12 de septiembre de 2003
Ante el aumento del desempleo, la evidente recesión económica, la falta de respuesta a la delincuencia organizada, etc. Vicente Fox decidió... remover de la Secretaría de Turismo a Leticia Navarro.
Ante los magros resultados de su administración, (Pin)Chente Fox decidió hacer cambios en su gabinete.
Primero removió a Leticia Navarro de la Secretaría de Turismo para conseguirle un exilio dorado a Rodolfo Elizondo...
Luego, tras su tercer informe de gobierno, realizó modificaciones adicionales en su gabinete.
Pero hay unos cambios sospechosos, cuyo objetivo no sería mejorar la efectividad de la administración pública.
CASO I:
Víctor Lichtinger Waisman fue removido de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El trabajo de Lichtinger al frente de la SEMARNAT no dio pie a notas en los periódicos. A diferencia de sus colegas secretarios de Estado, Lichtinger no se ganó las 8 columnas por su falta de sensibilidad, su incompetencia, sus truchimanerías, sus promesas rimbombantes pero huecas...
Quizás eso fue lo que le faltó para dar el ancho y quedarse en el gabinetazo.
La remoción de Lichtinger es sospechosa por un incidente ocurrido meses atrás: Raúl Arriaga Becerra, un subsecretario en la SEMARNAT, otorgó de forma indebida permisos de cacería. El caso llegó a la prensa y Lichtinger tuvo la habilidad para evitar que el problema creciera más: reconoció el error cometido y amonestó públicamente a Raúl Arriaga Becerra.
Pero Raúl Arriaga Becerra alardeaba de estar protegido por altas figuras en los Pinos. Decía que él estaba colaborando con (Pin)Chente Fox desde Guanajuato...
Quizás Raúl Arriaga Becerra se creía intocable. Sin embargo de nada sirvieron sus dichos... aparentemente.
Tras el tercer informe de gobierno, Chente despidió a Víctor Lichtinger.
CASO II
A José Luis Luege Tamargo, un ingeniero, lo pusieron al frente de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.
José Luis Luege Tamargo no puede ocultar su pasado en la filas de la ultraderecha: colaboró con la Organización Nacional del Yunque y con la asociación Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC).
Antes de ser nombrado procurador del ambiente, Luege Tamargo fungió como presidente del PAN en el D.F. Es co-responsable del estrepitoso fracaso del PAN en las elecciones locales del 6 de julio de 2003.
En estas elecciones el PAN perdió 3 delegaciones (órgano de gobierno similar al municipio) y posiciones en la Asamblea Legislativa del D.F.
También se documentó que en las elecciones de Jefe Delegacional en la delegación Miguel Hidalgo, el P.A.N. violó la ley electoral al gastar más dinero del permitido.
Luege Tamargo se jugó su prestigió defendiendo a su partido y a su candidato en este incidente. Para Luege, no había delito alguno. El 11 de septiembre de 2003 el Tribunal Electoral dictaminó lo contrario.
Pero Luege Tamargo tiene muy buenos amigos, amigos que lo salvaron del infierno que se cierne sobre el PAN del DF, amigos que lo salvaron de una eminente ruina en su carrera política, amigos que se lo llevaron a la PROFEPA.
. . . . . .
Las malas artes del priismo se perpetúan: el nombramiento o remoción de funcionarios no es en función de sus capacidades o proyectos.
Como en los viejos tiempos, pareciera que los puestos públicos se ganan por complicidades y compromisos ajenos al objetivo de propiciar una buena conducción de los destinos del país.
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/tucan/cambios_gabinete.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad