26 de abril de 2004
El estado de Morelos nuevamente da material para la nota roja de los periódicos.
En 1998 Morelos atrajo la atención pública cuando se descubrió que la policía estatal estaba coludida con bandas de secuestradores que operaban en la entidad.
El escándalo fue de tales proporciones que motivó la renuncia del gobernador priista Jorge Carrillo Olea.
En el año 2000 la ciudadanía morelense decidió votar por el cambio y eligió gobernador al panista Sergio Estrada Cajigal.
Con la llegada de los panistas al gobierno estatal muchos pensaron que las cosas cambiarían, que las mafias asociadas a las instituciones de seguridad pública serian cosa del pasado... Se equivocaron.
El 6 abril de 2004 la Procuraduría General de la República detuvo al Coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, José Agustín Montiel López.
La PGR acusa a José Agustín Montiel López de colaborar con narcotraficantes. José Agustín Montiel presuntamente permitía que aterrizaran aviones con cargamentos de droga en el aeropuerto de Cuernavaca.
Posteriormente trasladaba estos cargamentos hacia el Estado de México y el Distrito Federal haciendo uso de vehículos oficiales comisionados a la Policía Ministerial de Morelos. Los muchachitos de José Agustín Montiel se encargaban que la droga llegara sin contratiempos a su destino.
José Agustín Montiel López fue nombrado en su cargo por el gobernador panista Sergio Estrada Cajigal. Este nombramiento se realizó pese al expediente negro de José Agustín Montiel López. Organizaciones civiles y de derechos humanos se cansaron de señalar conductas poco éticas que se atribuían al nuevo jefe de la Policía Ministerial de Morelos. Sus advertencias no fueron tomadas en cuenta.
Cuando detuvieron a José Agustín Montiel su jefe, el gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, estaba en otro de sus tantos viajes fuera del Estado.
La primera reacción de Sergio Estrada Cajigal fue defender al funcionario que él mismo había nombrado, menospreciando los cargos tachándolos de falsos y respaldando la integridad y profesionalismo de José Agustín Montiel López.
La actitud del gobernador hacia su subordinado cambió drásticamente cuando vio como lo fichaban para internarlo en una prisión de máxima seguridad... La cosa era en serio.
Sergio Estrada Cajigal decidió disolver a la Policia Ministerial y echar a la calle a sus miembros... ¡gulp! Si con placa ya eran peligrosos...
Eso no fue suficiente para apaciguar los ánimos de los medios y la ciudadanía... ¡Remember Carrillo Olea!
Cada vez mas sectores comenzaron a exigir que Sergio Estrada Cajigal se separara del cargo para facilitar el deslinde de responsabilidades... para poder responder a preguntas como:
¿y el gobernador... que papel jugó en estas operaciones? ¿estaba enterado? ¿era parte del enguaje?
¿Por qué el suegro del gobernador estaba encargado del aeropuerto de Cuernavaca (uno de los lugares donde la droga se entregaba)? ¿por puro nepotismo? ¿para cubrirle las espaldas al gobernador?
La crisis política sacudió al Estado de Morelos. Las renuncias comenzaron: el Procurador de Justicia de Estado de Morelos, Guillermo Tenorio Avila se separó de su cargo el 15 de abril; para el 19 de abril le siguió el Secretario de Gobierno Eduardo Becerra Ponce (días después la P.G.R. le recetó un arraigó en lo que se deslinda su paricipación en los hechos).
Pero Sergio Estrada Cajigal se aferra aún al cargo... quizás temiendo seguir los pasos de su antiguo jefe de policía, terminando sus días tras las rejas.
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/tucan/arde_morelos.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad