El grito de Independencia de Miguel Hidalgo y Costilla, por Heriberto Frías.

8 de septiembre de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:<br>Jenofonte La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:
Jenofonte
La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote

Fragmento del libro Episodios militares mexicanos.

Miguel Hidalgo y Costilla en el año 1810 al grito de "¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los Gachupines!" inició la Guerra de Independencia de México en contra de 300 años de dominio español.

Miguel Hidalgo tuvo éxitos militares rotundos que lo llevaron a dominar el centro de México. Sin embargo en 1811 fue derrotado, capturado y luego fusilado. Miguel Hidalgo es considerado el Padre de la Patria por haber iniciado la guerra de Independencia de México.

En el año 1813 José María Morelos y Pavón, otro insurgente que peleó y murió por la independencia de México, propuso que "se solemnice el día 16 de septiembre todos los años como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó."

Miguel Hidalgo convocó a sus huestes utilizando una campana de la iglesia del poblado de Dolores. Actualmente esa campana está localizada en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. El día 15 de septiembre se celebra la independencia de México con la tradicional ceremonia del Grito, donde se recrea el grito de Independencia de Miguel Hidalgo y Costilla.

Durante la ceremonia de el Grito el presidente de México en turno se asoma al zócalo, a la plaza, para lanzar arengas en favor de la independencia, los héroes que nos dieron patria y el tema de moda. Al final, emulando a Miguel Hidalgo, el presidente de México hace sonar nuevamente la campana de la iglesia del poblado de Dolores.

La ceremonia también la realizan los 31 gobernadores de cada uno de los Estados miembros de la federación. Cada uno de los Estados tiene una réplica de la campana de la iglesia del poblado de Dolores. De igual forma muchos de los 2,476 presidentes municipales que existen en México hacen lo mismo en sus respectivo municipios.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad