11 de agosto de 2024
Fragmento del libro: Las quince batallas decisivas del mundo: de Maratón a Waterloo
En el año 451 el ejército del Imperio Romano de Occidente y el ejército del Reino Visigodo se unieron para combatir al conquistador huno Atila y su ejército en los Campos Cataláunicos, muy cerca de la ciudad de Chalons en Francia.
El Imperio Romano de Occidente resultó victorioso en esa batalla... pero esa sería su última victoria militar. 25 años después el Imperio Romano de Occidente sería conquistado, derrotado y desaparecería.
Como lo habían profetizado los augurios: 1,200 años después de la fundación de la ciudad de Roma, el Imperio Romano de Occidente llegaría a su fin.
Atila era el rey de los hunos. Para el año 450 Atila había conquistado territorios en los actuales países de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, la República Checa, la República Eslovaca, Moldavia, Hungría, Rumania y Bulgaria.
Las conquistas de Atila lo habían llevado a las fronteras del Imperio Romano de Occidente y del Imperio Romano de Oriente. El emperador del Imperio Romano de Oriente intentó asesinar a Atila, pero fracasó. Atila en respuesta invadió y asoló los territorios dominados por el Imperio Romano de Oriente aunque no pudo tomar y saquear Constantinopla, la capital del imperio.
Honoria era hermana de Valentiniano III, el emperador del Imperio Romano de Occidente. Honoria detestaba a su hermano y para deshacerse de él se le ocurrió una idea descabellada: ofrecer su mano en matrimonio a Atila...
Atila estaba en esos momentos asolando al Imperio Romano de Oriente... Ante la oferta de Honoria, Atila decidió dirigirse rumbo a Roma para tomar la mano de su prometida. Honoria fue encarcelada y el emperador Valentiniano III comenzó a organizar un ejército para hacer frente a Atila. Al mando de ese ejército nombró al general romano Aecio.
Al Imperio Romano de Occidente se le unió el Reino Visigodo, encabezado por su rey Teodorico.
En la Batalla de los Campos Cataláunicos, Atila finalmente fue derrotado... Pero Atila sobrevivió y pudo retirarse para re-organizarse. Dos años después, en el año 452, Atila volvió a atacar al Imperio Romano de Occidente, cruzó los Alpes y llegó hasta el Río Po. Ahí se entrevisto con el Papa León I. Tras la reunión Atila se retiró sin continuar su invasión...
Un año después, en el año 453, Atila se volvió a casar y durante los festejos de su boda súbitamente murió. Al morir Atila, las luchas intestinas acabaron con el imperio huno.
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/audiolibro_048_batalla_campos_catalaunicos.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad