Proyecto de tesis de licenciatura sobre Chiapas y los programas REDD+

29 de julio de 2012

Título

Las repercusiones para las comunidades indígenas de Chiapas y la Selva Lacandona del "Memorándum de entendimiento para cooperación ambiental entre el Estado de Acre de la República Federal de Brasil, el Estado de Chiapas de los Estados Unidos Mexicanos, y el Estado de California de los Estados Unidos de América"

Justificación del tema

Los países han comenzado a tomar medidas para revertir el cambio climático. Dos de ellas son:

  1. la creación de mercados de bonos de carbono para reducir y compensar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  2. la instauración de programas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) para reducir y compensar la emisión de GEI.

En la Unión Europea, Australia y EE.UU. de manera incipiente comienzan a operar mercados de bonos de carbono. Al mismo tiempo en países como Indonesia, Uganda, Brasil, República de Congo, Perú y Bolivia ha iniciado los trabajos de programas REDD+. El interés por financiar los programas REDD+ con recursos provenientes del mercado de bonos de carbono ha estado siempre presente y ya comienza a ocurrir así.

En 2010 el Gobierno del Estado de Chiapas y el Gobierno del Estado de California firmaron el "Memorándum de entendimiento para cooperación ambiental entre el Estado de Acre de la República Federal de Brasil, el Estado de Chiapas de los Estados Unidos Mexicanos, y el Estado de California de los Estados Unidos de América"

Con la firma de ese documento se creó la posibilidad de que en el Estado de Chiapas y específicamente en la Selva Lacandona opere un programa REDD+ financiado con recursos del mercado de bonos de carbono del Estado de California.

En otros países los programas REDD+ han significado:

Ahí radica la importancia de estudiar las implicaciones del "Memorándum de entendimiento para cooperación ambiental entre el estado de Acre de la República Federal de Brasil, el Estado de Chiapas de los Estados Unidos Mexicanos, y el estado de California de los Estados Unidos de América" y la posible instauración de programas REDD+ en la Selva Lacandona financiados con recursos provenientes del mercado de bonos de carbono del Estado de California.

Planteamiento del problema

El 27 de septiembre de 2006 en el Estado de California en Estados Unidos se promulgó la "Global Warming Solutions Act of 2006" (AB32). Con ella el Estado de California se ha comprometido a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) .

Una manera de reducir sus emisiones es crear un mercado de bonos de carbono que permita a las empresas establecidas en California compensar sus emisiones. Una posible forma de compensar emisiones sería a través de los programas REDD+

En 16 de noviembre de 2010 el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger y el Gobernador de Chiapas Juan Sabines firmaron el "Memorándum de entendimiento para coperación ambiental entre el Estado de Acre de la República Federal de Brasil, el Estado de Chiapas de los Estados Unidos Mexicanos, y el Estado de California de los Estados Unidos de América"

La firma de este memorándum implica la posibilidad de que los bosques y selvas de Chiapas se incorporen a programas REDD+ y participen en el mercado de bonos de carbono del Estado de California.

El 22 de diciembre de 2010 se firmó el "Pacto por el respeto y la conservación de la Madre Tierra" entre el Gobierno del Estado de Chiapas y 1,678 miembros de las comunidades de:

Con la firma de este pacto 1,678 comuneros reciben 2,000 pesos mensuales por incorporarse a un programa REDD+ . Este programa, por ahora, obtiene sus recursos financieros del Gobierno del Estado de Chiapas. El Gobernador Juan Sabines ha mostrado su interés para que este programa reciba recursos financieros provenientes del mercado de bonos de carbono del Estado de California.

Simultáneamente a través de la Western Climate Initiative el Gobierno de California impulsa el establecimiento de programas REDD+ financiados con recursos del mercado de bonos de carbono. Estos programas REDD+ operarían en Canadá en las provincias de: Columbia Británica, Ontario, Quebec y Manitoba. Se ha creado la empresa Western Climate Initiative Incorporated para acelerar el proceso y se espera que para finales de 2012 comience a funcionar.

Objetivos generales y específicos

Los objetivos de esta investigación son:

Hipótesis

El Gobierno de Chiapas y el Gobierno de California están interesados en crear programas REDD+ para la Selva Lacandona financiados con recursos del mercado de bonos de carbono del Estado de California.

Los programas REDD+ para la Selva Lacandona tendrán consecuencias negativas para sus habitantes por que exacerbarán la condiciones de marginación existentes.

Esquema general del trabajo por capítulos

  1. El Estado de California frente al cambio climático
    1. La "Global Warming Solutions Act of 2006"
    2. El mercado de bonos de carbono del Estado de California
    3. Los programas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+)
    4. La Western Climate Initiative
    5. El "Memorándum de entendimiento para cooperación ambiental entre el Estado de Acre de la República Federal de Brasil, el Estado de Chiapas de los Estados Unidos Mexicanos, y el Estado de California de los Estados Unidos de América"
  2. Las repercusiones para las comunidades indígenas de Chiapas y la Selva Lacandona
    1. La posición del Gobierno de Juan Sabines frente al cambio climático
    2. La situación de la Selva Lacandona y sus habitantes
    3. El “Pacto por el respeto y la conservación de la Madre Tierra”
    4. El programa REDD+ para la Selva Lacandona
  3. Conclusiones

Bibliografía básica

California Environmental Protection Agency, Compliance Offset Protocol U.S. Forest Projects, EE.UU., California Environmental Protection Agency, 2011.

Ericksen Polly (ed.), Carbon Sequestration and trace gas emissions in slash-and-burn and alternative land uses in the humid tropics, Kenia, Alternatives to Slash-and-Burn Climate Change Working Group, 1999.

Friends of the Earth International y National Association of Professional Environmentalists, Land, life and justice, How land grabbing in Uganda is affecting the environment, livelihoods and food sovereignty of communities, Holanda, Friends of the Earth International, 2012.

Friends of the Earth International, In the REDD: Australia's carbon offset project in central Kalimantan, Holanda, Friends of the Earth International, 2011.

Friends of the Earth International, REDD myths, Holanda, Friends of the Earth International, 2008.

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, México, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, 2007.

Gobierno del Estado de Chiapas, Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 1997.

Gobierno del Estado de Chiapas, Pacto para el respeto y conservación a la madre tierra: Selva Lacandona, Chiipas México, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 2010.

Ministry of the Environment, The Government of Norway’s International Climate and Forest Initiative, Noruega, Norwegian Government Administration Services, 2012

Norwegian Agency for Development Cooperation, Real-Time Evaluation of Norway’s International Climate and Forest Initiative, Noruega, Norwegian Agency for Development Cooperation, 2011

Myers, Erin, Policies to Reduce Emissions from Deforestation and Degradation (REDD) in Tropical Forests, an examination of the issues facing the incorporation of REDD into market-based climate policies, 2007 .

Sabines Guerrero Juan, Quinto Informe de Gobierno, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 2011.

Sabines Guerrero Juan, Cuarto Informe de Gobierno, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 2012.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Visión de México sobre REDD+. Hacia una estrategia nacional, México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2010.

Stern Nicholas , The Economics of Climate Change The Stern Review, Reino Unido, Cambridge University Press, 2007.

Vos, Jan de, La paz de Dios y del rey. La conquista de la selva lacandona, 1525-1821, México, Secretaría de Educación y Cultura de Chiapas - CIESAS - Fondo de Cultura Económica, 1988 .

Vos, Jan de, Oro verde. La conquista de la selva lacandona por los madereros tabasqueños, 1822-1949, México, Instituto de Cultura de Tabasco - Fondo de Cultura Económica, 1988

Vos, Jan de, Una tierra para sembrar sueños. Historia reciente de la Selva Lacandona, 1950-2000 , México, CIESAS - Fondo de Cultura Económica, 2002 .

Vos, Jan de, Vienen de Lejos Los Torrentes: Una Historia de Chiapas, México, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, 2010 .


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2017 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/tesis/proyecto_tesis_redd_chiapas.php

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. PolĂ­tica de Privacidad