La conquista de la Ciudad de México: 14, 15 y 16 de septiembre de 1847.

4 de junio de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Saavedra Novelas ejemplares
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares
Libro electrónico gratis:<br>Ignacio Manuel Altamirano Rimas
Libro electrónico gratis:
Ignacio Manuel Altamirano
Rimas

En el año 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming

Tras las batallas de Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec la Ciudad de México, la capital del país, quedó a merced del Ejército de Estados Unidos.

Ante la posibilidad de combatir contra el Ejército de Estados Unidos calle por calle y casa por casa, el General Antonio López de Santa Anna decidió abandonar la Ciudad de México a su suerte.

El Ejército de Estados Unidos entró a la Ciudad de México y algunos civiles  y desertores del ejército mexicanos se enfrentaron contra ellos.

Finalmente el propio de gobierno de la Ciudad de México ordenó a la población no agredir al Ejército de Estados Unidos y dió órdenes a la policía y a los militares mexicanos para  combatir y exterminar a los mexicanos que osaran atacar al Ejército de Estados Unidos.

El 15 y 16 de septiembre de 1847, día en que los mexicanos celebran su independencia, la Ciudad de México estaba bajo control del Ejército de Estados Unidos.

Tras la conquista de la Ciudad de México guerrilleros mexicanos siguieron combatiendo al ejército norteamericano.

Capturada la capital del país, comenzaron las negociaciones de la paz. Finalmente el 2 de febrero de 1847 se firmó el tratado de Guadalupe - Hidalgo donde México reconocía su derrota y entregaba 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio a los Estados Unidos.

Pese a la  firma del tratado de paz, guerrilleros mexicanos siguieron atacando al ejército invasor. Pero el mismo Ejército Mexicano combatió y exterminó a los guerrilleros mexicanos que continuaban combatiendo al Ejército de Estados Unidos.

Casi 20 años después,  durante los años de 1862 a 1867,  los guerrilleros fueron clave para expulsar a los franceses que habían invadido  México y derrotar al Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

De 1862 a 1867 los guerrilleros mexicanos combatieron valientemente y lograron defender la independencia, la libertad la integridad territorial de México.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2025 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad