1 de agosto de 2024
En el año 1762 piratas ingleses tomaron y saquearon la ciudad de La Habana en la isla de Cuba. Ante esa situación el Virrey de Nueva España Joaquín de Montserrat solicitó el apoyo de la Corona Española para mejorar las fortificaciones en la isla de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.
La Corona Española envío a Manuel de Santiesteban para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias. Santiesteban decidió construir una fortaleza en Perote, Veracruz. Perote se localiza entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. En el año 1770 inició la construcción y la obra terminó en el año 1776.
La fortaleza de Perote tiene forma cuadrangular y tiene 4 baluartes en cada esquina. Cada baluarte tiene su propio nombre: San Carlos, San Antonio, San Julián y San José. Alrededor de la fortaleza se construyó un foso que se llenaba con agua para dificultar cualquier ataque enemigo.
La fortaleza de Perote funcionó durante varios años como cuartel militar y prisión.
Tras la independencia de México el 11 de octubre de 1823 se creó el Colegio Militar, con el objetivo de formar a jóvenes mexicanos en las artes militares. Y se decidió que la fortaleza de Perote fungiera como sede del Colegio Militar.
El 21 de marzo de 1843 murió en la fortaleza de Perote el primer presidente de México: Guadalupe Victoria.
Durante la guerra entre México y EE.UU. en el año 1847 a 1848, tropas norteamericanas se apoderaron de la fortaleza y la emplearon como cuartel.
En el año 1862 Francia invadió México. Los mexicanos decidieron destruir la fortaleza de Perote para evitar que los franceses la usaran como cuartel, pero el intento fue fallido. La fortaleza de Perote no fue destruida y los franceses la usaron como cuartel y prisión. Incluso ahí estuvo prisionero Porfirio Díaz... Porfirio Díaz logró escapar de la fortaleza de Perote y huir hacia Oaxaca para organizar un ejército que combatiera a los franceses.
Tras la Revolución Mexicana de 1910 la fortaleza de Perote fungió como prisión.
Durante la Segunda Guerra Mundial se enviaron presos a la fortaleza de Perote a ciudadanos de Italia, Alemania y Japón... por el simple hecho de ser ciudadanos de Italia, Alemania y Japón, países enemigos de México durante la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1949 el control de la prisión de la fortaleza de Perote pasó al Estado de Veracruz, quien la utilizó para confinar a delincuentes del fuero local (asesinos, ladrones, violadores, etc).
En marzo de 2007 se decidió clausurar la prisión.
Actualmente se puede visitar la fortaleza de Perote. La entrada no tiene costo .
Tristemente la fortaleza de Perote no ha recibido el mantenimiento necesario, como puede apreciarse en el video. Hay muchas paredes agrietadas, zonas derrumbadas, zonas con acceso restringido...
En el año 2023 se celebraron los 200 años de la creación del Colegio Militar. En la fortaleza de Perote hubo una ceremonia a la que asistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pese a la ceremonia y pese al bicentenario del Colegio Militar la fortaleza continúo en el abandono...
La fortaleza de Perote se localiza en las cercanías de la ciudad de Perote, en el Estado de Veracruz. Perote es una ciudad pequeña pero hay hoteles y restaurantes para atender a los turistas. Junto a Perote está el Cofre de Perote, un volcán rodeado de hermosos bosques.
Perote se localiza a 51 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz. Desde la terminal de autobuses de Xalapa salen autobuses de pasajeros rumbo a Perote.
De igual forma Perote se localiza a 131 kilómetros de la ciudad de Puebla, en el Estado de Puebla. Desde la terminal de autobuses de Puebla, desde la CAPU, salen autobuses de pasajeros rumbo a Perote.
La Ciudad de México está a 251 kilómetros de Perote. Desde la Central de Autobuses del Poniente, desde la TAPO, hay autobuses que viajan a Perote.
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/fortaleza_san_carlos_perote.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad