La rebelión de Tupac Amaru II

17 de noviembre de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Jenofonte La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:
Jenofonte
La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Saavedra Novelas ejemplares
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares

Tupac Amaru II era un indígena peruano que inició una rebelión el 4 de noviembre de 1780. La rebelión originalmente era en contra del aumento a los impuestos y la explotación de los indígenas. Pero con el paso del tiempo la rebelión evolucionó al grado de plantear en algún momento la expulsión de Perú de los españoles que gobernaban y la restauración del Imperio Inca.

La rebelión inició en Tungasuca, un poblado localizado a 88 kilómetros de la Ciudad de Cuzco y a 633 kiómetros de Lima, la capital del entonces Virreinato del Perú. Tupac Amaru II poco a poco comenzó a ganar seguidores y llegó a reunir a 100,000 hombres y mujeres dispuestos a pelear.

En diciembre de 1780 Tupac Amaru II decidió atacar y tomar la ciudad de Cuzco. Para el 4 de enero el ejército rebelde sitió la ciudad. Pero el 11 de enero de 1781 Tupac Amaru II decidió levantar el sitio y retirarse.

A partir de ese momento el ejército español comenzó a perseguir a Tupac Amaru II. Poco a poco el ejército rebelde fue disolviéndose. Finalmente el 7 de abril de 1781 Tupac Amaru II fue capturado.

Tupac Amaru II fue juzgado y sentenciado a muerte. Antes de morir Tupac Amaru II tuvo que presenciar la ejecución de su esposa Micaela Bastidas, la de su hijo Hipólito, la de su tío Francisco Tupa Amaro, la de su cuñado Antonio Bastidas y varios de sus compañeros rebeldes.

La ejecución de Tupac Amaru II fue brutal. Primero le cortaron la lengua. Luego ataron un caballo en cada uno de sus brazos y en cada una de sus piernas. Los 4 caballos fueron puestos a galope para despedazar a Tupac Amaru II. El torso de Tupac Amaru II fue quemado en una hoguera. La cabeza fue decapitada y se envío al poblado de Tinta donde estuvo en exhibición en la entrada de la ciudad clavada en una estaca. Sus brazos también fueron clavados en estacas y uno se exhibía públicamente en Tungasuca y otro en Carabaya. Sus piernas también fueron clavadas en estacas y una se exhibía públicamente en Livitica y otro en Santa Rosa.

La ejecución de Tupac Amaru II no acabó con la rebelión. Diego Cristóbal Tupac Amaru, primo de Tupac Amaru II, continúo combatiendo algunos meses más. Finalmente Diego Cristóbal Tupac Amaru se rindió en enero de 1782 pero en julio de 1783 fue arrestado y ejecutado por la autoridades españolas.

Túpac Katari combatió también a lado de Tupac Amaru II. En marzo de 1781 Túpac Katari sitió la ciudad de La Paz durante casi 4 meses pero no logró tomarla ni provocar su rendición. Túpac Katari se replegó y nuevamente volvió a intentar tomar la ciudad de La Paz en agosto de 1781 sin lograrlo. El 9 de noviembre de 1781 Túpac Katari fue capturado por el ejército español.

La ejecución de Túpac Katari también fue brutal. Ataron un caballo en cada uno de sus brazos y en cada una de sus piernas. Los 4 caballos fueron puestos a galope para despedazar a Túpac Katari. La cabeza fue decapitada y se envío La Paz donde estuvo en exhibición en la plaza principal clavada en una estaca. Sus brazos también fueron clavados en estacas y uno se exhibía públicamente en Sica Sica y otro en Achacachi. Sus piernas también fueron clavadas en estacas y una se exhibía públicamente en Chulumani y otro en Caquiaviri.

Antes de morir las últimas palabras de Túpac Katari fueron:

Volveré y seré millones

El dominio español sobre Perú, Bolivia y Sudamérica no duraría mucho después de la muerte de Tupac Amaru II y Túpac Katari. En agosto de 1820 el general José de San Martín invadió el Virreinato del Perú con el objetivo de liberar al Perú y proclamar su independencia del Reino de España. La expedición fue exitosa y el 28 de julio de 1821 se proclamó la independencia de Perú.

En abril de 1825 el general Simón Bolivar inició una expedición para liberar el actual territorio de Bolivia del yugo español y fue exitoso. Bolivia proclamó su independencia el 6 de agosto de 1825.

Tupac Amaru II se llamaba originalmente José Gabriel Condorcanqui pero cambió su nombre por Tupac Amaru II en honor a Tupac Amaru, el último emperador del Imperio Inca.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2025 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad