El programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) para la Selva Lacandona y el mercado de bonos de carbono del Estado de California: dos estrategias en el derecho internacional ambiental contra el cambio climático.

20 de marzo de 2013

Planteamiento del problema

Los países han comenzado a tomar medidas para revertir el cambio climático. Dos de ellas son:

El 27 de septiembre de 2006 en el Estado de California en Estados Unidos se promulgó la "Global Warming Solutions Act of 2006" (AB32). Con ella el Estado de California se ha comprometido a reducir sus emisiones de GEI. Una de las medidas para reducir sus emisiones es la creación de un mercado de bonos de carbono.

El 16 de noviembre de 2010 el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger y el Gobernador de Chiapas Juan Sabines firmaron el "Memorándum de entendimiento para coperación ambiental entre el Estado de Acre de la República Federal de Brasil, el Estado de Chiapas de los Estados Unidos Mexicanos, y el Estado de California de los Estados Unidos de América" La firma de este memorándum implica la posibilidad de que los bosques y selvas de Chiapas se incorporen a programas REDD+ y participen en el mercado de bonos de carbono del Estado de California.

El 22 de diciembre de 2010 se firmó el "Pacto por el respeto y la conservación de la Madre Tierra" entre el Gobierno del Estado de Chiapas y 1,678 miembros de las comunidades de: Lacanjá Chansayab, Nahá, Metzabok, Ojo de Agua Chankin, Nueva Palestina y Frontera Corozal . Con la firma de este pacto 1,678 comuneros reciben 2,000 pesos mensuales por incorporarse y participar en un programa REDD+ . Este programa, por ahora, obtiene sus recursos financieros del Gobierno del Estado de Chiapas. El Gobernador Jaime Sabines ha mostrado su interés para que este programa reciba recursos financieros provenientes del mercado de bonos de carbono del Estado de California.

El Gobierno de Juan Sabines terminó el 31 de diciembre de 2012. Durante su campaña electoral Manuel Velasco Coello, el Gobernador electo para el período 2012 - 2018, se comprometió a reforzar el programa REDD+ para la Selva Lacandona.

Simultáneamente a través de la Western Climate Initiative el Gobierno de California impulsa el establecimiento de programas REDD+ financiados con recursos del mercado de bonos de carbono. Estos programas REDD+ operarían en Canadá en las provincias de: Columbia Británica, Ontario, Quebec y Manitoba. Se ha creado la empresa Western Climate Initiative Incorporated para acelerar el proceso y se espera próximamente comience a funcionar.

Justificación

En la Unión Europea, Australia y EE.UU. de manera incipiente comienzan a operar mercados de bonos de carbono. Al mismo tiempo en países como Indonesia, Uganda, Brasil, República de Congo, Perú y Bolivia han iniciado los trabajos de programas REDD+. El interés por financiar los programas REDD+ con recursos provenientes del mercado de bonos de carbono ha estado siempre presente y ya comienza a ocurrir así.

En otros países los programas REDD+ han significado: exacerbación de los conflictos por la tenencia de la tierra, desalojo de personas, despojo de tierras, destrucción de selvas y bosques, destrucción de la biodiversidad, violaciones a derechos humanos, destrucción de la economía local, especulación con la tierra, inseguridad alimentaria y desempleo para las comunidades.

Ahí radica la importancia de estudiar las implicaciones del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) para la Selva Lacandona y su posible financiamiento vía el mercado de bonos de carbono del Estado de California.

Hipótesis

El programa REDD+ para la Selva Lacandona exacerbará las condiciones de marginación de los habitantes de la Selva Lacandona porque provocará: exacerbación de los conflictos por la tenencia de la tierra, desalojo de personas, despojo de tierras, violaciones a derechos humanos, destrucción de la economía local, especulación con la tierra, inseguridad alimentaria, desempleo y permitirá la destrucción de la selva y la biodiversidad.

La compensación de emisiones en el mercado de bonos de carbono de California vía programas REDD y REDD+ no contribuirá a la reducción cuantificable de emisiones de gases de efecto invernadero y consecuentemente no resolverá la causa central del cambio climático.

Objetivos

El objetivo de esta investigación es estudiar las acciones del Gobierno de Chiapas para crear un programa REDD+ para la Selva Lacandona y las consecuencias que tendrá para la selva y sus habitantes.

Los objetivos particulares de esta investigación son: describir la problemática del cambio climático, estudiar el funcionamiento de los mercados de bonos de carbono, estudiar las características de los programas de REDD y REDD+, analizar la ley “Global Warming Solutions Act of 2006”, examinar el mercado de bonos de carbono del Estado de California, describir en que consiste la Western Climate Initiative, conocer la "Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático" , analizar la cooperación entre el Estado de Chiapas y el Estado de California, estudiar la importancia de la Selva Lacandona para combatir el cambio climático, conocer la situación de la Selva Lacandona y sus habitantes, analizar el “Pacto por el respeto y la conservación de la Madre Tierra” , examinar las repercusiones del programa REDD+ para los habitantes de la Selva Lacandona, conocer las consecuencias del programa REDD+ para la Selva Lacandona .

Metodología

Esta investigación será documental. Los métodos que se utilizarán para el presente trabajo son entre otros el método de la documentación, observación, inductivo, deductivo, histórico, científico y comparativo.

El procedimiento que se utilizará es a través de los métodos arriba enumerados señalar:

  1. Las consecuencias del programa REDD+ para la Selva Lacandona: exacerbación de los conflictos por la tenencia de la tierra, desalojo de personas, despojo de tierras, violaciones a derechos humanos, destrucción de la economía local, especulación con la tierra, inseguridad alimentaria, desempleo y destrucción de la selva y la biodiversidad.
  2. La exacerbación de la condiciones de marginación de los habitantes de la Selva Lacandona.

El método de la documentación se utilizará en esta investigación para definir en qué consisten los mercados de bonos de carbono y los programas REDD y REDD+. También se empleará para conocer las acciones del Gobierno de Chiapas para crear un programa REDD+ para la Selva Lacandona y las medidas tomadas por el Gobierno de California para instaurar un mercado de bonos de carbono.

El método histórico se empleará para estudiar los orígenes y evolución de los programas REDD y REDD+ y los mercados de bonos de carbono en general y del programa REDD+ para la Selva Lacandona y el mercado de bonos de carbono del Estado de California en particular.

El método comparativo se usará para analizar lo que ha pasado en otros países donde se han aplicado programas REDD+ y lo que está pasando o puede pasar en Chiapas. También se empleará para comparar los mercado de bonos de carbono del Estado de California, Australia, Europa y EE.UU.

Se hará uso del método inductivo y deductivo para inferir conexiones y causalidades entre los fenómenos estudiados.

El objeto de conocimiento en este trabajo es el programa REDD+ y los mercados de bonos de carbono. Para ello se tratará de revisar todos los conocimientos anteriores elaborados al respecto. Se definirá en qué consisten y las implicaciones de un programa REDD+ y de los mercados de bonos de carbono.

Asimismo se analizarán casos concretos de programas REDD y REDD+ en Indonesia, Uganda, Brasil, República de Congo, Perú y Bolivia. Se analizarán los mercados de bonos de carbono en Europa, Australia, EE.UU. y California.

Esquema general del trabajo por capítulos

  1. El derecho internacional del medio ambiente ante el cambio climático
    1. El cambio climático
    2. El protocolo de Kioto
    3. Los programas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques REDD y REDD+
    4. Los mercados de bonos de carbono
  2. Acciones del Estado de California ante el cambio climático.
    1. La "Global Warming Solutions Act of 2006"
    2. El mercado de bonos de carbono del Estado de California
    3. La Western Climate Initiative
  3. El Estado de Chiapas frente al cambio climático.
    1. La "Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático"
    2. La cooperación entre el Estado de Chiapas y el Estado de California
    3. La importancia de la Selva Lacandona para combatir el cambio climático
    4. La situación de la Selva Lacandona y sus habitantes
  4. El programa REDD+ para la Selva Lacandona
    1. El “Pacto por el respeto y la conservación de la Madre Tierra”
    2. Las repercusiones para los habitantes de la Selva Lacandona
    3. Las consecuencias para la Selva Lacandona

BIBLIOGRAFIA

Boas Hallie (editor), NO REDD papers, Acción Ecológica, Ecuador, 2009

California Global Warming Solutions Act of 2006, EE.UU., 2006

California Environmental Protection Agency, Compliance Offset Protocol U.S. Forest Projects, EE.UU., California Environmental Protection Agency, 2011.

California Air Resources Board, Cap-and-Trade Program, EE.UU., California Air Resources Board, 2010.

Ellerman Denny y Paul L. Joskow, The European Union’s Emissions Trading System in Perspective, EE.UU. Pew Center on Global Climate Change, 2008.

Ericksen Polly (ed.), Carbon Sequestration and trace gas emissions in slash-and-burn and alternative land uses in the humid tropics, Kenia, Alternatives to Slash-and-Burn Climate Change Working Group, 1999.

Friends of the Earth International y National Association of Professional Environmentalists, Land, life and justice, How land grabbing in Uganda is affecting the environment, livelihoods and food sovereignty of communities, Holanda, Friends of the Earth International, 2012.

----, In the REDD: Australia's carbon offset project in central Kalimantan, Holanda, Friends of the Earth International, 2011.

----, REDD myths, Holanda, Friends of the Earth International, 2008.

Gilbertson Tamra y Oscar Reyes, Carbon Trading – How it works and why it fails, Suecia, Dag Hammarskjöld Foundation, 2009.

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, México, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, 2007.

Gobierno del Estado de Chiapas, Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 1997.

----, Pacto para el respeto y conservación a la madre tierra: Selva Lacandona, Chiapas México, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 2010.

Grieg-Gran Maryanne, The Cost of Avoiding Deforestation, Reino Unido, International Institute for Environment and Development, 2006.

Lohmann Larry, Carbon Trading: A critical conversation on climate change, privatization and power, Suecia, Dag Hammarskjöld Foundation, 2006.

Memorándum de entendimiento para coperación ambiental entre el Estado de Acre de la República Federal de Brasil, el Estado de Chiapas de los Estados Unidos Mexicanos, y el Estado de California de los Estados Unidos de América, 2010.

Ministry of the Environment, The Government of Norway’s International Climate and Forest Initiative, Noruega, Norwegian Government Administration Services, 2012

Naciones Unidas, United Nations Framework Convention on Climate Change, EE.UU., United Nations, 1992.

----, Kyoto Protocol to the United Nations Framework Convention on Climate Change, EE.UU., United Nations, 1998.

Norwegian Agency for Development Cooperation, Real-Time Evaluation of Norway’s International Climate and Forest Initiative, Noruega, Norwegian Agency for Development Cooperation, 2011.

Martínez Julia y Adrián Fernández (coordinadores). Cambio climático: una visión desde México, México, SEMARNAT - INE, 2004.

Myers, Erin, Policies to Reduce Emissions from Deforestation and Degradation (REDD) in Tropical Forests, an examination of the issues facing the incorporation of REDD into market-based climate policies, 2007.

Oberthür Sebastian y Ott Hermann, The Kyoto Protocol: international climate policy for the 21st century, EE.UU., Springer, 1999.

Regional Greenhouse Gas Initiative, Memorandum of Understanding, EE.UU., Regional Greenhouse Gas Initiative, 2005.

Sabines Guerrero Juan, Quinto Informe de Gobierno, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 2011.

----, Cuarto Informe de Gobierno, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 2012.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Visión de México sobre REDD+. Hacia una estrategia nacional, México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2010.

Stern Nicholas , The Economics of Climate Change The Stern Review, Reino Unido, Cambridge University Press, 2007.

Stowell Deborah, Climate Trading: Development of Greenhouse Gas Markets, Reino Unido, Palgrave, 2005.

Vos, Jan de, La paz de Dios y del rey. La conquista de la selva lacandona, 1525-1821, México, Secretaría de Educación y Cultura de Chiapas - CIESAS - Fondo de Cultura Económica, 1988 .

----, Oro verde. La conquista de la selva lacandona por los madereros tabasqueños, 1822-1949, México, Instituto de Cultura de Tabasco - Fondo de Cultura Económica, 1988

----, Una tierra para sembrar sueños. Historia reciente de la Selva Lacandona, 1950-2000 , México, CIESAS - Fondo de Cultura Económica, 2002 .

----, Vienen de Lejos Los Torrentes: Una Historia de Chiapas, México, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, 2010 .

World Bank, State and Trends of the Carbon Market, EE.UU. World Bank, 2009.

 

HEMEROGRAFIA

Bellinghausen Hermann, "Se intenta abrir en Chiapas una brecha en la Lacandona renovando el despojo: Fadnes", La Jornada, México D.F., 23 de mayo de 2012, http://www.jornada.unam.mx/2012/05/23/opinion/021n1pol

----, "Cuestionan proyecto de reducción de emisiones por promover deforestación", La Jornada, México D.F. 22 de mayo de 2012, http://www.jornada.unam.mx/2012/05/22/politica/016n1pol

Conant, Jeff, "California-Chiapas REDD Partnership Heating up Quickly: Hearings in Sacramento", Climate Connections, 17 de diciembre de 2010, http://climate-connections.org/2010/12/17/california-chiapas-redd-partnership-heating-up-quickly-hearings-in-sacramento/

"Chiapas Villagers to California Air Resources Board: 'We say NO to REDD plus'", Climate Connections, 3 de agosto de 2011, http://http://climate-connections.org/2011/08/03/chiapas-villagers-to-california-air-resources-board-%E2%80%9Cwe-say-no-to-redd-plus%E2%80%9D/

Davies Nick, ‘The inconvenient truth about the carbon off set industry’, The Guardian, Londres, 16 de junio de 2007 http://www.guardian.co.uk/environment/2007/jun/16/climatechange.climatechange

"Environmental, Indigenous Peoples and Human Rights Groups Reject International Offsets in California's Global Warming Solutions Act", Climate Connections, 23 de agosto de 2011, http://climate-connections.org/2011/08/23/environmental-indigenous-peoples-and-human-rights-groups-reject-international-offsets-in-californias-global-warming-solutions-act/

Espinosa de los Monteros Silvina, "La contaminación es efecto del sistema económico global", El Financiero, México D.F.,9 de diciembre de 2010.

Kanter James, "Do Carbon Off sets Cause Emissions to Rise?", New York Times, New York, 8 de mayo de 2009, http://green.blogs.nytimes.com/2009/05/08/do-carbon-offsets-cause-emissions-to-rise/

Lohmann Larry, "When Markets are Poison:Learning about climate policy from the financial crisis", The Corner House Briefing, 18 de septiembre de 2009, http://www.thecornerhouse.org.uk/pdf/briefi ng/40poisonmarkets.pdf

Malakoff David, "Thirty Kyotos Needed to Control Global Warming", Science, EE.UU., 19 de diciembre de 1997, http://www.sciencemag.org/content/278/5346/2048.full

Rayner Steve y Gwyn Prins, "Time to Ditch Kyoto", Nature, EE.UU., 24 de octubre de 2007, http://www.nature.com/nature/journal/v449/n7165/full/449973a.html

"Reciben 600 comuneros de Frontera Corozal pagos por conservar la selva Lacandona", La Jornada, México D.F, 20 de marzo de 2011, http://www.jornada.unam.mx/2011/03/20/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

"REDD en la Selva Lacandona: el uso político de un programa contra el cambio climático", 29 de noviembre de 2011, http://upsidedownworld.org/main/en-espatopmenu-81/3333-redd-en-la-selva-lacandona-el-uso-politico-de-un-programa-contra-el-cambio-climatico-

"Reiteran ejidatarios de Bienes Comunales compromiso con REDD Plus", Informativo Quinteros, Tapachula, 7 de junio de 2011, http://www.informativoquinteros.com/?p=2374

Reyes Oscar , "Carbon trading and cash values on forests cannot curb carbon emissions", The Guardian, Londres, 28 de Mayo de 2009, http://www.guardian.co.uk/environment/cif-green/2009/may/28/carbon-trading

Rodríguez Fermín. “Pactan Choles conservar Selva Lacandona”, La Prensa, México D.F.. 2 de febrero de 2011 http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1950530.htm

Roosevelt Margot, "Mexican state seeks to join California in carbon emissions effort", Los Angeles Times, Los Angeles, 10 de diciembre de 2010, http://articles.latimes.com/print/2010/dec/10/business/la-fi-chiapas-california-20101210

"Se fortalece esquema REDD+: mil 652 comuneros reciben recursos para conservación", Diario de Chiapas, Tuxtla Gutierréz , 13 de Septiembre de 2011, http://www.diariodechiapas.com/2011091331259/portada/se-fortalece-esquema-redd-mil-652-comuneros-reciben-recursos-para-conservacion

"Suscriben gobierno y comunidades pacto para conservar la Lacandona", La Jornada, México D.F., 23 de diciembre de 2010, http://www.jornada.unam.mx/2010/12/23/politica/012n1pol

Vidal John, "The great green land grab", The Guardian, Londres, 13 de febrero de 2008, http://www.guardian.co.uk/environment/2008/feb/13/conservation/print

Wara Michael , "Is the global carbon market working?" Nature, EE.UU. 8 de febrero de 2007, http://www.nature.com/nature/journal/v445/n7128/full/445595a.html


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2017 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/tesis/proyecto_final_tesis_redd_chiapas.php

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. PolĂ­tica de Privacidad