La Constitución de 1857, por Justo Sierra

29 de septiembre de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Helena Blavatsky Páginas ocultistas y cuentos macabros
Libro electrónico gratis:
Helena Blavatsky
Páginas ocultistas y cuentos macabros
Libro electrónico gratis:<br>Immanuel Kant  lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:
Immanuel Kant
lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:<br>Richard Falckenberg  La filosofía alemana desde Kant
Libro electrónico gratis:
Richard Falckenberg
La filosofía alemana desde Kant

Fragmento del libro Evolución política del pueblo mexicano

En el año 1853 Antonio López de Santa Anna regresó a México, se proclamó Alteza Serenísima e inició una brutal dictadura que sometió a los mexicanos. En el año 1854 los generales Florencio Villarreal y Juan Álvarez junto con el coronel Ignacio Comonfort proclamaron el Plan de Ayutla e iniciaron una rebelión militar para derrocar a Antonio López de Santa Anna.

La rebelión fue exitosa y Antonio López de Santa Anna huyó una vez más del país.

Uno de los puntos del Plan de Ayutla señalaba la necesidad de convocar a un Congreso Constituyente con el objetivo de redactar una nueva Constitución. El Congreso Constituyente se reunió en febrero de 1856 y el 5 de febrero de 1857 proclamaron la nueva Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

La Constitución de 1857 desde un inicio fue rechazada por la Iglesia Católica, los militares y los grupos conservadores de la sociedad. Estos grupos pasaron del rechazo a la abierta rebelión militar: el 17 de diciembre de 1857 el general Félix María Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya.

El artículo primero del Plan de Tacubaya desconocía la vigencia de la Constitución de 1857...

Con ello inició una guerra civil en México, la Guerra de los Tres Años o la Guerra de Reforma.

Ante la rebelión Ignacio Comonfort, el presidente electo de México, se unió a los rebeldes... Pero en enero de 1858 Ignacio Comonfort cambió de opinión y mejor huyó del país. Ante la ausencia del presidente, la Constitución de 1857 establecía que su sucesor sería el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Así fue como Benito Juárez fue nombrado presidente de México.

Benito Juárez y sus seguidores se encargarían de defender con las armas a la Constitución de 1857 contra sus enemigos. Más aún, Benito Juárez promulgaría más leyes emanadas de la Constitución de 1857. Tras tres años de guerra Benito Juárez y la Constitución de 1857 triunfaron...


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad