el código de python.

Seleccione y copie el código de python.

19.

Abra blender.

Abra blender.

20.

Es importante que blender esté en el OBJECT MODE

Es importante que blender esté en el OBJECT MODE

21.

Abra la python console en uno de los paneles de Blender

Para ello en cualquiera de los paneles, haga click el botón EDITOR TYPE

En cualquiera de los paneles, haga click el botón EDITOR TYPE

Se mostrará un menú:

Se mostrará un menú

Elija PYTHON CONSOLE:

Elija PYTHON CONSOLE

Se mostrará la PYTHON CONSOLE:

Se mostrará la PYTHON CONSOLE

22.

En la python console pegue el código seleccionado y presione la tecla ENTER

En la python console pegue el código seleccionado y presione la tecla ENTER

23.

El código se ejecutará y deberá aparecer un mensaje de confirmación:

El código se ejecutará y deberá aparecer un mensaje de confirmación

24.

El código habrá creado un objeto GREASE PENCIL vacío

El código habrá creado un objeto GREASE PENCIL vacío

25.

Seleccione el objeto GREASE PENCIL creado. Puede seleccionarlo haciendo click en el objeto en el PANEL OUTLINER

Seleccione el objeto GREASE PENCIL creado. Puede seleccionarlo haciendo click en el objeto en el PANEL OUTLINER

26.

Vaya al PANEL PROPERTIES

Vaya al PANEL PROPERTIES

27.

En el PANEL PROPERTIES, elija la pestaña MATERIALS

En el PANEL PROPERTIES, elija la pestaña MATERIALS

28.

Aparecerán los materiales / colores recién creados

Aparecerán los materiales / colores recién creados

29.

Elija un material, cambie al DRAW MODE y comience a dibujar.

Elija un material, entre al DRAW MODE y comience a dibujar.

Sitios de interés

  • Instalando Python en ubuntu y windows
  • Variables, cadenas de texto / strings y operaciones aritméticas en Python
  • Listas / Lists en Python
  • Dictionaries en Python
  • Funciones de control de flujo / flow control en Python
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    © 1997-2020 Alain García Gómez
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