¿Valen las monedas de 20 pesos?

5 de julio de 2003

¿Valen las monedas de 20 pesos?

Todas las monedas de 20 pesos siguen en circulación legalmente, siguen valiendo. Sin embargo a la gente se le ocurrió que "ya no sirven, ya no valen". Consecuentemente no las quieren aceptar, no las reciben en el transporte público ni en las ventanillas bancarias.

Para evitar más confusiones, cito un mensaje emitido por el Banco de México al respecto:

"Estimado Usuario,

Muchas gracias por su interés en el sitio de Internet del Banco de México. Por instrucciones del Dr. Sidaoui, Subgobernador del Banco, me permito confirmarle que las monedas de $20 tienen poder liberatorio y curso legal, por lo que pueden ser
usadas para el pago de bienes y servicios, hasta por el límite de 100 piezas en un solo pago, como lo establece la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

A este respecto, le informamos que este Instituto Central ha reiterado tal situación a las
instituciones de crédito mediante su circular telefax E-43/2003. Esta circular se encuentra disponible en el portal web del Banco, en la siguiente dirección:

http://www.banxico.org.mx/dDisposiciones/disposicionesopcaja/ctelefax/c_e43_03.html

Agradecemos sus comentarios.

Atentamente,

Banco de México"

Reproduzco a continuación el contenido del Circular telefax E-43/2003:

"CIRCULAR TELEFAX : E-43/2003

A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO DEL PAÍS:

ASUNTO: Poder liberatorio y retiro de la circulación de las monedas metálicas de $20 representativas de la unidad monetaria actualmente en vigor.

Nos referimos a las monedas bimetálicas de veinte pesos, puestas en circulación por este Instituto Central con las siguientes características:


Al respecto, y con fundamento en los artículos 2º, 3º, fracción I, 4º, 6º, 24 a 27, 37 y demás relativos de la Ley del Banco de México, 8º, 10 y 16 de su Reglamento Interior, Único del Acuerdo de Adscripción de sus Unidades Administrativas, así como 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, y en atención a las quejas del público sobre la negativa de algunas instituciones de crédito de aceptar o canjear las monedas metálicas mencionadas en los párrafos anteriores, nos permitimos indicarles que dichas monedas metálicas no han sido desmonetizadas y conservan su poder liberatorio en los términos del artículo 5º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual esas instituciones de crédito están obligadas a recibirlas y canjearlas.

Por otra parte, tomando en consideración que a la fecha las piezas de esta denominación se encuentran en una cantidad limitada en la circulación y considerando que el retiro de éstas ayudará a evitar confusiones en el público, les solicitamos que instruyan a sus sucursales bancarias para que al recibir las monedas metálicas con las características mencionadas, se abstengan de ponerlas nuevamente en circulación y las depositen en el Banco de México conforme a lo previsto en el numeral VII.2 de la Circular Núm.: 2026/96 de fecha 4 de febrero de 2002 y demás disposiciones que resulten aplicables emitidas por este Banco Central.

A t e n t a m e n t e ,

BANCO DE MÉXICO

ING. RAÚL VALDÉS RAMOS
Gerente de Planeación y Programación de Emisión


LIC. ARMANDO RODRÍGUEZ FLETCHER
Gerente Jurídico Consultivo y Fiduciario
"

Este documento puede consultarse en:

http://www.banxico.org.mx/dDisposiciones/disposicionesopcaja/ctelefax/c_e43_03.html

Conclusión:

LAS MONEDAS DE 20 PESOS SIGUEN VALIENDO, NO HAY RAZON PARA QUE NO LAS ACEPTEN


Pero no hay forma de hacer entender al chofer del transporte público o la vendedora de periódicos de que las monedas "si sirven".

Más aún, en los línderos del absurdo, he llegado a oficinas públicas donde tienen pegado el circular arriba citado y pese a esto aún se niegan a recibir las monedas de 20 pesos.... ¡Increíble! ¡Viva México!

¿Y qué hacer con esas monedas de 20 que habíamos ahorrado para irnos de vacaciones? Los que no quieran conservarlas para enseñarselas a sus nietos, pueden acudir a un centro de canje del Banco de México.

En los centros de canje del Banco de México pueden cambiar sus monedas de 20 pesos por otras que para la gente "si valgan". También ahí pueden cambiar billetes rotos, billetes deteriorados, billetes manchados, monedas maltratadas, etc.

En la ciudad de México un centro de canje del Banco de México se localiza en:

Banco de México
Caja Principal
Calz. Legaria 691, Col. Irrigación
C.P. 11500 México, D.F.
MEXICO

Si vives en un Estado de la República y quieres conocer la ubicación del centro de canje más cercano consulta la página del Banco de México.

 

Sitios de interés:

Cátalogo de Billetes y Monedas de México

Banco de México


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2018 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad