En plena Segunda Guerra Mundial, Burnham consideraba que se estaban viviendo tiempos de cambio, tiempos que implicaban una revolución social de proporciones mundiales y que conducirían a la aparición de una nueva sociedad. Esta revolución implicaría cambios drásticos en todas las instituciones (relaciones de propiedad, modos de producción, regímenes y organizaciones políticas, estructura legal de la sociedad); significaría también cambios en las instituciones culturales y la cosmovisión humana del mundo; etc.
Pero el elemento más trascendental de esta revolución para Berle es el ascenso de una nueva elite política y económica a lo largo mundial: los hombres que controlaban el poder y los privilegios en la sociedad capitalista (la burguesía) serían sustituidos por otros individuos más aptos para enfrentar los nuevos tiempos (los gerentes, los managers).
Plantea Burnham el paso de una sociedad capitalista a una sociedad gerencial; este proceso inició en 1914 y culminaría 80 o 90 años después. Esta revolución, comparable con la transición del feudalismo al capitalismo, consolidaría a los gerentes como la clase gobernante dentro de la sociedad. La dominación gerencial estaría garantizada sólo a partir de que el estado se constituyera como el principal poseedor de los medios de producción aunada a la práctica desaparición de la propiedad individual.
El ascenso de la clase gerencial se daría a raíz de que controlan y administran el proceso productivo y los medios de producción propiedad del Estado y, con el paso del tiempo, llegarían a controlar al mismo Estado. Los primeros indicios de este proceso los localiza Burham en el New Deal, donde un grupo de administradores gubernamentales se encargaron de reactivar a la economía norteamericana. Otro elemento que soporta esta teoría es el fortalecimiento de los Consejos de administración de las Corporations como señalaba Berle, la separación entre la posesión y el control de los activos.
Los fenómenos que fortalecerían este proceso serían:
Burnham señalaba a la Alemania Nazi y a la U.R.S.S. como los primeros países en incorporarse plenamente al proceso de la revolución gerencial, movimiento que
a fin de cuentas afectaría a todas las naciones modernas (Europa, EE.UU. Japón) y no a Nicaragua o Mongolia.
BIBLIOGRAFIA
James Burnham, The Managerial Revolution, EE.UU., The John Day Company, 1941.
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/ensayos/burnham.htm
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad