28 de octubre de 2023
Fragmento del libro Memorias para la historia de la guerra de Tejas por Vicente Filisola.
Tras la independencia de México, el actual Estado de Texas se convirtió en parte del territorio mexicano.
El gobierno mexicano permitió la migración de ciudadanos de Estados Unidos de América para que vivieran en Texas.
En el año de 1829 en México se abolió la esclavitud, decisión que no les gustó a muchos ciudadanos de Estados Unidos de América que vivían en Texas, pues poseían esclavos.
En el año 1834 el general Antonio López de Santa Anna derrocó al presidente de México y desconoció la Constitución federalista de 1824. Como consecuencia se disolvieron los congresos de los Estados, se erradicaron las milicias al mando de los gobernadores, se destituyó a los gobernadores de los Estados e inició una guerra civil en México entre los partidarios de un gobierno federal contra el general Antonio López de Santa Anna.
Los ciudadanos de Estados Unidos de América que vivían en Texas aprovecharon la situación también para rebelarse. Al principio no quedaba claro entre los propios texanos si luchaban por la independencia de Texas o por reestablecer el gobierno federal en México.
El general Antonio López de Santa Anna decidió conducir personalmente al Ejército Mexicano para combatir y derrotar a los rebeldes texanos. Como parte de su ofensiva decidió ocupar la Ciudad de San Antonio de Béjar, hoy San Antonio Texas.
En San Antonio de Béjar existía la misión del Álamo, un conjunto de edificios de adobe que originalmente servían a los religiosos católicos para tareas de evangelización en la zona. En los últimos años la misión del Álamo se había convertido en un cuartel militar.
En diciembre de 1835 el General Martín Perfecto de Cos se rindió a los rebeldes texanos y les entregó el cuartel militar del Álamo.
El 23 de febrero de 1836 el general Antonio López de Santa Anna se apoderó de San Antonio de Béjar.
Civiles y milicianos, civiles armados sin entrenamiento militar, de Estados Unidos de América se refugiaron en la misión del Álamo. Los refugiados en el Álamo ofrecieron a Antonio López de Santa Anna su rendición pacífica... pero Antonio López de Santa Anna la rechazó.
El Ejército Mexicano sitió y bombardeó durante 13 días la misión del Álamo... Finalmente el 6 de marzo de 1836 el Ejército Mexicano tomó el control de la misión.
Vicente Filisola fue testigo directo de los acontecimientos y él reportó la muerte de más de 600 civiles y milicianos de Estados Unidos de América...
Según el relato de Vicente Filisola sólo sobrevivieron dos personas: una anciana y un esclavo negro.
La venganza llegaría pronto. El 21 abril de 1836 el Ejército Mexicano y el general Antonio López de Santa Anna serían derrotados por los texanos en la Batalla de San Jacinto. Antonio López de Santa Anna fue capturado y hecho prisionero. Durante su cautiverio reconoció la independencia de Texas y prometió no intentar invadir Texas.
El 29 diciembre de 1845 Texas se uniría formalmente a los Estados Unidos de América, como un Estado más de la federación.
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/audiolibro_012_batalla_el_alamo.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad