31 de diciembre de 2016
Se pueden combinar animaciones cuadro por cuadro ( frame by frame ) hechas con canvas con animaciones cuadro por cuadro ( frame by frame ) hechas con la técnica de animaciones de celda (cell animation)
100 años después de la invención del cine se sigue usando el mismo método para animar: se dibuja un cuadro, se dibuja otro cuadro, se dibuja otro cuadro... Y así hasta el infinito. El secreto está en mostrar sucesivamente esos cuadros para crear la ilusión de animación.
La técnica de animaciones de celda (cell animation) sigue el mismo principio: : se dibuja un cuadro, se dibuja otro cuadro, se dibuja otro cuadro... Y así hasta el infinito. El secreto está en mostrar sucesivamente esos cuadros para crear la ilusión de animación.
Esas animaciones cuadro por cuadro se pueden guardar en una imagen en formato jpg, png o svg. Con ayuda de sofware libre como Inkscape o Gimp podemos crear imagenes de mapas de bits (bitmaps) o imagenes svg con animaciones de celda. Entre cuadro y cuadro (frame y frame) nuestro objeto o sujeto a animar debe tener algun cambio para poder generar la ilusión de movimiento.
El resultado sería una tira (sprite: bitmap bidimensional) como esta:
El sprite debe verse como una secuencia de imagenes, que se puede dividir cuadro por cuadro / frame by frame.
Este sprite tiene 12 cuadros de 100 pixeles de ancho por 100 pixeles de alto:
Esa tira (sprite) podemos animarla usando canvas y javascript.
El código fuente de esta animación es:
Este ejemplo es parte de un tutorial más completo que puede consultarse:
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© 1997-2025 Alain García
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El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/weird/animaciones_html5_canvas_javascript_08.php
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