La batalla del río Metauro por Sir Edward Shepherd Creasy

25 de agosto de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Fray Bartolomé de las Casas  Historia de las Indias
Libro electrónico gratis:
Fray Bartolomé de las Casas
Historia de las Indias
Libro electrónico gratis:<br>Immanuel Kant  lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:
Immanuel Kant
lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:<br>Pío Arias-Carvajal  Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:
Pío Arias-Carvajal
Plantas que curan y plantas que matan

Fragmento del libro: Las quince batallas decisivas del mundo: de Maratón a Waterloo

En el año 264 antes de Cristo la República Romana y la ciudad de Cartago se enfrentaron por el control de la isla de Sicilia. La guerra duró 23 años y la República Romana resulto victoriosa...

En el año 237 antes de Cristo el general cartaginés Amílcar invadió la península Ibérica y fundó varias colonias. En el año 221 antes de Cristo Aníbal, hijo de Amílcar, fue nombrado jefe del ejército cartaginés en la península Ibérica. Dos años después Aníbal atacó y saqueó la ciudad de Sagunto lo que propició que la República Romana le declarara la guerra nuevamente a la ciudad de Cartago.

Nuevamente romanos y cartaginenses combatieron, ahora durante 17 años... Durante la guerra Aníbal logró atravesar la Galia, el actual territorio de Francia, y cruzó los Alpes para llevar la guerra a las puertas de la mismísima Roma.

Durante 15 años Aníbal asoló la península itálica provocando muertes, hambre y pobreza entre los habitantes. Incluso un ejército romano fue aniquilado en el año 216 en la Batalla de Cannas dejando a la ciudad de Roma a merced de Aníbal... sin embargo Aníbal no contaba con el poderío militar y económico para dar el golpe final en contra de la República Romana.

La situación se complicó cuando en el año 209 Asdrúbal, hermano de Aníbal, cruzó también los Alpes con un ejército para combatir contra la República Romana. Muchos aliados de la República Romana al ver la situación decidieron cambiar de bando y se unieron al ejército cartaginés...

El peor escenario para la República Romana era que Asdrúbal y Aníbal unieran sus fuerzas. Se organizó nuevamente un ejército romano y se puso al mando de este a los cónsules Cayo Claudio Nerón y Marco Livio.

Cayo Claudio Nerón se dirigió al sur de Roma para contener a Aníbal. Marco Livio se dirigió al norte para combatir a Asdrúbal. Asdrúbal envío a un mensajero rumbo al campamento de Aníbal para informarle de sus planes. Pero el mensajero fue interceptado y capturado por tropas romanas y así fue como Cayo Claudio Nerón se enteró de los planes de Asdrúbal.

Cayo Claudio Nerón decidió unir sus fuerzas con las de Marco Livio y en una maniobra rápida se dirigió hacia el norte. Al llegar al campamento de Marco Livio, Cayo Claudio Nerón decidió no descansar y presentar batalla al día siguiente para beneficiarse del factor sorpresa.

Y así fue como las tropas de Cayo Claudio Nerón y Marco Livio combatieron a Asdrúbal y lo derrotaron en la batalla del Río Metauro en el año 207. Al final de la batalla a Asdrúbal le cortaron la cabeza y la enviaron al campamento de Aníbal.

Aníbal al ver la cabeza de su hermano se dio cuenta de que su campaña estaba perdida... Aún así siguió combatiendo 4 años más en la península itálica.

Luego de la batalla del Río Metauro la República Romana, tras años de postración y derrotas contra Cartago, retomó la ofensiva. En el año 204 tropas romanas desembarcaron nuevamente en África para atacar directamente a Cartago. Ante esa situación Aníbal decidió abandonar la península itálica para ir a defender su ciudad natal.

Su esfuerzo fue en vano y Cartago nuevamente fue derrotada. Aníbal vivió un tiempo en Cartago pero luego se exilió voluntariamente al reino de Bitinia donde murió.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad