16 de septiembre de 2024
Fragmento del libro La influencia del poder marítimo en la historia, 1660-1783
El 28 de junio de 1756 Francia invadió y capturó la isla de Menorca, entonces en posesión de la Gran Bretaña. Eso motivó a que Gran Bretaña le declarara la guerra a Francia iniciando así la Guerra de los Siete Años.
Los combates de la Guerra de los Siete Años se extendieron por los cinco continentes y los siete mares... Hubo batallas en América, Asia, Europa, África y Oceanía.
En agosto de 1756 Prusia, aliada con la Gran Bretaña, invadió Sajonia con el objetivo de atacar a Austria. En respuesta Austria, Rusia y Francia le declararon la guerra a Prusia.
La Gran Bretaña poco a poco fue derrotando a Francia en Canadá, la India, el Mar Mediterráneo, el caribe, África, etc. De igual forma la Gran Bretaña estableció un bloqueo marítimo que perjudicó la economía y las finanzas de Francia.
España se había mantenido neutral, pero en el año 1762 España le declaró la guerra a la Gran Bretaña como resultado de una alianza entre España y Francia. Gran Bretaña aprovechó la situación para atacar las colonias españolas y se apoderó de La Habana, en Cuba, y las Filipinas. De igual forma barcos británicos comenzaron a capturar barcos españoles y sus riquezas.
El primer ministro inglés William Pitt había considerado incluso atacar Panamá y apoderarse de la ciudad, pero sus planes no fructificaron.
La situación era insostenible para Francia y España, así que decidieron negociar la paz.
Como resultado de la guerra Gran Bretaña se apoderó de Canadá, el valle de Ohio, la península de la Florida y varias islas en el caribe. Adicionalmente expulsó a los franceses de la India.
Tras la guerra, Gran Bretaña se consolidó como una potencia mundial sin rival alguno y se crearon las condiciones para que en pocos años surgiera el Imperio Británico con colonias en América, Asia, Europa, África y Oceanía.
Alfred Thayer Mahan concentra su atención a los combates navales de la guerra de los siete años y no presta demasiada atención a los combates en tierra librados por Prusia, combates que lograron mantener a raya a Francia, Austria, Suecia y Rusia.
Alfred Thayer Mahan consideraba que el poder marítimo era fundamental. Sus enseñanzas y consejos sirvieron de guía para que los Estados Unidos de América se convirtieran primero en una potencia marítima y posteriormente, durante el siglo XX, en una potencia mundial.
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/audiolibro_053_guerra_siete.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad