Diario del año de la peste. Coronavirus en la Ciudad de México

Ultima actualización:
28 de junio de 2020

Martes 11 de agosto de 2020

En Rusia anuncian la invención de una vacuna efectiva contra la COVID-19. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, refiere que para probar su efectividad una de sus propias hijas ha sido vacunada. Pronto sabremos su eficacia.

Lunes 10 de agosto de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. Y junto a las protestas está la represión policiaca.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, se contagia con la COVID-19. Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, anuncia que se reunió con Alfonso Suárez del Real y como medida de precaución decide evitar el contacto con la gente en lo que se determina si está o no está infectada.

Domingo 9 de agosto de 2020

Me armé de valor y volví a dar un paseo en bicicleta. Ahora de dos horas de duración. El recorrido fue por Cuautitlán a Tepozotlán.

El paseo fue en domingo, por lo que no se aprecia el trajinar de los trailers que circulan normalmente por la autopista México Querétaro.

Ya se ven más ciclistas en la calles. :)

Reduje la resolución del video (960 x 540 píxeles) para que no se saturara la memoria interna del teléfono y pudiera grabar todo el paseo.

El video no fue editado y muestra las vibraciones cortesía de la calidad del pavimento en la zona. Las vibraciones pueden ser eliminadas con software o hardware. De igual forma mi bicicleta no tiene suspensión delantera, lo que aumenta las vibraciones.

El programa de software gratuito Blender tiene una opción para eliminar las vibraciones con su función de estabilización de video. Teléfonos de gama alta ya incluyen software y hardware para eliminar las vibraciones. Hay tripies ( llamados gimbal / suspensión cardán ) que también se encargan de eliminar las vibraciones.

Para mi sorpresa, hasta las cámaras GOPRO necesitan un gimbal... En internet publicaron un video para crear una base para la cámara que reduzca las vibraciones. Voy a tratar de hacer el mío.

Utilicé un teléfono celular (Motorola E5 ) con el sistema operativo Android y el programa OpenCamera para grabar.

Con tubos de pvc fabriqué un soporte para el teléfono que coloque sobre el volante.

Sábado 8 de agosto de 2020

Cientos de ciclistas toman las calles para protestar por el asesinato de Carolina Espinoza. Carolina Espinoza fue asesinada por un automovilista ebrio. Gracias a Claudia Sheinbaum ahora en la Ciudad de México un automovilista puede asesinar a un peatón o ciclista y no pasa nada...

En recuerdo a Carolina Espinoza colocaron una bicicleta blanca en la esquina de Avenida Patriotismo y Puente de la Morena.

En recuerdo a  Carolina Espinoza colocaron una bicicleta blanca en la esquina de Avenida Patriotismo y Puente de la Morena.

Carolina Espinoza era parte del grupo musical la Sonora Criminal. La Sonora Criminal solicita donativos para pagar el costo de los abogados y los gastos del juicio con el objetivo de garantizar que el asesino pague por su delito.

Fui a donar ropa al CAIS Coruña, un albergue para personas indigentes donde se les proporciona un lugar para dormir, bañarse, comer y vestirse.

En alguna ocasión coincidí en el CAIS Coruña con la entrega de una donación de la Fundación Carlos Slim: cajas y cajas de ropa... ¡Waw! Carlos Slim en algún momento fue el hombre más rico del mundo. Gracias a la reforma en telecomunicaciones, que entregó para uso gratis la infraestructura de Telmex y Telcel a empresas extranjeras como ATT y Movistar, Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundo.

El CAIS Coruña se localiza en la calle Sur 65-A, número 3246, Col. Viaducto Piedad Del. Iztacalco c.p. 8200, a unas cuadras del metro Viaducto. Reciben donativos los 365 días del año, las 24 horas del día.

Me di una vuelta por Correo Mayor, una calle donde se puede comprar ropa interior, y algunos locales estaban cerrados y otros abiertos... Y otros operaban clandestinamente: afuera del local una persona preguntaba qué producto buscaba el potencial cliente, si lo tenía abría la puertita y surtía el pedido.

En la esquina de Correo Mayor y República de El Salvador un mariachi cantaba y tocaba. Ante la falta de clientes, salen a las calles a ganarse la vida. La gente que pasa deposita dinero en el estuche de violín para apoyarlos

Fuí en quincena para no encontrar tanta gente en las calles... y no había tanta gente en las calles.

Aprovechando el viaje al centro de la ciudad, pasé por unos tacos de obispo a los Ricos Tacos Toluca, ahora en la esquina de las calles Vizcaínas y López. Los Ricos Tacos Toluca abren de lunes a sábado y ya tienen hasta página en el facebook. Venden tacos de obispo, chorizo rojo, chorizo verde y bisteck.

En la Calle de López y el mercado de San Juan se come delicioso... Aproveché para comprar en Cocina Mi Fonda paella para llevar y luego cenar en la casa.

Encarrerado el gato, fuí a ver si había cochinita pibil en Mi taco yucateco, en la calle de Aranda, entre Puente Peredo y Vizcaínas. Desafortunadamente estaba cerrado... espero que por que era sábado.

Sobre la calle de Aranda está la legendaria pulquería Las Duelistas, entre las calles de Puente Peredo y Ayuntamiento. Desafortunadamente también estaba cerrada. Al pulque le falta un grado para ser carne... los restaurantes ya están operando en la Ciudad de México, por lo que debería ya abrir la pulquería Las Duelistas.

El Gobierno de la Ciudad de México ya autorizó a las cantinas, bares y pulquerías a cambiar de giro y convertirse en restaurantes... con ello podría operar nuevamente. ¡Que alguien le avise a los dueños de Las Duelistas!

Las iglesias ya están otra vez abiertas en la Ciudad de México, así que mi paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México concluyó visitando la Iglesia de la Profesa, en la calle de Madero esquina con Isabel la Católica.

En el año 1821 en la Iglesia de la Profesa se reunían conspiradores opuestos a la Constitución de Cádiz, que creaba una monarquía parlamentaria en España y sus colonias, México / Nueva España entre ellas.

Los conspiradores de la Profesa querían regresar a una monarquía absoluta, sin parlamento, sin diputados, sin elecciones, con fueros militares y religiosos... Donde el rey fuera el amo absoluto sin un poder legislativo o judicial que lo limitarán.

Los conspiradores de la Profesa buscaron el apoyo de un militar: Agustín de Iturbide. Convencieron a Agustín de Iturbide de aliarse con Vicente Guerrero, entonce el principal líder en ese momento del movimiento independentista para lograr juntos la independencia de México.

El objetivo de la Alianza era proclamar la Independencia de México y establecer una monarquía parlamentaria en México... Más aún, ofrecerían la corona al rey de España Fernando VII.

A los conspiradores de la Profesa se les debe la independencia de México... aunque ofrecieron la corona a su antiguo amo: Fernando VII.

Fernando VII no aceptó la oferta. Por el contrario, en el año 1829 mandó a su ejército para reconquistar sus antiguas posesiones. La expedición fracasó rotundamente. Fue hasta 1836, y sólo tras la muerte de Fernando VII, que el reino de España reconoció la Independencia de su antigua colonia.

Como Fernando VII no aceptó la corona, Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de de México y fue coronado como tal el 21 de julio de 1822. El gusto de ser emperador le duró poco. En febrero de 1823 Antonio López de Santa Anna inicia una rebelión militar para derrocar a Agustín de Iturbide. El 19 de marzo de 1823 ante la rebelión Agustín de Iturbide renuncia a su cargo y en mayo abandona el país. Y todo empezó en el templo de la Profesa...

Se cumplen 75 años de la detonación de una bomba nuclear en Nagasaki.

Viernes 7 de agosto de 2020

Claudia Sheinbaum anuncia la apertura de museos y cines en la Ciudad de México a partir del 11 de agosto.

Los cines enfrentarán el problema de que los grandes estudios han postergado sus estrenos. Incluso Disney anunció que el estreno de la película Mulan será por su servicio de streaming, televisión por internet.

¡En Europa Se reanudó la Champions League! En la fase de octavos de final el Manchester City eliminó al Real Madrid y el Paris Saint Germain eliminó a la Juventus, con todo y Cristiano Ronaldo. Los partidos de la fase de cuartos de final, semifinal y la final se realizarán todos en Lisboa. ¡Que ruede el balón!

Jueves 6 de agosto de 2020

Se cumplen 75 años de la detonación de una bomba nuclear en Hiroshima.

Miércoles 5 de agosto de 2020

El Congreso de Oaxaca se arma de valor y prohíbe la venta de comida chatarra a los menores de edad. México es primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad adulta.

Martes 4 de agosto de 2020

En Beirut, Líbano, explota un almacén con nitrato de amonio y mata a 135 personas y deja sin hogar a 300,000.

Lunes 3 de agosto de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. Y junto a las protestas está la represión policiaca.

El gobierno federal anunció el regreso a clases en México para el 23 de agosto. Ante la pandemia se recurrirá a la educación a distancia utilizando la radio, la televisión y el internet. Las clases presenciales en el ciclo escolar anterior se cancelaron y se recurrió a la educación a distancia utilizando la televisión y el internet para terminar el año.

Los juzgados reinician actividades en la Ciudad de México.

Domingo 2 de agosto de 2020

En el Estado de Guanajuato capturan a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima. El cártel Santa Rosa de Lima se dedicaba a robar hidrocarburos de los ductos de Pemex, secuestrar personas, robar autos, distribuir drogas, extorsionar a negocios, etc. Era tal el poder de José Antonio Yépez Ortiz que se atrevió a amenazar de muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí comenzó su caída.

Desde el año 1991, hace ya casi 30 años, el Estado de Guanajuato ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional. El cártel Santa Rosa de Lima prosperó gracias a la protección de policías, jueces, presidentes municipales, funcionarios públicos y gobernadores del Estado de Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional.

Desde el año 1989, hace ya casi 32 años, el Estado de Baja California fué gobernado por el Partido Acción Nacional. Durante esos años el Cártel de Tijuana prosperó gracias a la protección de policías, jueces, presidentes municipales, funcionarios públicos y gobernadores del Estado de Baja California, gobernado por el Partido Acción Nacional. ¿Coincidencia?

Del año 2000 al año 2012 México fue gobernado por el Partido Acción Nacional. Durante esos años el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco prosperaron gracias a la protección de policías, jueces, presidentes municipales, funcionarios públicos, gobernadores y hasta el presidente de México. ¿Coincidencia?

Sábado 1 de agosto de 2020

Carolina Espinoza es asesinada por un automovilista ebrio. Gracias a Claudia Sheinbaum ahora en la Ciudad de México un automovilista puede asesinar a un peatón o ciclista y no pasa nada... Descanse en paz Carolina Espinoza.

En Alemania los ciudadanos salen a la calles a protestar por miles contra el confinamiento por la COVID-19...

Jueves 30 de julio de 2020

En New York ordenan la captura de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, miembros de la pandilla de Genaro García Luna. Son acusados de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para dejarlos trabajar en paz.

Miércoles 29 de julio de 2020

Ordenan la captura de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la cooperativa Cruz Azul y del sub-campeonísimo Cruz Azul. Lo acusan de delincuencia organizada y lavado de dinero. Guillermo Álvarez Cuevas logró huir y está prófugo.

Lunes 27 de julio de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. Y junto a las protestas está la represión policiaca.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, reporta que se ha infectado de coronavirus. Con él son ya 7 de 32 los gobernadores contagiados:

  1. José Rosas Aispuro, Durango
  2. Omar Fayad, Hidalgo.
  3. Héctor Astudillo, Guerrero
  4. Francisco Domínguez, Querétaro
  5. Carlos Joaquín González, Quintana Roo
  6. Adán Augusto López, Tabasco
  7. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

El avión presidencial que compró el usurpador Felipe Calderón regresó a México. Como bien dice el dicho: !Ese avión no sale ni en rifa! El Gobierno Federal lo quiere vender pero no hay quien lo compre. Se les ocurrió rifarlo, pero algunos se ofendieron... Antes el presidente de México viajaba en un avión privado a todo lujo... Ahora el presidente de México utiliza vuelos comerciales para viajar. ¡Hasta tiene que cargar su maleta! Lo que algunos les parece extraordinario, que el presidente no tenga un avión privado, es algo común en otras democracias.

Ya que el avión anda por acá, se aprovechó para hacer una visita y ver los lujos y excentricidades que pagaba el pueblo de México con sus impuestos.

Emilio Lozoya es finalmente presentado ante un juez y se le acusa formalmente por varios delitos. Como los delitos no eran graves cuando los cometió, lo condenan a quedar bajo arresto domiciliario. Eso sí, Emilio Lozoya se declara inocente. Ya veremos que pasa en el juicio.

En el partido de fútbol Pachuca – América en los asientos del estadio colocaron una rosa blanca y los nombres de médicxs y enfermerxs muertxs en la lucha contra la COVID-19. ¡Zaz!

En el partido de fútbol Pachuca – América en los asientos del estadio colocaron una rosa blanca y los nombres de médicxs y enfermerxs muertxs en la lucha contra la COVID-19.

Domingo 26 de julio de 2020

Me armé de valor y volví a dar un paseo en bicicleta. Ahora de tres horas de duración. El recorrido fue por Cuautitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.

Alrededor de Tultepec y Nextlalpan aún hay terrenos agrícolas que seguramente desaparecerán con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. De hecho ya están construyendo fraccionamientos, con edificios de departamentos, en la zona. Como consecuencia de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía lo que ahora son milpas, sucumbirán bajo el concreto.

El paseo fue en domingo, por lo que no se aprecia el trajinar de los trailers transportando materiales para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Mi intención era grabar todo el paseo, pero por problemas técnicos eso no fue posible. (la grabación se interrumpía… en una tope el teléfono salió volando por los aires.. Y al final se llenó la memoria interna del teléfono.)

El video no fue editado y muestra las vibraciones cortesía de la calidad del pavimento en la zona. Las vibraciones pueden ser eliminadas con software o hardware. De igual forma mi bicicleta no tiene suspensión delantera, lo que aumenta las vibraciones.

El programa de software gratuito Blender tiene una opción para eliminar las vibraciones con su función de estabilización de video. Teléfonos de gama alta ya incluyen software y hardware para eliminar las vibraciones. Hay tripies ( llamados gimbal / suspensión cardán ) que también se encargan de eliminar las vibraciones.

Utilicé un teléfono celular (Motorola E5 ) con el sistema operativo Android y el programa OpenCamera para grabar.

Con tubos de pvc fabriqué un soporte para el teléfono que coloque sobre el volante.

En youtube hay un video para hacer un gimbal / suspensión cardán con tubos de pvc... Quizás me anime a hacer uno.

El resultado de este paseo puede verse en este video:

Tras regresar del paseo me quería dar un baño, pero el calentador no prendía... Primero pensé que se había acabado el gas, pero luego de comprar gas el problema continuaba... ¿Qué será? ¿Qué será?

En la enciclopedia del Siglo XXI, el youtube, descubrí que hay que darle mantenimiento al termostato del calentador. Para mala fortuna hay dos tipos de termostatos, hasta donde averigüe, mecánicos y eléctricos. Supuestamente los eléctricos son muy sensibles y no se deben de doblar. Sin saber si mi termostato era eléctrico o mecánico, lo quite e de mi calentador, con el riesgo de descomponerlo... pero descompuesto ya estaba.

Le di una limadita a mi termostato hasta dejarlo como nuevo y ¡voila! ¡Otro triunfo de la ciencia del hombre blanco! Mi calentador volvió a funcionar.

En febrero tuve problemas con el suministro de agua y me quedé sin agua. El problema es que el agua no estaba subiendo al tinaco del techo. Vino a mi casa un plomero y me cobró 1,200 pesos (60 dólares americanos) por confirmar que el agua no estaba subiendo al tinaco... No solucionó el problema, sólo confirmó mis sospechas. En esa ocasión el plomero vino, se subió a la azotea para que le diera el aire y ver la vista desde ahí y me cobró 1,200 pesos (60 dólares americanos) ¿Cuánto me hubiera cobrado un plomero por ahora sí venir a trabajar a quitar el termostato y limarlo?

En la Ciudad de México las iglesias abren sus puertas para sus feligreses.

Sábado 25 de julio de 2020

Se reanudan los partidos de fútbol en México. Los juegos son a puerta cerrada, sin asistencia de público en las tribunas. El entrenador de la Chivas, Luis Alfredo Tena, no asiste al primer partido por estar enfermo con la COVID-19. El entrenador del sub-campeonísimo Cruz Azul, Robert Dante Sibolid, afirma que a los dueños y a las televisoras no les importa la salud de los futbolistas y los arriesgan al organizar el torneo en medio de la pandemia.

Viernes 24 de julio de 2020

Cancelan el Gran Premio de la Ciudad de México del 2020, la carrera de autos de la Fórmula 1. Actualmente el autódromo de la Ciudad de México funge como hospital para los enfermos de la COVID-19. Más aún, en Europa están prohibidos los vuelos desde y hacia México.

Jueves 23 de julio de 2020

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció al gobierno federal. ¡Zaz! Se oponía a que el Ejército y la Armada de México se encargaran de la vigilancia en los puertos. Deja pendiente la entrega del aeropuerto de Santa Lucía, el tren transístmico y el Tren Maya.

Por otro lado existe una mancha en el expediente de Javier Jiménez Espriú, pues fue miembro del Consejo de Administración del Grupo Idesa. Su sobrino es director de Idesa. Y su esposa es accionista de Idesa.

¿Cuál es el pecado de Idesa? Idesa se asoció con la empres Braskem, una filial de Odebrecht en México... Ahí nomás...

En EE.UU. Donald Trump juega con la idea de posponer las elecciones por la pandemia de la COVID-19 y quedarse un rato más. Joe Biden, su opositor, afirma que el ejército de EE.UU. estaría dispuesto a echar a Donald Trump de la Casa Blanca en caso de que quiera quedarse más tiempo del debido.

Miércoles 22 de julio de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone una reforma en el sistema de pensiones. En el año 1997 se reformó el sistema de pensiones en México. Con la reforma se crearon cuentas individuales de ahorro para cada trabajador (para que cada quien se rasque con sus propias uñas), se privatizó el manejo de las pensiones (lo que es un negociazo) y se aumentó a 24 años el tiempo que un trabajador debería laborar en la economía formal para aspirar a una pensión...

En el año 2021 comenzarán a pensionarse los primeros mexicanos con el nuevo sistema y el panorama era desolador. De entrada eran muy pocos los que habían logrado trabajar 24 años en la economía formal y podrían aspirar a una pensión. Se estimaba que sólo el 4% de los trabajadores iba a obtener una pensión... ¡Y la pensión sería insuficiente para mantener un nivel de vida digno!

Lo que sí resultó un negociazo fue la privatización de las pensiones. Todo el dinero de los trabajadores ahora lo administran empresas privadas que cobran su comisión puntualmente cada mes. Si administran mal el dinero y lo pierden, cobran su comisión. ¡Vaya robo!

En el año 1997, cuando fue la reforma, el ejemplo a seguir era Chile. Ahora en el año 2020 los chilenos protestan y se rebelan exigiendo un cambio en el modelo de pensiones pues ya descubrieron también que fueron estafados.

Y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador propone una reforma en el sistema de pensiones. De entrada disminuirán la cantidad de años que un trabajador tendrá que laborar en la economía formal para obtener una pensión. También aumentarán las aportaciones del gobierno y los empleadores para incrementar el monto de la pensión.

Falta que la propuesta sea secundada en la Cámara de Diputados y Senadores. Actualmente MORENA, el partido del presidente, y sus aliados controlan la Cámara de Diputados y Senadores, situación que ha permitido modificar leyes en beneficio de la población.

Pero esa situación puede cambiar el 1 de septiembre de 2021, pues en esa fecha se renueva la Cámara de Diputados. Y desde ahorita el Partido Acción Nacional desde su minoría anda de chicanero, de tramposo, para entorpecer las labores de la Cámara de Diputados y Senadores e impedir que avancen las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la Cuarta Transformación...

¡No hubiera dinero de por medio! ¡Sólo así se mueven los senadores y diputados del Partido Acción Nacional! Los senadores y diputados del Partido Acción Nacional ya se acostumbraron a los moches, a que les den dinero para aprobar reformas, como la reforma energética o la reforma en telecomunicaciones realizadas el sexenio pasado.

Martes 21 de julio de 2020

Anuncian la cancelación del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. ¡Zaz!

Lunes 20 de julio de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. Y junto a las protestas está la represión policíaca.

Sábado 18 de julio de 2020

Me armé de valor y volví a dar un paseo en bicicleta. Ahora de tres horas de duración.

En el supermercado siguen tomando la temperatura al ingresar y el uso del tapabocas es obligatorio al interior. Como en la Ciudad de México han relajado las medidas de confinamiento se ve más gente en el supermercado.

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro,  se inconforma porque  Jalisco otra vez está en la fase roja del semáforo de la COVID-19 y anunció que no le hará caso a las indicaciones del Gobierno Federal de restringir las actividades.

Viernes 17 de julio de 2020

El Gobierno Federal vuelve a publicar el semáforo de la COVID-19. Malas noticias: Baja California Sur, Oaxaca, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo regresan al confinamiento por un aumento de los casos. Hace 15 días esos Estados ya estaban en la fase naranja.

Buenas noticias: el Estado de México, Sonora, Baja California y Sinaloa pasan de la fase roja a la fase naranja. La Ciudad de México se mantiene en la fase naranja.

Emilio Lozoya llega a la Ciudad de México extraditado de España. En el camino se les enferma… y lo llevan a un hospital. El gobierno de España afirma que cuando salió de ese país iba en perfecto estado de salud. No vaya a ser el diablo y Emilio Lozoya se "suicida" o se enferma y muere antes de soltar la sopa.

Si Emilio Lozoya decide contar todo lo que sabe, muchos terminarán tras las rejas o al menos con el prestigio abollado.

Manuel Bartlett anunció que la planta nuclear de Laguna Verde seguirá operando otros 30 años… Después de los accidentes nucleares  en Chernobyl y Fukushima siguen apostando en México por la energía nuclear. Alrededor Chernobyl y Fukushima  se crearon zonas de exclusión donde la gente no debe vivir, si es que quiere conservar la salud y tener hijos sanos y fuertes.  Si la amenaza de un accidente nuclear no fuera suficiente, aún no hay una solución al problema de los residuos radiactivos que contaminarán durante millones de años la tierra… Algún día la humanidad desaparecerá de la faz de la tierra pero ahí quedarán sus residuos nucleares como amenaza a los que hereden este planeta.

Cinépolis continúa operando en los Estados de Aguascalientes y Michoacán. Ante la falta de estrenos proyectan películas que quien sabe de dónde las sacaron. ¿La extinta Unión Soviética? ¿Bollywood? ¿Tepito? Ante la pandemia de la COVID-19 los grandes estudios de Hollywood postergaron sus estrenos. Nos quedaremos  por ahora con la ganas de ver en pantalla gigante:

La producción de películas también se ha detenido…

Sobrará tiempo  para ver clásicos. Yo ya empecé, gracias a los torrents, con:

El Doctor Lorenzo Meyer analiza durante dos horas y media la realidad de México, cortesía de la Brigada para Leer en Libertad:

Cómo diría Héctor Díaz: "Gracias Doctor Lorenzo Meyer por estar con nosotros..."

Jueves 16 de julio de 2020

En la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anuncia pruebas masivas. El detalle es que las pruebas masivas no garantizan inmunidad. Más aún se tardarán tres días en entregar el resultado.

Supongamos este escenario:

  1. hoy me hago la prueba
  2. mañana no me quedo en casa, no guardo la sana distancia, no me lavo las manos frecuentemente, me toco la cara con las manos sucias y me infectó con coronavirus
  3. pasado mañana me entregan una prueba que diría que no estoy infectado… cuyo resultado evidentemente es erróneo

Las pruebas masivas son un gran negocio para quien las vende y para quien las compra y se lleva su 10% de comisión…

Hackean twitter y publican un mensaje en las cuentas de personajes como Barack Obama, Bill Gates, Elon Musk, Kanye West, Joe Biden, etc. El mensaje pedía un depósito en una cuenta de bitcoin de la persona hackeada.

Hackean twitter y publican un mensaje en las cuentas de personajes como Barack Obama

Twitter podría ser considerada un arma de destrucción masiva.  El 24 de abril del año 2013 la cuenta de la agencia de noticias Associated Press fue hackeada y publicaron un mensaje anunciando un ataque armado a la Casa Blanca y que el presidente de EE.UU., Barack Obama, había sido herido .

El 24 de abril del año 2013 la cuenta de la agencia de noticias Associated Press fue hackeada y publicaron un mensaje anunciando un ataque armado a la Casa Blanca

Como consecuencia de ese mensaje en la bolsa de valores se perdieron 200,000,000,000 de dólares en 5 minutos. El poder de las redes sociales.

Martes 14 de julio de 2020

En Inglaterra y Francia deciden que el uso del tapabocas será obligatorio en espacios públicos cerrados. En Inglaterra multarán a quien no use tapabocas.

Lunes 13 de julio de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

Un estudio revela que las personas no adquieren inmunidad tras infectarse de coronavirus y sobrevivir a la COVID19. Las personas infectadas, pueden volverse a infectar y desarrollar la COVID-19 por segunda vez. ¡Zaz!  No es como otras enfermedades que te infectan una vez y te dejan en paz por el resto de tu vida.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter

Domingo 12 de julio de 2020

En España el equipo de fútbol de Cádiz regresa  a jugar a la Primera División y sus aficionados salen por miles a celebrar a las calles, olvidándose de la sana distancia y el consejo de evitar aglomeraciones.

Sábado 11 de julio de 2020

Me armé de valor y volví a dar un paseo en bicicleta. Ahora de tres horas de duración.


En el supermercado siguen tomando la temperatura al ingresar y el uso del tapabocas es obligatorio al interior.

Viernes 10 de julio de 2020

El Gobierno Federal no publica el  semáforo de la COVID-19  para la siguiente semana por inconsistencias en la información. Adicionalmente los gobernadores solicitaron que se publique cada 15 días.

En la Ciudad de México se presenta un semáforo de la COVID-19 por colonia, barrio.

Miércoles 8 de julio de 2020

Su Excelencia Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reúne con Donald Trump en EE.UU. Intentaron invitar a la reunión a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pero es un apestado desde que se le ocurrió burlarse de Donald Trump. Y no sólo se burló, lo videograbaron. Y no sólo lo videograbaron, lo subieron a las redes sociales.

Su Excelencia Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reúne con Donald Trump en EE.UU.

Un viejo lobo de mar, Fidel Velázquez decía:

"Si lo piensas, no lo digas. Si lo dices, no lo escribas. Si lo escribes, no lo firmes. Si lo firmas… niégalo."

El ex-gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, es detenido en EE.UU. La justicia mexicana lo buscaba desde el año 2017.

César Duarte se une a la lista de distinguidos gobernadores priístas que han sido encarcelados:

  1. Mario Villanueva, ex-gobernador de Quintana Roo
  2. Javier Duarte, ex-gobernador de Veracruz
  3. Oscar Espinosa Villarreal,  ex-gobernador del Distrito Federal (hoy Ciudad de México)
  4.  Roberto Borge, de Quintana Roo
  5.  Tomás Yarrington, de Tamaulipas
  6.  Jorge Torres López, de Coahuila
  7.  Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas
  8.  Flavino Ríos, de Veracruz
  9.  Andrés Granier, de Tabasco
  10.  Jesús Reyna, de Michoacán
  11.  Rodrigo Medina, de Nuevo León

Una apuesta: en los próximos meses  el Partido Revolucionario Institucional tendrá más gobernadores encarcelados que gobernadores en funciones.

En la Ciudad de México los centros comerciales vuelven a abrir y se crean filas de personas que quieren entrar y que se extienden por kilómetros...

Martes 7 de julio de 2020

Su Excelencia Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México,  visita EE.UU.  Viaja en un avión comercial con todo y escalas: México - Atlanta - Washington. En el viaje la gente se le acerca para mostrarle su cariño, respeto, apoyo y admiración.

Miles de mexicanos que viven en EE.UU. hacen caravanas y viajan por días y horas a lo largo del país para ver de cerca aunque sea  unos segundos a  Su Excelencia Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Lunes 6 de julio de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

Mientras tanto en España Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado a México. En el año 2017 Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se atrevió a investigar el financiamiento ilegal de la campaña de Enrique Peña Nieto en el año 2012. Su osadía le costó el trabajo. Fué despedido.

Emilio Lozoya Austin, en la cúspide de su poder, amenazó a sus enemigos o a cualquiera que se interpusiera en su camino: "Lo digo con mucha humildad: tengo recursos y tiempo para romperles la madre"

En el año 2015 un escándalo de corrupción sacudió al Brasil: la empresa Odebrecht  había dado sobornos a políticos brasileños para obtener contratos de construcción. Nada fuera de lo normal, nada extraño… En junio de 2015 Marcelo Odebrecht, el dueño de la empresa Odebrecht, fue encarcelado acusado de dar sobornos a políticos brasileños para obtener contratos de construcción. En marzo de 2016 Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión… Y en ese momento se le soltó la lengua.

Marcelo Odebrecht no quiso ir a prisión solo y comenzó a  acusar a otros políticos incluso en otros países: Antigua y Barbuda, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala,         Panamá, Perú, Venezuela y México… Por sus distinguidos servicios, Marcelo Odebrecht salió de prisión y ahora está cómoda  y tranquilamente en su casa.

En el caso de México se acusó directamente a Emilio Lozoya Austin de pedir y recibir sobornos de la empresa Odebrecht. Los sobornos se utilizaban para financiar campañas electorales, incluida la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012,  y al mismo tiempo le permitieron  a Emilio Lozoya Austin darse la gran vida, digna de un príncipe o rey.

Desde el año 2015 existían las acusaciones y la evidencia contra Emilio Lozoya Austin. Ante la cantidad de acusaciones en su contra, Enrique Peña Nieto tuvo que remover a Emilio Lozoya Austin de la dirección de Pemex en febrero del año 2016.

Pero cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018 la suerte de Emilio Lozoya Austin cambió radicalmente. En mayo de 2019 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya Austin de ocupar cargo alguno en el Gobierno Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias.  Emilio Lozoya Austin huyó del país…

En julio de 2019 Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, es capturada acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa. Gilda Margarita Austin y Solís es declarada culpable y condenada a prisión. Sin embargo, por su edad, la prisión se la cambian por arresto domiciliario.

Existía también una orden de aprehensión contra la esposa de Emilio Lozoya Austin por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En febrero de 2020 la Interpol logró capturar a Emilio Lozoya Austin en España, donde se daba la gran vida. Inició el proceso de extradición para traerlo de regreso a México. El 6 de julio de 2020 Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado a México. Existe la expectativa de que denuncie a sus cómplices.

En Perú y Brasil expresidentes han terminado en la cárcel por recibir sobornos de la empresa Odebrecht. Ya veremos hasta donde se llega aquí. Nota mental: desde el año 2000 se han documentado sobornos de la empresa Odebrecht. ¿Quiénes fueron presidentes de México del año  2000 al 2006 y del año 2006 al 2012? ¿Será coincidencia que el locuaz de Vicente Fox y el usurpador Felipe Calderón mantengan un bajo perfil las últimas semanas?

El presidente Andrés Manuel  López Obrador espera que con las confesiones de Emilio Lozoya Austin se sepa quién pompó (compró) la reforma energética….  la reforma legal que entregó la riqueza petrolera de México a empresas extranjeras.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter

Domingo 5 de julio de 2020

El coronavirus se acerca cada vez más a mi entorno social:

Sábado 4 de julio de 2020

Me armé de valor y volví a dar un paseo en bicicleta. Ahora de tres horas de duración.

En el supermercado siguen tomando la temperatura al ingresar y el uso del tapabocas es obligatorio al interior.

Viernes 3 de julio de 2020

En la Ciudad de México tras cinco días de que se abriera el centro histórico deciden revertir la decisión ante las multitudes de personas que acuden a la zona. Determinan que el ingreso al centro histórico será acorde a la letra con que inicie el apellido. Las personas cuyo apellido inicie con las letras de la A a la L podrán ir al centro histórico los días lunes, miércoles, viernes  y domingo. Las personas cuyo apellido inicie con las letras de la M a la Z podrán ir al centro histórico los días martes, jueves y domingo.

El centro histórico de la Ciudad de México tiene todo: lugares para comer, lugares para comprar, lugares para beber, joyas de la arquitectura que admirar, hoteles, parques, centros comerciales, etc. En la Ciudad de México hay cosas que sólo se pueden conseguir en el Centro Histórico… Y muchas veces es más barato comprar en el Centro Histórico que en cualquier otro lado.  Fue precisamente Andrés Manuel López Obrador quien se encargó de iniciar la rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno hace 20 años.

La Alameda Central la vuelven a abrir y  los niños aprovechan para meterse a nadar en las fuentes, como hacen cada año en el verano. Desconozco si las fuentes del Monumento a la Revolución sigan operando.

Jueves 2 de julio de 2020

Se cumplen dos años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador. En el año 2006 el usurpador Felipe Calderón y Vicente Fox se robaron la elección presidencial en perjuicio del pueblo de México y de Andrés Manuel López Obrador. En el año 2012 Enrique Peña Nieto repartió dinero a mares y rebasó los topes de campaña, violando la ley, para nuevamente robarse la elección presidencial en perjuicio del pueblo de México y de Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente el 2 de julio de 2018 Andrés Manuel López Obrador logró triunfar con más de 30,000,000 de votos ciudadanos. El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional quisieron nuevamente robarse la elección pero poco pudieron hacer ante la contundencia de más de 30,000,000 de votos ciudadanos.

Miércoles 1 de julio de 2020

En Rusia modifican la ley para que Vladimir Putin pueda gobernar ese país otros 16 años más. Vladimir Putin fue presidente de Rusia del año 1999 hasta el año 2008. En 2008 la ley le prohibía reelegirse, por lo que tuvo que abandonar la presidencia. Puso a uno de sus subordinados como presidente y el se nombró primer ministro.

En el año 2012 volvió a ocupar  a la presidencia de Rusia, luego de cubrir el requisito legal de no reelegirse de manera inmediata. Aprovechó para extender el periodo presidencial de 4 a 6 años. En 2018 volvió a reelegirse como presidente para el periodo 2018 - 2024.

Antes de que llegue el 2024, Vladimir Putin ha modificado la ley para quedarse hasta el 2036…

Mientras tanto periodistas que revelan la  corrupción del gobierno de Vladimir Putin y sus opositores son asesinados. Las violaciones a los derechos humanos son algo común en la Rusia de Vladimir Putin.

En EE.UU. 160 empresas globales como Unilever, Adidas, Levis, HP, Verizon, Pfizer, Best Buy, Coca Cola, Ford Motors, Starbucks deciden dejar de anunciarse en facebook como parte de la campaña "Stop Hate for Profit"(Detener las ganancias por el odio).

La medida es para presionar a facebook para que elimine prácticas como  permitir la expresión de discursos de odio en sus plataformas (facebook, instagram, whatsapp y giphy) contra las minorías en EE.UU. (negros, judíos, mexicanos); difundir las noticias de Breitbart News (un sitio de ultraderecha); promover que los negros no voten en las próximas elecciones de EE.UU.; etc.

Martes 30 de junio de 2020

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República,  anunció el fin de la "verdad histórica" sobre el asesinato y desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

En esos años  el distinguido priísta  Jesús Murillo Karam estaba al frente de la Procuraduría General y se encargó de anunciar y bautizar a la "verdad histórica".

El chayotero, rastrero, miserable, vil, abyecto  y autodenominado periodista Carlos Marín incluso se atrevió a decir que los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa deberían pedirle perdón a Jesús Murillo Karam.

Jesús Murillo Karam es parte de la mafia llamada la Sosa Nostra que controla a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el gobierno del Estado de Hidalgo.  Otro distinguido miembro de la Sosa Nostra es el distinguido priísta Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador del Estado de Hidalgo, ex secretario de gobernación y quien soñaba con ser Presidente de México.

 

Quizás algún día se atrevan ir por Jesús Murillo Karam. Por lo pronto liberaron una orden de aprehensión contra  Tomás Zerón de Lucio, uno de los encargados de fabricar la "verdad histórica" mediante torturas, violaciones a derechos humanos y falsificación de pruebas.         

Lunes 29 de junio de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter, pero cada vez recibe menos cobertura para que los norteamericanos no den el mal ejemplo al resto del mundo.

Sábado 27 de junio de 2020

Fuí al supermercado a comprar la despensa de la semana. En la entrada siguen tomando la temperatura de los clientes pero ya permiten que vayan las familias completas a comprar. Ya los estantes no se ven vacíos pero los precios siguen por las nubes...

En EE.UU. los Estados de Florida, Texas, Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte habían anunciado el fin de la cuarentena. Tras el aumento de los contagios, han decidido re-establecer las medidas de la cuarentena. ¡Zaz!

Me armé de valor y volví a dar un paseo en bicicleta. Ahora de dos horas de duración.

Una amiga que vive en Chicago, Illinois, me informa que ya también se levantó la cuarentena por allá. Ella aprovechó para ir a cenar y festejar en un restaurante.

Viernes 26 de junio de 2020

La Ciudad de México entra a la etapa de semáforo naranja. Nuevamente Claudia Sheinbaum anuncia el inicio de operaciones no esenciales a partir de la siguiente semana:

  1. lunes los restaurantes podrán recibir clientes en sus instalaciones (con un aforo del 30% del total)
  2. martes los negocios del Centro Histórico
  3. miércoles: los hoteles (algunos hoteles de paso nunca cerraron...)
  4. jueves: los tianguis (algunos tianguis nunca interrumpieron sus actividades...)
  5. estéticas y peluquerías

Claudia Sheinbaum advirtió: "si hay un alza en los contagios, volveremos a restringir las actividades permitidas". Nota: el Estado de Hidalgo estuvo unas semanas en semáforo naranja, esta semana regresará al semáforo rojo y se restringirán las actividades.

Si uno revisa el mapa de México descubrirá que la Ciudad de México está rodeada de Estados en color rojo…

 la Ciudad de México está rodeada de Estados en color rojo…

Más aún, en algunos lugares si uno cruza la calle cambia de Estado, pasa de la Ciudad de México al Estado de México… En esta imagen del lado izquierdo el semáforo está en rojo, del lado derecho el semáforo ya está en naranja…

en algunos lugares si uno cruza la calle cambia de Estado, pasa de la Ciudad de México al Estado de México

Ya veremos como nos va esta semana… y las que siguen.

En pleno Paseo de la Reforma, gatilleros del Cártel Jalisco Nueva Generación intentaron asesinar sin éxito a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México. En México los narcotraficantes mandan a asesinar a quien no colabora con ellos… o a quien los traiciona o trata de engañar… ¿Qué será? ¿Qué será? Nota mental: Omar García Harfuch era del equipo de Genaro García Luna, preso actualmente en EE.UU. por coludirse con narcotraficantes.

Desafortunadamente dos guardaespaldas de Omar García Harfuch y una mujer que iba pasando murieron en el atentado.

Jueves 25 de junio de 2020

A Arturo Herrera, Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, le diagnostican COVID-19. El secretario anuncia que no tiene síntomas graves y se mantendrá aislado para evitar contagiar a alguien más. Dos días antes tuvo una reunión en persona con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. ¡Zaz!

Olga Sánchez Cordero, quien inexplicablemente sigue cobrando en la Secretaría de Gobernación, le ofrece a Arturo Herrera sus gotas mágicas para que se cure. Nota: las gotas mágicas de Olga Sánchez Cordero no funcionan contra la COVID-19 ni el coronavirus. El caricaturista Falcon frecuentemente le carga la pila a Olga Sánchez Cordero. Estos son algunos de sus cartones:

Falcon le carga la pila Olga Sánchez Cordero

Falcon le carga la pila Olga Sánchez Cordero

Falcon le carga la pila Olga Sánchez Cordero

Falcon le carga la pila Olga Sánchez Cordero

Graciela Márquez, Secretaria de Economía del Gobierno Federal, recuerda que tuvo contacto cercano con Arturo Herrera y decide también mantenerse aislada para determinar si está infectada o no.

Martes 23 de junio de 2020

Por si no bastara con las calamidades que padecemos los mexicanos, se registra un terremoto en Oaxaca… más de 5,000 casas resultaron afectadas y se reportaron 10 muertos. En la Ciudad de México se activa la alerta sísmica y con anticipación. Por algunos instantes y al ver que no pasaba nada pensé que era otra falsa alarma, pero no, ahora sí funcionó correctamente la alerta sísmica. En algunas zonas de la ciudad reportan daños en 36 edificios.

Tras el terremoto de 2019 muchos habitantes de las colonias Condesa y la Roma comenzaron a mudarse en busca de mejores horizontes. Lo mismo pasó con el terremoto de 1985: tras el terremoto la gente que pudo se fue a vivir a otro lado y muchas casas y edificios quedaron abandonados. Algunos paracaidístas incluso aprovecharon para invadir casas y departamentos en la zona.

Pasaron los años, a la gente se le olvidó los estragos del temblor y poco a poco regresaron los ricos y famosos a vivir a la Condesa y la Roma. Y tras el e temblor del 2017 se repitió la historia: los que pudieron huyeron de la zona.

Lunes 22 de junio de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En Viet-nam se comen las ratas… En México comemos tacos de perro, tacos de escamoles (larvas de hormiga), tacos de chinicuil (gusano de maguey), tacos de chapulines, tacos de jumiles (chinche de monte) y en Viet-nam se comen las ratas… Para mala fortuna de los fanáticos de las ratas, detectaron que las ratas ya también están infectadas con coronavirus. ¡Zaz! ¡Estamos condenados a la extinción!

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que será un guardián de las elecciones del año 2021 "para que se respete la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades.".

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló en una entrevista que el único guardián de las elecciones es el INE… Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Vicente Fox violó la ley electoral para ganar las elecciones del año 2000... ¿Y qué hizo el INE / IFE? Nada.

Vicente Fox violó la ley electoral en las elecciones del año 2006... ¿Y qué hizo el INE / IFE? Nada.

El usurpador Felipe Calderón violó la ley electoral y se robó las elecciones del año 2006... ¿Y qué hizo el INE / IFE? Nada.

Enrique Peña Nieto violó la ley electoral y se robó las elecciones del año 2012... ¿Y qué hizo el INE / IFE? Nada.

Sábado 20 de junio de 2020

Tras 2 meses y 13 días de no salir a rodar en bicicleta me armo de valor y decido dar un paseo. Originalmente pensaba rodar una hora, terminé pedaleando 2 horas y media. Pese a la cuarentena y la falta de actividad física no me sentí tan mal, bien dice el dicho: quien tuvo, retuvo. (El 19 de abril atravesé la Ciudad en bici, pero eso no cuenta como paseo pues iba a un mandado)

En mis vacaciones del año 2017 quería ir de la Ciudad de México a Tecolutla en Veracruz en bicicleta. Mi plan era:

  1. día 1, México - Tulancingo
  2. día 2, Tulancigo - Huauchinango (o adonde llegue)
  3. día 3, Huauchinango - Papantla
  4. día 4, Papantla - Tecolutla

El problema es que no le había dado mantenimiento a mi bici y perdí dos días de mis vacaciones arreglándola y lo peor es que no quedó bien… ¡Zaz! Cancelé mi expedición y de consuelo me fuí a Papantla en autobús. En el camino veía la carretera en buenas condiciones para rodarla en bicicleta. ¡Y más ganas me daban de llevar a cabo mi viaje Ciudad de México - Tecolutla en bici!

En el puente del 5 de febrero de 2020 decidí ir a Tulancingo en bicicleta. Hice casi 10 horas de viaje… Hubo algunos contratiempos. Mi plan original era pasar junto a la base aérea militar de Tizayuca, pero como están construyendo el nuevo aeropuerto el acceso está restringido (hay un camino del lado poniente del aeropuerto de Tizayuca). Tuve que buscar una nueva ruta y regresarme rumbo a la Ciudad de México… Perdí como una hora al verme obligado a recalcular mi nueva ruta.

La autopista Teotihuacán Tulancingo, la 132, era perfecta, con un bonito acotamiento para circular en bici. La autopista es casi plana salvo una prolongada subida antes del acueducto del Padre Tembleque. Pero a 30 kilómetros de Tulancingo el acotamiento de la autopista rumbo a Tulancingo desaparece. ¡Zaz! ¡Maldito Enrique Peña Nieto! ¡También se robó el acotamiento de la autopista México - Tulancingo!

El acotamiento, como Dios manda, de la autopista México - Tulancingo

Enrique Peña Nieto se robó hasta el acotamiento de la autopista México - Tulancingo

En este punto tenía varias opciones:

Decidí tomar un camino de terracería rumbo a Ciudad Sahagún… Pasé por un pueblo que en google maps no tiene nombre… Pero según open street se llama San Gabriel Azteca. Hasta ahí todo iba bien.

Entre San Gabriel Azteca y Tepa el Grande iba pedaleando sin ningún contratiempo cuando de repente metros delante de mí salió una cuatrimoto con dos hombres armados con cuernos de chivo y se atravesaron en el camino. ¡Zaz! No me tuvieron que decir más. Di media vuelta y regrese por donde venía.

De regreso rumbo a San Gabriel Azteca nuevamente me encontré con otro retén: una cuatrimoto con dos hombres armados con cuernos de chivo en medio del camino. ¡Zaz! Y ahora sí no podía dar vuelta atrás…

La Divina Providencia se apiadó de mí y me ayudó. Justo en ese momento un abuelito pasó con su borregos rumbo a San Gabriel Azteca. Me le pegué… los hombres en la cuatrimoto saludaron al abuelito y a mí no me dijeron nada. ¡Fiu! ¿A dónde me habré metido?

Regresé a donde empezado, al punto donde se acaba el acotamiento rumbo a Tulancingo.

Ahora tenía menos opciones:

Decidí circular sobre terracería de forma paralela a la autopista rumbo a Tulancingo. Tras pedalear por casi una hora y avanzar muy poco decidí tomar una decisión descabellada para una persona razonable: irme en sentido contrario por el acotamiento de la autopista rumbo a Tulancingo…

Antes de llegar a Tulancingo hay una bajada como de 7 kilómetros y comienza a aparecer negocios al costado de la autopista: vulcanizadoras, talleres mecánicos, lugares para comer. En uno de esos negocios me salieron tres perros muy agresivos que me corretearon. Yo iba por el acotamiento, pero para librarlos tuve que invadir el tercer carril de la autopista, el de alta velocidad. Afortunadamente no venían autos en sentido contrario.

Casi llegando a Tulancingo reapareció el acotamiento de la autopista en el sentido rumbo a Tulancingo y comencé a circular en el sentido de los autos.

Otro factor con el que batalle: rumbo a Tulancingo me tocó el viento en contra… que dificultaba mi desplazamiento...

Finalmente tras 10 horas de estar pedaleando llegué a Tulancingo. Pese a esas vicisitudes, y quizás sea por ellas, aún tengo ganas de algún día ir de la Ciudad de México a Tecolutla en bicicleta.

Miércoles 17 de junio de 2020

Reportan un rebrote de COVID-19 en Alemania, 650 trabajadores de un rastro están infectados por el coronavirus. Semanas previas en EE.UU. habían señalado que trabajadores de rastros también se habían enfermado de COVID-19. En el pasado se notificó que un tigre en un zoológico estaba enfermo de COVID-19… ¿otros animales se podrán contagiar? ¿las vacas? ¿los cerdos? Si una persona tiene contacto con una vaca enferma de COVID-19: ¿se podrá contagiar? Si una persona destaza a una vaca enferma de COVID-19: ¿se podrá contagiar? Supongo que sí… Por la misma razón que manejar cadáveres de personas enfermas de COVID-19 implica un riesgo de infección.

De igual forma se ha reportado de la presencia del coronavirus en las aguas negras. ¿Cuánto vivirá el coronavirus en las aguas negras? ¿Plantas y vegetales se podrán contaminar con el coronavirus?

Martes 16 de junio de 2020

En Age of Empires Definitive Edition tras 9 horas y 52 minutos de juego, 4,853 enemigos muertos, 418 edificios destruidos y 1,124 tropas perdidas logré derrotar a los portugueses en el modo Extreme...

En Age of Empires Definitive Edition tras 9 horas y 52 minutos de juego, 4,853 enemigos muertos, 418 edificios destruidos  y 1,124 tropas perdidas logré derrotar a los portugueses en el modo Extreme...

Lunes 15 de junio de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California Sur, vuelven a abrir los hoteles para recibir turistas. Los precios de los vuelos y los hoteles están muy baratos… Los vuelos a Cuba, desde México, siguen suspendidos.

Sábado 13 de junio de 2020

Fuí al supermercado a comprar la despensa de la semana.  En México algunos trabajadores cobran cada 15 días, el 15 de junio y el 30 o 31 de junio. Se le llama quincena al pago que se realiza cada 15 días. Este día no era quincena y no había tanta gente en el supermercado.

El área de frutas y verduras estaba nuevamente surtida. Había zanahoria, calabacita, papa, cebolla, cilantro, lechuga, espinaca, jitomate, plátano, papaya, ejote, elote, etc. Dos semanas antes quise hacer un caldo de pollo, como Dios  manda, para comer. Tuve que cancelar mis planes pues no había zanahoria, calabacita, papa, cebolla, cilantro, ejote, elote. ¡Zaz!

En España se reanudan los partidos de la liga de fútbol. Al igual que en Alemania, los partidos son a puerta cerrada sin la asistencia de aficionados.

En Beijing,  la capital de China, se reporta un nuevo brote de COVID-19. El gobierno decide aislar 11 barrios y aplicarles cuarentena obligatoria a sus habitantes.

Viernes 12 de junio de 2020

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal señaló que la Ciudad de México está en la etapa de semáforo rojo. Según la Secretaría de Salud del Gobierno Federal sólo se permiten actividades esenciales.

Pero a Claudia Sheinbaum se le ocurrió reanudar las actividades no esenciales en los próximos días: el 16 la industria manufacturera volverá a operar. El 22 de junio  los tianguis, mercado ambulantes, volverán a operar (donde yo vivo sólo un fin de semana el tianguis no se instaló). El 23 de junio los negocios del Centro Histórico volverán a abrir.  El 24 de junio se abren todos los hoteles, los de paso y Gran Turismo (en la ciudad había hoteles que siguieron operando clandestinamente...). El 25 de junio abrirán los centros comerciales y el 28 de junio lo harán las iglesias.

Claudia Sheinbaum se unió a Televisión Azteca y Javier Alatorre bajo el grito: "no le hagan caso a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal"

Tras 4 meses de pedirle a la gente que no salga a las calles y se quede en su casa, ahora  a Claudia Sheinbaum se le ocurre que se reinicien las actividades en medio de un semáforo rojo que indica que sólo las actividades esenciales son permitidas. El anuncio de Claudia Sheinbaum  sólo traerá más confusión entre la ciudadanía.

Mientras tanto el coronavirus y la COVID-19  comienzan a afectar a mis familiares, conocidos y vecinos. Los muertos e infectados no son ya meros números sin nombre y apellido.

Contra la opinión de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal  Claudia Sheinbaum condena a la gente a salir a las calles e infectarse de la COVID-19… Algunos de ellos morirán.

Al mismo tiempo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pide a la gente no tenerle miedo al coronavirus y a la COVID-19 y que retome sus actividades… ¡Cómo él se trata en Médica Sur, uno de los mejores hospitales PRIVADOS de México! (nota: en algunos hospitales privados ya no está recibiendo a enfermos con COVID-19 por que están llenos… y los pacientes tienen que terminar en un hospital público...)

La Organización Mundial de la Salud, viendo seguramente el caos imperante en México, recomendó a los gobiernos de América Latina que "emitan mensajes coherentes". Si la  Secretaría de Salud del Gobierno Federal recomienda que la gente se quede en su casa, lo  coherente sería que Andrés Manuel López Obrador  y Claudia Sheinbaum pidan lo mismo… y no estén alentando el regreso a las actividades cotidianas. Por ahora.

En Italia se reanudan los partidos de la liga de fútbol. Al igual que en Alemania, los partidos son a puerta cerrada sin la asistencia de aficionados.

Jueves 11 de junio de 2020

El COVID-19 mata… Y algunos infectados sobreviven pero con los pulmones destrozados y afectaciones en el cerebro que les provoca fallas en la memoria, ansiedad y depresión. ¡Zaz! A otros infectados nomás les dolió la cabeza unos días. Pensábamos que con el iphone, la red 5G y la televisión a 4k la selección natural era cosa del pasado. Estábamos equivocados.

Martes 9 de junio de 2020

Hablando de violencia policiaca: en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en el Estado de Oaxaca policías municipales asesinaron a Alexander Gómez Martínez, un joven de 16 años.

Alexander Gómez Martínez fue por unos refrescos a la tienda cuando de repente una patrulla policiaca le cerró el pasó y sin advertencia de por medio un policía le disparó y lo mató. Uno de los amigos de Alexander fue también herido. Pequeño detalle: Alexander Gómez Martínez es ciudadano de EE.UU.. ¡Ahora sí que no saben con quién se metieron esos perros!.

En medio de la indignación y las protestas contra la violencia policiaca en México y EE.UU., Celestino Paz  también denunció el asesinato de su nieto y la tortura de otro por parte de policías. Los hechos ocurrieron el 6 de mayo en el municipio San Pablo Huitzo, en el Estado de Oaxaca.

Claudia Sheinbaum anunció pruebas masivas en la Ciudad de México. Días después el Doctor López-Gatell señaló que las pruebas masivas no sirven para controlar la epidemia.  Una prueba no garantiza ni  proporciona inmunidad. Me puedo hacer la prueba ahorita e infectarme dos horas después… ¿De qué sirvió la prueba? De nada…

En una de esas Claudia Sheinbaum le comprará las pruebas masivas al hijo de Manuel Bartlett. ¡Que buen negocio! Y esa es la razón principal para comprar y hacer pruebas masivas.

Lunes 8 de junio de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo… Y de los afortunados que no se han contagiado con el coronavirus y padecer la COVID 19. (O al menos esos creo por que no me hecho ninguna prueba… pero  tampoco he tenido síntomas. ¿Pero? ¿Si soy de los asintomáticos?)

Reportan que Zoé Robledo, director del IMSS, y su familia padecen COVID-19. La COVID-19 no respeta a nadie… ricos, pobres, débiles y poderosos son iguales para la COVID-19.

Sábado 6 de junio de 2020

        

Fuí al supermercado a comprar la despensa de la semana. Aún refrigerada la comida se descompone con el paso del tiempo, así que permanentemente hay que comprar víveres. ¡En el super mercado reapareció la cerveza! (Yo no compro cerveza, pero ya está de vuelta para su venta.) La producción de cerveza no fué considerada una actividad esencial  y se interrumpió su producción.  Ahora se ha reanudado su producción y distribución.

Por un tiempo Grupo Modelo, fabricante de cervezas, estuvo vendiendo una bebida de malta… no era cerveza, era un bebida de malta. Apenas tenía 1.8% de alcohol… Quizás compre una de recuerdo.

Cinepolis, una cadena de cines, anunció la reanudación de sus actividades en Aguascalientes y Michoacán. ¡A pesar de que el semáforo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en esos Estados está en color rojo! Según el Gobierno Federal en Aguascalientes y Michoacán sólo están permitidas las actividades esenciales… ¡y la exhibición de películas no es una actividad esencial!

Más aún, Cinepolis proyecta películas que haces meses están disponibles gratis en http://www.yify-movies.net/hot-movies/:

Cinepolis proyecta películas que haces meses están disponibles gratis en yifi-movies.mx

Cinepolis proyecta películas que haces meses están disponibles gratis en yifi-movies.mx

Mhhhh. En yify movies también está la película de contagio de Steven Soderbergh.  ¡En la Edad Media a Steven Soderbergh ya lo hubiera quemado vivo por sus profecías!

Viernes 5 de junio de 2020

En la Ciudad de México organizaron una manifestación en la zona de Polanco en contra de la violencia policial en Jalisco y el asesinato de George Floyd en EE.UU..  

La zona de Polanco es una de las zonas  con más riqueza económica de la Ciudad de México. En Polanco hay tiendas de marcas de lujo internacionales como Hugo Boss, BMW, Ferrari, Prada, Dolce & Gabbana, Mont Blanc, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Aston Martin, etc.  Polanco es un pedacito del primer mundo en medio de la pobreza generalizada de la Ciudad de México… Para mala suerte de Polanco, Polanco está rodeado de varios barrios marginales.  (Nota: en la mismísima colonia Pensil, a una cuadras de Polanco, hace unos años delincuentes derribaron un helicóptero de Televisa que cubría un asalto bancario)

Como  Polanco está bonito, hay agua potable, electricidad, internet, no hay baches, no hay comercio informal, etc. muchos gobiernos extranjeros decidieron abrir ahí sus embajadas.  También en Polanco está la Casa de Jalisco, representación del Gobierno del Estado de Jalisco en la Ciudad de México.

La manifestación iba rumbo a Casa de Jalisco. En el camino los manifestantes gritaban consignas y pintaban con graffiti las paredes. A alguien no le gustó la escenita y mandaron a los granaderos, que según Claudia Sheinbaum ya habían desaparecido, a reprimir a los manifestantes.

Quizás  alguien no tuvo el tacto o se le olvidó que estábamos a días de que se cumpliera otro año del 10 de junio de 1971.  El  10 de junio de 1971 policías y paramilitares reprimieron una manifestación estudiantil en la Ciudad de México. En esa ocasión hubo estudiantes muertos y desaparecidos. La manifestación del 10 de junio de 1971 se representa brevemente  en la multipremiada película de Roma de Alfonso Cuarón. La película Roma sólo da un pincelazo de la brutalidad del 10 de junio de 1971… y aún así se enchina la piel al verla.

El 10 de junio de 1971 hubo estudiantes muertos y desaparecidos. Los testimonios señalan que policías y paramilitares entraron a los hospitales a matar a los heridos y llevarse los cadáveres para que nunca más alguien supiera de su destino.

Y a días de otro aniversario  del 10 de junio de 1971, a Claudia Sheinbaum  se le ocurrió autorizar el envío de granaderos, que según ya no existían, a reprimir a los manifestantes.

El año 2020 no es el año 1971. Y afortunadamente alguien tuvo el valor de grabar como los  granaderos pateaban a una indefensa jovencita…

Horas después de la represión se rumoró que Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México,  había renunciado. Fué sólo un rumor..

En 1971 el presidente Luis Echeverría Álvarez afirmó que se investigaría la matanza y que, ahora sí,  se encontraría y castigaría a los responsables: "caiga quien caiga..."

Nadie cayó. Nadie terminó en la cárcel. Incluso a los responsables los premiaron con una diputación y la gubernatura de un Estado. ¡Así se la gastan los priístas!

Ahora Claudia Sheinbaum se limitó a castigar a los más débiles, a los más indefensos e incluso los menos culpables: a los policías que participaron en la represión de la manifestación. ¿Pero? ¿Quien dió la orden de mandar a los granaderos, que según ya no existen, a Polanco? ¿Quien dió la orden de reprimir violentamente la manifestación? ¿Quien es el responsable de entrenar a los granaderos?¿Quien mintió al decir que los granaderos ya habían desaparecido?

Jueves 4 de junio de 2020

En marzo de 2020, y luego de que su cuarentena de 5 días fracasara para contener a la COVID-19, a Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, se le ocurrió un nuevo delito: caminar en la vía pública sin usar tapabocas.

Durante los meses siguientes comenzaron a circular en internet videos de policías del Estado de Jalisco sometiendo a ciudadanos  por cometer el delito de no usar tapabocas en la vía pública. He aquí uno de esos videos:

Era cuestión de tiempo que ocurriera una tragedia. El 4 de mayo de 2020 Giovanni López Ramírez fué detenido por policías municipales en  Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Estado de Jalisco. Los policías  acusaron a Giovanni López Ramírez de cometer el delito de no usar tapabocas en la vía pública.

Los familiares de Giovanni López Ramírez grabaron el momento de la detención y fué la última vez que lo vieron con vida.

Al otro día los familiares de Giovanni López Ramírez acudieron a la cárcel municipal para solicitar su liberación. Ahí los policías les dijeron que mejor buscaran a Giovanni en el Hospital Civil de Guadalajara...

Al llegar al Hospital Civil de Guadalajara, los parientes de Giovanni se enteraron de que estaba muerto como consecuencia de golpes en la cabeza y un balazo en la pierna que recibió. Giovanni López Ramírez fué asesinado por policías en Jalisco, luego de cometer el delito de no usar tapabocas en la vía pública.

El video de la detención y el asesinato de Giovanni López Ramírez a manos de policías de Jalisco poco a poco se difundieron causando indignación.

El 4 de junio de 2010 en la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, manifestantes protestaron por el asesinato de Giovanni López Ramírez a manos de policías. Las protestas llegaron al Palacio de Gobierno del Estado. Los manifestantes derribaron una puerta  e incluso lograron entrar temporalmente a una de sus oficinas.

Tras la incursión al Palacio de Gobierno, la policía la emprendió contra los manifestantes para reprimirlos. Los manifestantes fueron golpeados y encarcelados.

Tras la represión y más protestas, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco,  tuvo que recular y liberó a los manifestantes presos.

Nota: en otros de sus disparates Enrique Alfaro amenazó que no permitiría la entrada al Estado de Jalisco a gente  del centro del país. Sobre aviso no hay engaño. Esperemos que a la policía de Jalisco no se le ocurra matar a un chilango, nativo de la Ciudad de México,  por obedecer al Gobernador del Estado de Jalisco Enrique Alfaro.

Mientras tanto la "responsable" de la  Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anuncia por radio en cadena nacional haber descubierto la cura contra el coronavirus… ¡Patrañas!

En México existe una dependencia pública llamada la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, popularmente conocida como RTC. RTC se encarga de multar a quien diga disparates, mentiras o obscenidades  en radio y televisión. RTC es una dependencia de la  Secretaría de Gobernación ¿Se atreverá RTC a multar a Olga Sánchez Cordero?

Si nos les alcanza para pagar la medicina de Olga Sánchez Cordero contra el coronavirus algunos sugieren un remedio tradicional más barato:

Los collares de limón tampoco funcionan contra el coronavirus y la COVID-19.

¡Cuidado! Los collares de limón tampoco funcionan contra el coronavirus y la COVID-19.

Miércoles 3 de junio de 2020

El usurpador Felipe Calderón amaneció crudo y se le ocurrió publicar un mensaje en twitter criticando a Donald Trump…

Cuando se le bajó la borrachera, el usurpador Felipe Calderón borró el mensaje. Bien dice el dicho: "no hay borracho que coma lumbre"

El usurpador Felipe Calderón amaneció crudo y se le ocurre publicar un mensaje en twitter criticando a Donald Trump…

Martes 2 de junio de 2020

Murió el actor Héctor Suárez.  A Héctor Suárez le debemos personajes como el mil usos, el  no hay, el Destroyer, Tomaaaaaaaaaaaaaaaaaás, el Flanagan,  Doña Zoila, El Picudo, Don Justo Verdad, el secrtario, etc.

En el año 2019 Fernando Rivera Calderón entrevistó a Héctor Suárez:

Lunes 1 de junio de 2020

Siguiendo el estilo del sinvergüenza de Miguel Ángel Mancera, Claudia Sheinbaum pintó una ciclopista sobre Avenida Insurgentes… ciclopista que los automovilistas por supuesto no respetan.

Cuando yo pensaba que nadie podía hacer algo peor que Miguel Ángel Mancera en materia de ciclopistas, viene Claudia Sheinbaum y lo supera.

Para evitar aglomeraciones en el transporte público en la Ciudad de México a Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclopista sobre la Avenida Insurgentes. Va de la Avenida Álvaro Obregón hasta Churubusco. El gobierno promete, como siempre, pintar una ciclopista desde la Avenida San Simón hasta Villa Olímpica. Tantas promesas, tantas mentiras… yo ya no creo nada.

No esta de más recordar que gracias a Claudia Sheimbaum ahora en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo para el conductor infractor.

Gracias a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México morirán más personas porque los automovilistas no respetan el reglamento de tránsito que por infectarse por el tenebroso y malvado coronavirus COVID-19.

Domingo 31 de mayo de 2020

Erróneamente,  desde mi punto de vista, en el Gobierno Federal se refieren a este día como el último día de la jornada de sana distancia. ¡Aunque el coronavirus y la COVID-19 sigue infectando y matando gente!

El Dr. Hugo López Gatell aclaró que las medidas sanitarias de sana distancia deben mantenerse en los próximos meses… incluso años añadiría yo. Las medidas sanitarias de la sana distancia se mantienen, pese a que anuncian el fin de la jornada de sana distancia. ¡Pufff! ¿Pero qué necesidad en crear más confusión?

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la reapertura del Bosque de Tlalpan, del Bosque de Chapultepec y del Bosque de Aragón. Se permitirá el ingreso para que la gente vaya a caminar, correr o trotar. Están prohibido los picnics o las fiestas infantiles. Se restringirá el acceso al 30% de la capacidad de cada parque.

Tuve que ir a hacer un mandado al Centro Histórico de la Ciudad de México. La calle de Madero, la Alameda Central y el Parque de la Solidaridad siguen cerradas, incluso con vallas y policías.

La Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano y la Iglesia de la Profesa están cerrradas. ¡Zaz! Los tacos Tlaquepaque también están cerrados.

En el metro hay gente que viaja sin tapabocas… y eso que supuestamente es obligatorio el uso del tapabocas. Como siempre, no hay autoridad que hagan valer la ley. En el metro hay anuncios alertando a los usuarios: "¡Cuidado! Zona de alto contagio."

Advertencia en el metro de la Ciudad de México: Zona de Alto Contagio

Una tarde en el metro de la Ciudad de México durante la epidemia del coronavirus y la COVID-19

Autoretrato con advertencia en el metro de la Ciudad de México: Zona de Alto Contagio

La Alameda Central sigue cerrada, incluso con vallas y policías

La Plaza de la Solidaridad  sigue cerrada, incluso con vallas y policías

El Hotel Hilton, cerrado

Advertencia para usar ecobici durante la epidemia del coronavirus y la COVID-19

La calle Independencia  durante la epidemia del coronavirus y la COVID-19

No sé quién habrá hecho esta caricatura pero refleja la condición actual:

La nueva normalidad...

Los ricos y poderosos desde sus bunkers pidiendo al pueblo que se sacrifique, exponga su vida y salga a las calles a seguir trabajando. Hace 2,500 años Tucídides decía: los poderosos hacen lo quieren y los débiles sufren las consecuencias. No han cambiado mucho las cosas desde entonces.

Andrés Manuel López  Obrador quiere mañana 1 de junio ir a Cancún para inaugurar las obras del tren maya.

Sábado 30 de mayo de 2020

Elon Musk y su empresa privada Spacex lanzan un cohete tripulado al espacio... Los astronautas logran llegar a la Estación Espacial Internacional.

Spacex recibió subsidios del gobierno para volar al espacio. ¡Hasta los astronautas fueron pagados y entrenados por la NASA, una institución pública!

En este momento no se por que recuerdo el poema de Gil Scott-Heron:

Whitey on the Moon

A rat done bit my sister Nell.
(with Whitey on the moon)
Her face and arms began to swell.
(and Whitey's on the moon)
I can't pay no doctor bill.
(but Whitey's on the moon)
Ten years from now I'll be paying still.
(while Whitey's on the moon)
The man just upped my rent last night.
('cause Whitey's on the moon)
No hot water, no toilets, no lights.
(but Whitey's on the moon)
I wonder why he's upping me?
('cause Whitey's on the moon?)
I wuz already paying him fifty a week.
(with Whitey on the moon)
Taxes taking my whole damn check,
Junkies making me a nervous wreck,
The price of food is going up,
An' as if all that shit was't enough:
A rat done bit my sister Nell.
(with Whitey on the moon)
Her face and arm began to swell.
(but Whitey's on the moon)
Was all that money I made last year
(for Whitey on the moon?)
How come there ain't no money here?
(Hmm! Whitey's on the moon)
Y'know I just about had my fill
(of Whitey on the moon)
I think I'll send these doctor bills,
Airmail special
(to Whitey on the moon)

El blanquito en la luna

Una rata mordió a mi hermana Nell.
(con el blanquito en la luna)
Su cara y brazos comenzaron a hincharse.
(y el blanquito está en la luna)
No puedo pagar la factura del doctor.
(pero el blanquito está en la luna)
Dentro de diez años seguiré pagando.
(mientras el blanquito está en la luna)
El hombre aumentó mi renta anoche.
(Porque el blanquito está en la luna)
Mi casa no tiene agua caliente, baños, electricidad.
(pero el blanquito está en la luna)
Me pregunto por qué me está subiendo la renta.
(¿Por que el blanquito está en la luna?)
Ya le estoy pagando cincuenta por semana.
(con el blanquito en la luna)
Los impuestos se están acabando todo mi maldito cheque,
Los drogadictos me provocan una crisis nerviosa,
El precio de la comida está subiendo,
Y como si toda esta mierda no fuera suficiente:
Una rata mordió a mi hermana Nell.
(con el blanquito en la luna)
Su cara y brazo comenzaron a hincharse.
(pero el blanquito está en la luna)
Con todo el dinero que gané el año pasado
(¿Para que el blanquito llegara a la luna?)
¿Cómo es que no tengo dinero?
(¡Hmm! el blanquito está en la luna)
Sabes, estoy harto
(de el blanquito en la luna)
Creo que enviaré estas facturas al médico,
por correo aéreo especial
(al blanquito en la luna)

En Estados Unidos varios Estados y ciudades comienza a decretar el toque de queda para tratar de evitar manifestaciones y saqueos de negocios. Algunos Estados solicitan el apoyo de la Guardia Nacional para controlar las manifestaciones y saqueos. Pronto queda evidente que el toque de queda no es suficiente para terminar con las manifestaciones  y los saqueos.

En EE.UU. hay saqueos de tiendas en las ciudades más importantes: Nueva York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Houston,  Phoenix, Philadelphia, San Antonio, San Diego, Dallas, San José, Austin, Boston, Atlanta, Washington,  etc.

Viernes 29 de mayo de 2020

El Gobierno Federal publica el semáforo para cada entidad federativa para la etapa de la nueva normalidad que iniciará el 1 de junio de 2020.

30 Estados y la Ciudad de México están en color rojo. Sólo Zacatecas está en color naranja. En los Estados de color rojo sólo están permitidas actividades esenciales. Oséase, seguimos igual. El semáforo se actualizará semanalmente.

En Minneapolis siguen las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de policías. Los manifestantes quemaron una estación de policía y un centro comercial.

En Washington, frente a la casa blanca, manifestantes se enfrentaron con el Servicio Secreto, que protege al presidente. Donald Trump en twitter amenzó con usar fuerza letal en contra de los manifestantes. En otras ciudades de Estados Unidos se producen más manifestaciones y saqueos de tiendas.

Las manifestaciones no reciben la cobertura de las grandes cadenas de televisión ni de los grandes periódicos norteamericanos, como ocurrió en otras protestas populares en el mundo como Ucrania, Hong Kong, Egipto, Libia, Ecuador, Venezuela, etc.

Es muy interesante como las grandes cadenas de televisión y  los grandes periódicos norteamericanos cubren las protestas sociales dentro de EE.UU. Un ejemplo: En enero  de 2011 el gobierno del Estado de Wisconsin en Estados Unidos  anunció recortes en los impuestos que pagaban las empresas. En febrero anunció otros recortes… pero ahora en el gasto público. Empleados del gobierno de Wisconsin verían reducidos sus  prestaciones y salarios.

El 15 de febrero las protesta comenzaron. Manifestantes rodearon el palacio de gobierno del Estado de Wisconsin, el Capitolio de Wisconsin. El 17 de febrero manifestantes tomaron el Senado de Wisconsin, para evitar que los senadores aprobaran los recortes. El 20 de febrero los manifestantes tomaron  el palacio de gobierno del Estado de Wisconsin. En los siguientes días crearon un centro de salud, un centro de información, un comedor comunitario y un dormitorio comunitario en las instalaciones del palacio de gobierno del Estado de Wisconsin. Todo esto por supuesto con una cobertura mínima de  las grandes cadenas de televisión y  los grandes periódicos norteamericanos. Y en México, ni se diga. En México pocos saben de lo acontecido en Wisconsin en el año 2011.

El 25 de febrero el sindicato de la policía se negó a desalojar a los manifestantes del  palacio de gobierno del Estado de Wisconsin. Y es que los policías también se verían afectados por el recorte presupuestal planteado.

El 3 de marzo  un juez ordenó el desalojo de  los manifestantes del  palacio de gobierno del Estado de Wisconsin. Los manifestantes abandonaron pacíficamente las instalaciones. Durante 12 días el  palacio de gobierno del Estado de Wisconsin estuvo en poder de los manifestantes.

Las grandes cadenas de televisión ni los grandes periódicos norteamericanos le dieron la misma  cobertura a estos hechos ocurridos en Wisconsin que a  otras protestas populares en el mundo como Ucrania, Hong Kong, Egipto, Libia, Ecuador, Venezuela, etc.

Si las protestas son en contra de mis enemigos: toda la cobertura. Si las protestas son en mi propia casa: silencio total. En México ni se diga… son pocos los mexicanos que saben que el Palacio de Wisconsin   estuvo en poder de los manifestantes durante 12 días.

Los ciudadanos norteamericanos tienen una frase muy bonita: "el pueblo no le debe tener miedo al gobierno… es el gobierno quien debe tenerle miedo al pueblo."

Alfredo Jalife lo dice claramente: EE.UU. no es una democracia… una oligarquía es la que decide.

Jueves 28 de mayo de 2020

En Lousville, Kentucky, durante las protestas contra el asesinato de George Floyd a manos de la policía alguien, por ahora  no identifcado, dispara contra los manifestantes y hiere a 7.

Donald Trump advierte en twitter: "cuando los saqueos inicien, las balaceras también".Nuevamente Twitter censura su mensaje. No elimina el mensaje publicado. No cancela la cuenta de Donald Trump en Twitter. Con un click, el mensaje sigue disponible.

Twitter censura mensaje de Trump

Trump amenaza a los manifestantes en twitter

Miércoles 27 de mayo de 2020

En el municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, la gente quemó el palacio municipal argumentando que el coronavirus no existe y es sólo una mentira del mal gobierno… ¡Estamos condenados a la extinción!

En Minneapolis durante las protestas contra el asesinato de George Floyd a manos de la policía comenzaron los saqueos y la quema de negocios.  Calvin Horton es asesinado por el dueño de una tienda quien lo acuse de intentar saquear su negocio.

Martes 26 de mayo de 2020

En Minneapolis, EE.UU., iniciaron las protestas contra el asesinato de George Floyd a manos de la policía.  En los siguientes días las protestas se extendieron por todo EE.UU.

Durante algunas protestas los manifestantes se enfrentaron contra la policía.

Donald Trump nuevamente publicó una mentira en twitter. Pero ahora sí, finalmente, Twitter puso un anuncio como advertencia en el mensaje. Twitter no borró el mensaje. Twitter no suspendió la cuenta de Donald Trump. Twitter no canceló  la cuenta de Donald Trump.

Las mentiras de Trump en twitter se ganan una advertencia

Lunes 25 de mayo de 2020

En Minneapolis, EE.UU., George Floyd salió a comprar unos cigarros. En la tienda los encargados lo acusaron de pagar con un billete falso y le exigieron devuelva los cigarros. Los empleados llamaron al 911 para pedir el apoyo de la policía.

La policía llegó  y sometió a George Floyd. Un transeúnte con su teléfono grabó la detención. Derek Chauvin, uno de los policías que participó en el arresto, puso sobre su rodilla sobre el cuello de George Floyd. Repetidamente George Floyd le dijo a Derek Chauvin que no podía respirar.

George Floyd comenzó a sangrar por la nariz y perdió el conocimiento. Una ambulancia llegó y se llevó a George Floyd. En el hospital murió George Floyd por las lesiones provocadas por el policía que lo arrestó.

Domingo 24 de mayo de 2020

El presidente López Obrador anuncia que se perderán 1,000,000 (un millón) de empleos formales por la recesión económica provocada por el coronavirus y la COVID-19.

En EE.UU. se acercan a los 100,000 muertos por el coronavirus y la COVID-19. El New York Times publicó en la portada de su versión impresa el nombre de algunos de esos 100,000 muertos.

Algunos cifras como referencia para evaluar la magnitud de la situación en EE.UU.:

AcontecimientoAñosMuertes
Guera Civil1861–65755,000
Segunda Guerra Mundial1941–45405,399
Primera Guerra Mundial1917–18116,516
coronavirus y la COVID-192020-¿?97,850
Guerra de Vietnam1961–7558,209
Guerra de Corea1950–5336,574
Guerra de Independencia1775–8325,000
Guerra vs Inglaterra de 18121812–1515,000
Invasión a México1846–4813,283
Invasión a Irak2003–114,576

En México aparentemente ya no nos asustan 100,000 muertos.... pues en la Guerra del usurpador Felipe Calderón murieron más de 130,000 personas...

Trasciende la noticia de que Televisión Azteca se llevará a la ciudad de Mazatlán en el Estado de Sinaloa al equipo Morelia de Morelia... Consecuentemente la ciudad de Morelia se quedará sin equipo de fútbol en primera división. Aficionados enojados del Morelia salen por miles a protestar, pese a la contingencia por el COVID-19

Viernes 22 de mayo de 2020

En México la Federación Mexicana de Futbol anuncia la cancelación del torneo de liga. El Cruz Azul cumplirá otro año sin ser campeón. Los seguidores del Cruz Azul están contentos: al menos este año el Cruz Azul no perdió otra final.

Lunes 18 de mayo de 2020

Otra semana más trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden hacerlo.

Domingo 17 de mayo de 2020

En el Estado de Guerrero hay municipios libres de coronavirus y la COVID-19 pero el gobernador Héctor Astudillo señaló que no era prudente aún reiniciar todas las actividades económicas, sociales o educativas.

Sábado 16 de mayo de 2020

Reapareció el frijol en el super mercado… ¡Pero a 41 pesos por 900 gramos! ¡Zaz! Con el anuncio del plan para regresar a la "nueva normalidad" aumentó el número de personas en el supermercado.

En Alemania se reanudan los partidos de la liga de fútbol de la Bundesliga. Los juegos serán a puerta cerrada, sin asistencia de aficionados a los estadios.

Viernes 15 de mayo de 2020

En el Estado de Oaxaca hay municipios libres de coronavirus y la COVID-19 pero el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que no era prudente aún reiniciar todas las actividades económicas, sociales o educativas.

Alemania abrió sus fronteras para el libre tránsito con países vecinos. Desde el 15 de marzo estaban cerradas.

Jueves 14 de mayo de 2020

Algunos despistados pensaban que con el anuncio del plan para regresar a la "nueva normalidad" la epidemia del coronavirus y la COVID-19 había llegado a su fin y reanudaron sus actividades cotidianas. Aumentó la circulación de vehículos en las calles y el número de usuarios del transporte público. Al mismo tiempo comenzó a aumentar el número de infectados…

Ante esa situación el Gobierno Federal enfatizó que el confinamiento aún no termina y que el fin del confinamiento dependerá de la cantidad de enfermos por coronavirus y la COVID-19 en cada municipio.

Miércoles 13 de mayo de 2020

El Gobierno Federal anunció el plan para regresar a la "nueva normalidad". A partir del 1 de junio cada Estado decidirá en que municipios del país se podrán reanudar las actividades escolares y laborales.

En el país hay algunos municipios que están libres de coronavirus y la COVID-19. ¿Será por que en esos municipios no hay hospitales ni doctores?

Se creó un semáforo con cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) para señalar que actividades estarán permitidas.

coronavirus y la COVID-19: semáforo con cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) para señalar que actividades estarán permitidas

El semáforo se establecerá a partir de la cantidad de personas infectadas por el coronavirus y la COVID-19 en cada municipio. Otro factor a considerar es sí en municipios vecinos hay personas infectadas. En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, señaló que también se considerará la cantidad de camas disponibles en los hospitales para atender a enfermos del coronavirus y la COVID-19.

En EE.UU. en varios estados han decretado una cuarentena para que la gente no salga a las calles. Pero Donald Trump no está de acuerdo y convoca a sus seguidores a violar esa cuarentena. En varios Estados ha habido manifestaciones en contra de la cuarentena. En varios Estados es legal portar armas... y de alto poder. Así que algunos protestan con rifles de asalto al hombro.

El 13 de mayo un manifestante en el Estado de North Carolina en EE.UU.  protesta en contra del gobierno con un lanza cohetes al hombro... ¡Estamos condenados a la extinción!

un manifestante en el Estado de North Carolina en EE.UU.  protesta en contra del gobierno con un lanza cohetes al hombro...

Martes 12 de mayo de 2020

El Gobierno Federal anuncia que la minería, la industria automotriz y la construcción son sectores esenciales y sus trabajadores tendrán que volver al trabajo.

Lunes 11 de mayo de 2020

Cada día desaparecen más negocios de venta de comida en Uber Eats… En la zona donde vivo, muchos pequeños negocios (peluquerías, vulcanizadoras, venta de alimentos, etc.) comienzan a cerrar de forma definitiva y aparecen en su lugar letreros de SE RENTA.

Domingo 10 de mayo de 2020

El 10 de mayo se celebra el día de las madres en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador las felicita con un vídeo de Juan Gabriel cantando Amor Eterno.

Por unas horas el vídeo desapareció de youtube... Los malquerientes de López Obrador afirman que youtube bajó el vídeo por no tener los derechos para usarlo. Horas después el video reaparece.

El el COSTCO de Ciudad Juárez cientos de personas hacen filas para comprar un pastel para festejar el día de las madres.

Sábado 9 de mayo de 2020

Fuí al supermercado por la despensa de la semana. Otra semana más sin frijol, lenteja y garbanzo. ¡Zaz! Esta semana tampoco había zanahoria, calabacita, ejote y elote. ¡Zaz! ¿Qué quieren que comamos? Más aún, el jitomate estaba en 46 pesos el kilogramo. ¡Zaz! Hace unos meses llegó a 57 pesos el kilogramo. Esta vez, ¿hasta cuanto llegará?.

Algunos ejemplos del aumento de precios:

ProductoPrecio Mayo 2019Precio Mayo 2020% de aumento
Leche 1 lt.19.820.85.05%
Queso panela 400 gr.4858.521.88%
Jitomate 1 kg.24.94788.76%
Lechuga italiana 1 pieza13.914.54.32%
Mango 1 kg.19.924.523.12%
Mantequilla 360 gr.61679.84%
Limón 1 kg.24.9229.9220.06%
Plátano 1 kg.17.918.95.59%
Jamón 1 kg.1201286.67%
Queso Oaxaca 400 gr.5876.531.90%
Espinaca 1 pieza8.98.90.00%
Queso Amarillo 125 gr.26273.85%
Maíz palomero 500 gr.1319.550.00%
Polvo para preparar gelatina9.910.23.03%
Calabacita 1 kg.19.8926.935.24%

Walmart inició una campaña de radio anunciando que no subirá los precios de productos básicos. Primero los subió y ahora anuncia que ya no los subirá. Al menos...

El tianguis, mercado ambulante, se puso otra vez. Esta vez llegó una patrulla y con bocinas invitaba al a la gente a quedarse en casa. Yo fuí al tianguis a regalar búlgaros para yoghurt. Pensé que iba a tardarme en regalarlos pero salieron rápido.

Viernes 8 de mayo de 2020

El New York Times publicó un reportaje acusando al Gobierno de México de no reportar correctamente las cifras de los muertos por coronavirus

El reportero del New York Times, Azam Ahmed, se asustó al ver los hospitales llenos... Algo común y corriente ANTES INCLUSO DE la contingencia por el coronavirus y la COVID-19. El reportero también se asustó al ver la cantidad de personas que mueren cada día en una ciudad con 20,000,000 de habitantes (20 millones). El reportero, si actuaba de buena fé, debió informar que los muertos que vió no murieron todos necesariamente por Covid-19.

Ojalá y Azam Ahmed y el New York Times hicieran un reportaje también sobre la cantidad de personas que mueren por violaciones al reglamento de tránsito en la Ciudad de México.

El New York Times también está publicando un obituario con las víctimas del coronavirus y la COVID-19. En esa lista aparecen desde traficantes de heroína hasta vicepresidentes de países africanos... ¡Zaz!

Jueves 7 de mayo de 2020

En el periódico reportan que en Cuautla, Morelos, jovenes fascistas golpean a personas que deambulan por las calles por no respetar la cuarentena... Los jóvenes fascistas tampoco respetaron la cuarentena para andar golpeando gente.

En EE.UU. 33 millones de personas no tienen trabajo y solicitan el seguro del desempleo. Desde el año 1929 no se había visto algo así.

Científicos encuentran coronavirus en el semen... ¿también se transmitirá así?

Martes 5 de mayo de 2020

Celebramos otro 5 de mayo en México.

En el año 1861 ingleses, franceses y españoles tomaron el puerto de Veracruz y una vez más invadieron México. El gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, negoció con ingleses, franceses y españoles para que se retiraran del país. España e Inglaterra aceptaron retirarse, pero los franceses decidieron conquistar el resto del país e imponer a Maximiliano de Habsburgo como Emperador de los mexicanos.

Una referencia histórica: en 1830 Francia invadió y se apoderaró de Argelia. Argelia y los argelinos lograron recuperar su independencia 132 años después... hasta el año 1962.

Otra referencia histórica: en 1832 Francia invadió y se apoderaró de Vietnam. Vietnam y los vietnamitas lograron recuperar su independencia 143 años después... hasta el año 1975.

El Ejército Francés prosiguió con sus planes de conquista y se dirigió a la Ciudad de Puebla. Ahí el General Ignacio Zaragoza se preparó para hacerle frente. En esos años el Ejército Francés era considerado el más poderoso del mundo y casi invencible. En 1862 el Ejército Francés llevaba ya 50 años sin ser derrotado, sin haber perdido una batalla. Desde 1812 el Ejército Francés había peleado en África, Asia y Europa y no había conocido la derrota.

Ignacio Zaragoza y los valientes que defendieron Puebla no temieron enfrentarse al Ejército Francés y se prepararon para la guerra. El genio militar de Ignacio Zaragoza y el valor y patriotismo de sus tropas se manifestaron en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Ahí las armas nacionales se vistieron de Gloria: los franceses fueron derrotados.

Francia tuvo que posponer sus planes de conquista... El Ejército Francés se replegó a Veracruz en espera de más armas y más hombres. Casi un año después, el 16 de marzo de 1863, comenzaron a atacar nuevamente a Puebla. El 17 de mayo de 1863 Puebla cayó bajo el dominio de los franceses. Para deshonra de la historia de México los poblanos, habitantes de Puebla, y la Iglesia Católica recibieron con júbilo a los invasores franceses, los recibieron como héroes.

Puebla estuvo bajo control francés durante casi 5 años. Fué hasta el 2 de abril de 1867 que Porfirio Díaz logró liberarla del yugo invasor.

En alguna época en México circularon billetes y monedas para recordar esa gesta heróica:

Moneda de 10 pesos conmemorativa del 5 de mayo de 1862

Billete de 500 pesos conmemorativo del 5 de mayo de 1862
Billete de 500 pesos conmemorativo del 5 de mayo de 1862

Lunes 4 de mayo de 2020

Entra en operación el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional para hacer frente a la epidemia del coronavirus y la COVID-19.

Domingo 3 de mayo de 2020

El 26 de abril olvidé pagar el dominio de este sitio (www.alaingarcia.net) por lo que desapareció algunos días... No fué censura, fué falta de pago.

Sábado 2 de mayo de 2020

Fui al supermercado a comprar la despensa de la semana. En la entrada ya pedían el uso de tapabocas obligatorio. Igualmente restringían el acceso a mujeres embarazadas, personas mayores a 65 años y niños. No había frijol, lenteja y garbanzo. ¡El huevo reapareció en los estantes!

Han aumentado los precios de los productos de la canasta básica como consecuencia de la devaluación del peso del dólar y la especulación propia de las fechas. El problema, como siempre, es que los salarios no aumentan proporcionalmente a la par que los productos básicos. Me gasté 780 pesos (28.8 dólares americanos) en alimentos en el super mercado y no compré caviar. Simplemente compré leche, jamón, verduras, frutas, queso, carne de res, etc. para alimentar a una persona durante una semana.

El tianguis, mercado sobre ruedas informal, se volvió a poner. En la Ciudad de México el Gobierno de la Ciudad comenzó a colocar anuncios en los mercados para alertar a la gente que se pueden contagiar de coronavirus y la COVID-19 al visitar esos sitios. No los han cerrado, no los han clausurado pues la gente tiene que seguir comiendo y comprando despensa.

Viernes 1 de mayo de 2020

Día del trabajo. Las marchas, eventos y manifestaciones que se realizan en este días se supendieron por la contingencia. Hasta el año 1994, antes de la crisis económica de 1994, los obreros afiliados a sindicatos controlados por el Partido Revolucionario Institucional marchaban en el zócalo de la Ciudad de México para darle gracias al señor presidente de México.

Con la crisis económica de 1994 alguien considero prudente cancelar la marcha del 1º de mayo. Y es que la gente estaba enojada. Quizás recordaron que en el año 1984 durante una marcha del 1º de mayo, en medio de otra crisis económica, un joven lanzó un petardo contra el Presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado. No le atino... pero si le metió un susto.

El Partido Revolucionario Institucional aún gobierna varios Estados, y en esos Estados aún los obreros afiliados a sindicatos controlados por el Partido Revolucionario Institucional marchan por las principales avenidas para darle gracias al Señor Gobernador...

En Ecatepec, un municipio del Estado de México, un ladrón pre-liberado antes de terminar de cumplir con su condena se contagió de coronavirus y terminó en el hospital.

Los familiares del ladrón, que también son otras fichitas, exigieron a los doctores información sobre su estado de salud. Al no recibir la atención que esperaban, tomaron el hospital por la fuerza y se pusieron a revisar cadaver por cadaver para localizar al ladrón. ¡Imbéciles! Seguro son lo que se pasan el día viendo el facebook y el youtube ¡Y en el facebook siguen al Kevin y a la Britany! Estamos condenados a la extinción...

Los familiares del ladrón lo encontraron... pero muerto por coronavirus. ¡Imbéciles! Por supuesto que los familiares ni tapabocas tenían cuando se pusieron a revisar cadaver por cadaver...

El Gobierno Federal tuvo que mandar a la Guardia Nacional, ex militares, para poner orden.

Jueves 30 de abril de 2020

¡Murió el cantante Oscar Chávez por el maldito coronavirus y la COVID-19!

Recordemos algunas de sus canciones:

Por ser el día del niño, la conferencia diaria sobre el coronavirus y la COVID-19 del Dr. Hugo López Gatell cambio su dinámica habitual y se dedicó a que los niños hicieran preguntas para ser respondidas. Los niños hicieron videos para preguntar o se enlazaron en vivo vía videoconferencia. Algunas de las preguntas planteadas: Si el jabón mata al coronavirus, ¿por qué no hacen una vacuna de jabón? o ¿podrá terminar con la plaga del coronavirus el 7 de mayo, por que el 8 es mi cumpleaños y quiero hacer una fiesta?

Miguel Ángel Osorio Chong dió positivo por el coronavirus y la COVID-19. Miguel Ángel Osorio es actualmente senador por el Estado de Hidalgo y anteriormente fue gobernador del Estado de Hidalgo y secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto. El Estado de Hidalgo ha sido gobernado desde el incio de los tiempos por el Partido Revolucionario Institucional

Miguel Ángel Osorio Chong pertenece a un grupo político que controla desde hace muchos años la Universidad Autónoma de Hidalgo, al gobierno del Estado de Hidalgo y al Estado de Hidalgo. El periodista Miguel Ángel Granados Chapa llamaba a ese grupo la Sosa Nostra, haciendo una analogía con la mafia siciliana llamada la Cosa Nostra. Miguel Ángel Granados Chapa fué demandado por sus dichos acusado de daño moral por Gerardo Sosa Castelán, el entonces líder de la Sosa Nostra. ¡Que desfachatez! El periodista Alfredo Rivera Flores escribió un libro sobre la Sosa Nostra en el año 2004 y por ello también fué demandado acusado de daño moral por Gerardo Sosa Castelán, el entonces líder de la Sosa Nostra. ¡Que desfachatez!

Miguel Ángel Osorio Chong era un porro más, un golpeador, de la Sosa Nostra y poco a poco fué escalando posiciones hasta llegar a ser gobernador del Estado de Hidalgo y luego secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto. ¡Y sin haber terminado la Universidad! Cuando Enrique Peña Nieto terminó su mandato le aseguró impunidad a Miguel Ángel Osorio Chong haciéndolo senador. ¡Por lo menos 6 años no tendrá que preocuparse!

Otra fichita miembro de la Sosa Nostra es ni más ni menos que Jesús Murillo Karam, el autor de la verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa, la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. En el año 2015 la Procuraduría General de la República "investigó" el caso Ayotzinapa y decretó una "verdad histórica" plagada de mentiras y basada en torturas y violaciones a los derechos humanos. En el año 2015 un verdadero grupo de expertos comprometidos con la justicia, el respeto a los derechos humanos y la verdad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos refutó la "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República.

Otra perla de Jesús Murillo Karam y la Sosa Nostra: en el año 2013 la Procuraduría General de la República, bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, liberó a Rafael Caro Quintero por que no encontró elementos para fincarle responsabilidades... Actualmente Rafael Caro Quintero es buscado por la DEA (Drug Enforcement Administration) para hacerlo pagar por sus crímenes. Actualmente Rafael Caro Quintero está en la lista de los delicuentes más buscados del FBI.

Lunes 27 de abril de 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios firmaron un acuerdo para facilitar hasta 12 mil millones de dólares en financiamiento para hacer frente a la crisis económica causada por el coronavirus y la COVID-19.

El Banco Interamericano de Desarrollo utilizará el factoraje inverso para dar crédito a las empresas: la empresa entregará sus facturas por cobrar a cambio de dinero y un descuento. Por ejemplo, si la factura es de 100 pesos el empresario recibirá nada más 80 y el Banco Interamericano de Desarrollo se embolsará 20 (si es que logra cobrar la factura)

Días después el presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó el "modito" en que se realizaron las negociaciones y se anunció el programa. También aconsejó a los empresarios a no endeudarse por la contingencia.

Los grandes empresarios de México se frotan la manos esperando un rescate financiero como en años anteriores a costa del dinero del gobierno de México, los contribuyentes mexicanos y el pueblo de México. Algunos descaradamente piden que el gobierno ya no les cobre impuestos... por la contingencia.

En el año 2009, con el pretexto de la contigencia por el virus AH1N1, el gobierno del usurpador Felipe Calderón aumentó los impuestos a los mexicanos: el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) pasó de 15% a 16%, se creó el impuesto a los depósito en efectivo y el Impuesto Empresarial a Tasa Única pasó de 16.5% a 17%

Mientras en el año 2009 aumentaban los impuestos, las grandes empresas recibían beneficios fiscales para evitar pagar los impuestos que debían pagar...

Y ahora en el año 2020 las grandes empresas quieren que se repita la historia: recibir beneficios fiscales mientras que el gobierno de México, los contribuyentes mexicanos y el pueblo de México cargan con el costo de la contingencia.

Sábado 25 de abril de 2020

Fui al supermercado a comprar la despensa de la semana. En la entrada ya pedían el uso de tapabocas obligatorio. Igualmente restringían el acceso a mujeres embarazadas, personas mayores a 65 años y niños.

Finalmente la autoridad entró en razón y el tianguis, mercado ambulante, mercado sobre ruedas ya no se puso. Siguen operando tiendas familiares donde se puede comprar frutas, verduras y abarrotes. Sin embargo en esas tiendas todo es caro. Por ejemplo: una crema que en el super mercado vale 16 pesos en las tienditas la ofrecen en 22. Los tianguis, mercado ambulante, mercado sobre ruedas ofrecen productos de la canasta básica a bajos precios... no pagan impuestos, se roban la electricidad, no ofrecen prestaciones sociales a sus trabajadores, se apropian del espacio público, no pesan bien lo que venden (venden kilogramos de 800 gramos) pero ofrecen productos de la canasta básica a bajos precios..

En la Ciudad de México Claudia Sheinbaum señala que será obligatorio el uso tapabocas en espacios públicos. Como siempre, es obligatorio pero no hay autoridad que haga cumplir esa disposición.

Miércoles 22 de abril de 2020

La Organización Mundial de la Salud advirtió: "el coronavirus y la COVID-19 nos acompañara por largo tiempo." No por estar encerrados dos meses en casa el virus mágicamente va a desaparecer. En Italia han detectado el virus coronavirus en las aguas negras del drenaje... ¡Y en México que usan aguas negras para regar frutas y verduras! ¿Una verdura regada con aguas negras infectadas con el coronavirus se contaminará? Un atecedente: el e-coli sí se contagia a las lechugas por las aguas negras... Y el e-coli pasa de las lechugas al ser humano...

Martes 21 de abril de 2020

El Gobierno Federal decreta el inicio de la fase tres de la contingencia por el coronavirus y la COVID-19. ¿Qué implica la fase tres? Contagios masivos... Para el 20 de abril el Gobierno Federal reportaba 8,772 personas infectadas en México. Ese mismo día en EE.UU. se reportaban 775,850 personas infectadas. ¿Por qué es tan grande la diferencia? En EE.UU. están haciendo pruebas masivamente y en México no. Otra variable muy importante: la infección en EE.UU. inició casi un mes antes que en México.

En México el primer infectado se reportó el 28 de febrero de 2020. En EE.UU. el primer infectado se reportó el 20 de enero de 2020. Hay una diferencia de 39 días en el inicio de la epidemia entre EE.UU. y México.

Para el 20 de abril México está en el día 53 de la epidemia. Para el 20 de abril EE.UU. está en el día 92 de la epidemia. Algunos necios no entienden y piensan que en México no va haber tantos infectados y muertos como en el resto del mundo. Comparan las cifras de México, EE.UU., Italia y España y notan las claras diferencias en la cantidad de infectados y muertos. Lo que no entienden es que cada país está en una etapa diferente de la epidemia. En el caso de México es cuestión de esperar para comprobar su magnitud.

En México hay hospitales públicos y hospitales privados. En la categoría de hospitales públicos hay varias instituciones que prestan el servicio: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Petróleos Mexicanos (PEMEX), etc. Incluso el Ejército y la Armada de México tienen sus propios hospitales. Más aún los Gobiernos Estatales operan y administran su propia red de hospitales.

¡Tantos hospitales! ¡Tanta burrocracia! Lo que queda claro es que los hospitales públicos antes del coronavirus y la COVID-19 estaban saturados... No había medicinas, no había camas, doctores ni enfermeras suficientes para atender la demanda. Y con la crisis del coronavirus y la COVID-19 todo empeorará. Ante escenario el Gobierno Federal firmó convenios con hospitales privados para que den servicio a pacientes que deberían ser atendidos por los hospitales públicos. Más aún en la Ciudad de México están cosiderando habilitar los hoteles para atender a pacientes no infectados por el coronavirus y la COVID-19.

Justo cuando inicia la fase 3 me tocó ir a trabajar a la oficina. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

En el metro y tren suburbano utilicé mi tapaboca y no toqué nada. Sin embargo en el tren hay gente tosiendo y sin tapabocas... ¿tos nerviosa? Espero que sí.

Aprovechando el viaje fui al supermercado a comprar. En la entrada ya pedían el uso de tapabocas obligatorio. Igualmente restringían el acceso a mujeres embarazadas, personas mayores a 65 años y niños.

Lunes 20 de abril de 2020

El Senado aprueba una ley de aministía. Podrán salir de prisión mujeres procesadas o sentenciadas en tribunales federales por aborto en todas sus modalidades, personas obligadas a participar en delitos contra la salud por sus condiciones de pobreza o por el crimen organizado, ciudadanos que portaban dosis pequeñas de drogas sin fines comerciales, indígenas que no recibieron una defensa acorde a su lengua y cultura, presos por razones políticas y a aquellos que cometieron ilícitos menores sin violencia ni armas siempre y cuando no sean reincidentes.

A senadores del Partido Acción Nacional (PAN) no les pareció que se liberara a "criminales" y votaron en contra... ¡El PAN! ¡Siempre el PAN!

Por primera vez en la historia el precio del petróleo es menor a 0 dólares... técnicamente el vendedor de petróleo tiene que pagar al comprador para que se lleve su producto. ¡Zaz! El Gobierno Federal depende del petróleo para pagar su gastos. Afortunadamente se contrató un seguro para estos casos. Esperemos que la aseguradora tenga el dinero para pagar.

Domingo 19 de abril de 2020

Fui al centro histórico de la Ciudad de México por un mandado. Como no quería viajar en metro (subway) use las bicicletas públicas de ecobici. En sábado y domingo se puede tomar una bicicleta de ecobici por una hora y 30 minutos y no se penaliza. De lunes a viernes el préstamos es por 45 minutos. Si se excede de ese tiempo, se cobra una penalización.

Sobre la Avenida Eje Central los negocios estaban cerrados: zapaterías, tiendas de ropa, sexshops, la plaza meave, la plaza de la computación, la plaza del teléfono móvil, la friki plaza. Sólo estaban operando farmacias y tiendas con venta de alimentos pero sólo para llevar. La legendaria churrería del moro seguía trabajando.

La calle de Madero ha sido cerrada y se impide el acceso peatonal. Hay policías vigilando esta disposición. Lo mismo ocurre con la calle de Moneda (Gracias a Claudia Sheinbaum la calle de Moneda había sido convertida en un tianguis, mercado ambulante. La contingencia sanitaria acabó con ese negocio de Claudia Sheinbaum)

Los negocios de la Calle 5 de mayo están cerrados. Incluso no estaban operando negocios de comida como  La vaquita (blanca),  la taquería Tlaquepaque (esta taquería no cerró ni el 19 de septiembre de 2017, el día del temblor), el café la Pagoda o la legendaria cantina La Opera. La panadería La Esperanza, Pizza Hut, McDonalds y el Potozolcalli siguen ofreciendo sus servicios.

La iglesia de la Profesa estaba cerrada. Continúan abiertas la Iglesia de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana y el Sagrario Metropolitano.

La plaza del Zócalo de la Ciudad de México está cerrada. Hay vallas y policías que impiden el acceso. Lo mismo ocurre en el parque la Alameda Central.

Sobre División del Norte los negocios de azulejos y productos para baño están cerrados. Ofrecen venta por teléfono, internet y whatsapp. Uno de ellos ofrece la instalación gratis.

La tienda de bicicletas Benotto de División del Norte y Clavelinas sigue operando. La tienda de bicicletas Benotto de Avenida Cuauhtémoc y Miguel Laurent sigue ofreciendo servicios de mecánica pero la venta de bicicletas está restringida.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, enloqueció y ordena que todos los habitantes de su feudo se queden  en casa so pena de irse a prisión por 36 horas. Primero decretó una cuarentena de 5 días para acabar con el coronavirus y la COVID-19… como evidentemente no funcionó su cuarentena de 5 días, ahora enloqueció y decreta un virtual toque de queda en su feudo.

En el Bosque de Tlalpan vendían productos orgánicos los sábados y domingos.  Como el Bosque de Tlalpan está ya cerrado, cambiaron su punto de venta a la colonia Toriello Guerra. Se pueden hacer los pedidos por teléfono para luego pasar a recogerlos.

El parque de la Alameda Central  ha sido cerrado y se impide el acceso peatonal. Hay policías vigilando esta disposición.

La calle de Madero ha sido cerrada y se impide el acceso peatonal. Hay policías vigilando esta disposición.

El coronavirus y la COVID-19 si pudo con los ambulantes de moneda...

La taquería Tlaquepaque está cerrada por el coronavirus y la COVID-19 (esta taquería no cerró ni el 19 de septiembre de 2017, el día del temblor)

Negocios quiere seguir operando vendiendo por teléfono, internet y whatsapp

Sábado 18 de abril de 2020

Fuí a correr 8 kilómetros tras dos semanas sin hacerlo y tras dos semanas de trabajar desde casa. Estas dos semanas de trabajo en casa han sido de completa inactividad física… De mi cama a mi "oficina" hago 15 segundos. No camino, no ando en bicicleta, no corro para llegar a tiempo al trabajo.   Aproveché que hay agua en mi casa y así pude bañarme  después de ir a correr.

Fui al supermercado a comprar la despensa de la semana. No había otra vez frijol, garbanzo y lenteja. El huevo lo han estado racionando desde hace unas 4 semanas: un cartón de huevo por cliente. Hoy el huevo se agotó y no había huevo. ¡Zaz! Familias enteras, incluso con bebés en brazos, van al super mercado como si nada estuviera pasando.

También fuí al tianguis, mercado ambulante, mercado sobre ruedas, para regalar búlgaros para yoghurt. En el tianguis no han oído de mantener la sana distancia… y si han oído no les importa. Algunos vendedores en el tianguis ya usan tapabocas…  ¡pero de moño o bufanda! Quizás escucharon que el coronavirus y la COVID-19 afecta las vías respiratorias y al usar el tapabocas de bufanda quieren proteger su garganta. Familias enteras, incluso con bebés en brazos, van al tianguis como si nada estuviera pasando.

En Oaxaca ciudadanos fueron a cancelar simbólicamente las instalaciones de Televisión Azteca por el incidente de Javier Alatorre.

Viernes 17 de abril de 2020

A partir del viernes 17 el uso del tapabocas es obligatorio en el metro (subway) de la Ciudad de México. Como siempre, es obligatorio pero no hay autoridad que haga cumplir esa disposición.

En Guadalajara reparten despensas con la efigie del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.  Previamente el Cartel del Golfo hizo lo mismo en Tamaulipas.  Es un hecho contundente: en México en algunas comunidades hay electricidad, agua potable, hospitales y doctores gracias a la generosidad de los narcotraficantes.

En el noticiero por televisión estelar de Televisión Azteca el conductor Javier Alatorre pide a su auditorio no hacer caso a las recomendaciones del Dr. Hugo López Gatell. Tantos negocios que Televisión Azteca  y su dueño han hecho con el gobierno de López Obrador y ahora muerden la mano que los alimenta.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, señala  errores en las estadísticas diarias que presenta el Dr. Hugo López Gatell. 

Jueves 16 de abril de 2020

El Gobierno Federal estima que la semana más difícil de la pandemia será la del 21 de mayo, con 5,000 contagios diarios. Ante ese escenario el Gobierno Federal anuncia el fin de la cuarentena para el mes de junio y será gradual acorde al número de infectados por municipio. Algo temerario.  En la Ciudad de México por ejemplo muchos atraviesan diariamente varios municipios para llegar a su trabajo o escuela. Un compañero del trabajo atraviesa diariamente 7 municipios del Estado de México y 5 alcaldías de la Ciudad de México. 

Martes 14 de abril de 2020

El Gobierno Federal comienza a publicar el número de infectados por coronavirus y la COVID-19 por municipio. Antes solo reportaba los infectados a nivel Estatal.

En Radio Francia Internacional Carlos Moreno, director científico de la catedra Emprendimiento, Innovación y Territorio de la Universidad Sorbona, señala que el coronavirus y la COVID-19 nos recuerda la fragilidad de la vida en las ciudades. El reporte por municipio publicado por el Gobierno Federal revela que hay municipios , en medio de la sierra o en medio del desierto, sin infectados por ahora con el coronavirus y la COVID-19.

Igual recordemos que hay municipios en México olvidados por la mano de Dios, donde no hay hospitales.En la sierra de Sinaloa  hay que tomar una avioneta para llegar a un hospital...Es pertinente hacerse esta pregunta: ¿en esos municipios no se reportan enfermos por el coronavirus y la COVID-19 por que no hay hospitales?

Anticipando el éxodo de mexicanos hacia municipios libres de coronavirus y la COVID-19 el Dr. Hugo López Gatell recomienda a los mexicanos no migrar de los municipios con coronavirus y la COVID-19 a los municipios sin coronavirus… precisamente para evitar su propagación.

Cabe recordar que en algunas comunidades se restringe ya el acceso a fuereños para evitar la propagación del virus.  La misma policía municipal o comunitaria se encarga de imponer la medida.

En México hay municipios sin coronavirus... ¿o sin hospitales?

En México hay municipios sin coronavirus... ¿o sin hospitales?

Lunes 13 de abril de 2020

Uber suspende el servicio de renta de bicicletas en la Ciudad de México.

Domingo 12 de abril de 2020

No hay agua en mi casa... no fuí a correr para no tener que bañarme y ahorrar agua.

Sábado 11 de abril de 2020

Me tocó ir al super mercado. No hay linaza... no hay leche alpura... nuevamente no hay frijol ni lentejas... En el sam's club solo permiten que entre una persona por membresía. Las familias se aglomeran a la salida esperando a sus familiares que están comprando olvidándose de la sana distancia y la contingencia por el coronavirus y la COVID-19.

En el super mercado Soriana, como siempre, las moscas ni se paran... (el soriana es caro, los productos son de baja calidad y apoyaron a Enrique Peña Nieto a robarse la elección presidencial del año 2012)

En Wal-mart un vigilante pide que sólo entre una persona por familia a comprar comida... nadie le hace caso. Entran familias completas incluso con bebés en brazos. Tengo la impresión de que la gente no lee periódicos ni escucha las noticias en el radio o la televisión. Su única fuente de información es el facebook y el youtube. ¡Y en el facebook siguen al Kevin y a la Britany! Estamos condenados a la extinción...

Otra vez no hay agua en mi casa. ¿Para evitar la celebración del sábado de gloria? En la Ciudad de México el sábado de gloria la gente acostumbra mojarse con agua. En las calles algunos organizan batallas con cubetas y globos llenos de agua. Este año no fué la excepción, las tradiciones son las tradiciones.

Me pasé 6 horas jugando Age of Empires II Definitive Edition...

Viernes 10 de abril de 2020

Viernes santo. Según la tradición cristiana en el año 33 d.C., hace 1,987 años, crucificaron a Jesús, el hijo de Dios.

La pasión de Cristo en Iztapalapa se realiza a puerta cerrada, sin público. Se transmite por televisión la representación. La primera representación de la pasión de Cristo en Iztapalapa se realizó hace más de 150 años para pedir apoyo al cielo y hacer frente a otra epidemia, en ese entonces del cólera.

Para acabarla de: Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México. En mi casa y colonia llevamos desde febrero batallando con el agua... Desde febrero no hay suministro estable de agua. Y la situación sólo empeorará.

Jueves 9 de abril de 2020

Jueves santo. En México los católicos celebran la semana santa. Por tradición no se debe comer carne de cerdo y de res. Ante ese escenario muchos comen pescado. En la Ciudad de México el mercado de la Viga es un mercado de pescados y maricos frescos y preparados. Este año y pese a la contingencia multitudes acuden al mercado de la Viga a comprar pescados y maricos sin guardar la sana distancia. La autoridad interviene y manda a la policía y la Guardia Nacional para evitar aglomeraciones.

Jueves santo. Día de descanso para mí. ¿Qué hacer en el tiempo libre? Leer libros electrónicos, jugar videojuegos, descargar y ver películas gratis, descargar y leer comics gratis. El día no alcanza para hacer todo eso...

Películas que disfrutaría volver a ver:

En esta lista hay títulos en inglés por que no recuerdo el título en español de México que le pusieron a la película... En México arruina las películas con el título que les ponen en español. Por ejemplo a la película Thelma y Louise en México le pusieron: Un final inesperado. Increíble pero cierto.

Desempolvando videojuegos me encuentro con mi Age of Empires II del año 1999... 20 años después yo lo sigo jugando. Han salido varias secuelas: Age of Empires III, Age of Gods, Age of Empires IV, Age of Empires II HD y en el año 2019 salió Age of Empires Definitive Edition. En steam Age of Empires Definitive Edition vale apenas 135 pesos mexicanos... ¡Lo compró! En mi primer juego en línea hago equipo con un crack y ganamos la partida.

Miércoles 8 de abril de 2020

La Secretaría del Trabajo anuncia que se han perdido 346,877 empleos. ¡Zaz! Gobiernos Estatales anuncian el cierre de playas ante la próxima semana santa, días de asueto en México. ¡Mas empleos perdidos en el sector turístico!

Martes 7 de abril de 2020

Batallando con el tele-trabajo, trabajo desde casa, home office. Las videollamadas consumen ancho de banda que me impiden descargar archivos. Tengo que descargar archivos y asistir a videollamadas simultáneamente. ¡Zaz! Una vez más queda confirmado: En México el internet es caro, lento y malo.

Durante estas jornadas de tele-trabajo, trabajo desde casa, home office bendigo una vez más a Ubuntu. Un punto más para Ubuntu frente a Windows. Con la línea de comando y ssh puedo transferir archivos de manera rápida y eficiente... con la ayuda de la línea de comando y ssh puedo controla remotamente equipos de cómputo para administralos, prenderlos, apagarlos, actualizarlos, instalarle software, etc. Nada que ver con el escritorio remoto de Windows que es lento y poco eficiente.

En Ubuntu hay software para videoconferencias, por ejemplo: zoom, skype, google hang outs. Google hang outs es gratis, sólo hay que tener una cuenta de google y usar el navegador google chrome.

Internet se creó para hacer frente a una guerra nuclear, para que la maquinaria de guerra siguiera funcionando pese a la destrucción de la infraestructura de comunicaciones y ciudades entera. Ahora con el coronavirus y la COVID-19 ponemos a prueba al internet. (Mientras tanto Netflix anuncia que disminuirá la calidad de la señal de video para poder atender a todos...)

Lunes 6 de abril de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

Se apiadan de mí en mi trabajo y me mandan a tele-trabajo, trabajo desde casa, home office. Soy de los afortunados que pueden quedarse en casa para trabajar, seguir cobrando y tener prestaciones sociales... 50,000,000 de mexicanos (50 millones) no tienen esa fortuna y tiene que ganarse, literal, el pan de cada día.

Domingo 5 de abril de 2020

Es interesante la mesura con la que el periódico Granma de Cuba reporta la situación del Coronavirus. Por otro lado tenemos al periódico El Universal de México...

La mesurada cobertura del coronavirus  COVID-19 por parte del periódico Granma

La  cobertura del coronavirus  COVID-19 por parte de periódico El Universal

Sábado 4 de abril de 2020

En el trabajo entré el viernes y salí a las 12:30 del sábado. ¡Zaz!

En Avenida Revolución logré tomar un camión San Angel - Chapultepec. Soy el único pasajero a bordo.

En Chapultepec pasé a cenar al legendario Chupacabras. ¡Ni el coronavirus los va a parar!

Pese a que el servicio de ecobici termina a las 0:00, a las 2:00 a.m. logré tomar una bici. Llegué tarde para tomar el tren así que busqué un hotel para pasar la noche. ¡Pero todos los hoteles estaban cerrados! Había algunos hoteles de mala muerte abiertos. (En una ocasión intenté dormir en un hotel de mala muerte sin éxito... hay mucho ruido y actividad nocturna.)

Sin hoteles... sin tren... uber llegó a salvarme. ¡Gracias uber! El uber me salió más barato que el hotel y logré llegar a casa para dormir.

Viernes 3 de abril de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

En ecobici ya sugieren el uso de guantes al utilizar una bicicleta. También piden utilizar gel desinfectante antes y después de usar la bicicleta

Buscando donde comer llegué al restaurante Italianis. Me ofrecen una mesa escondida para comer. En Italianis siguen trabajando y hacen envíos de comida a domicilio.

Jueves 2 de abril de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

En la Ciudad de México ordenan el cierre de hoteles. Aún así hay algunos hoteles de mala muerte que siguen operando.

Encuentro una peluquería abierta en San Ángel y logro cortarme el pelo. La orden del Gobierno Federal es que negocios no esenciales cierren.

Grupo Modelo, fabricante de cervezas (Corona, Pacífico, León, Negra Modelo, etc.) anuncia la interrupción de la producción y distribución de cerveza a partir del 5 de abril. ¡El Bronco tenía voz de profeta!

Miércoles 1 de abril de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

Cierran librerías: Gandhi, fondo de cultura económica y casa del libro. Gandhi siguen vendiendo por internet... y gracias a amazon tenemos libros electrónicos y gratis...

Otra semana sin cines en la Ciudad de México

La Reserva Federal de Estados Unidos pone a disposición de México 60,000,000,000 de dólares (60 mil millones). En la crisis económica del año 1994 el Gobierno de Estados Unidos puso a disposición de México 50,000,000,000 de dólares (50 mil millones). Ahora el Banco de México subasta esos dólares y se esfuman 5,000,000,000 de dólares (5 mil millones). Recuerdo frases legendarias del pasado: "¡Defenderé el peso como un perro...!" y "¡Presidente que devalúa, se devalúa!" Pese a la subasta, el dólar llega a 25 pesos por dólar.

Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, el gobernador del Estado Nuevo León, anuncia la interrupción de la producción y distribución de cerveza. Hay compras de pánico en los supermercados.

Martes 31 de marzo de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

En el radio entrevistan al gobernador del Estado de Hidalgo, Omay Fayad. Cuenta su experiencia sobreviviendo al COVID-19, refiere que tuvo alucinaciones y una temperatura corporal de 41º... Sobrevivió para compartir su experiencia.

El Gobierno de la Ciudad de México ordena el cierre de centros comerciales. Hay policías vigilando que se cumpla esa disposición. Hay centros comerciales con super mercados adentro... Los policías permiten el acceso al centro comercial a quienes vayan al super mercado. Bancos y centros de atención a clientes de telefonía siguen operando dentro de los centros comerciales.

Organilleros (músicos que andan por las calles con un órgano de manivela) protestan el el zócalo por falta de clientes

En los paraderos de taxis hay filas y filas de taxistas esperando clientes.

El Sanborns de San Ángel está completamente cerrado. El restaurante de Sanborns de Altavista sigue operando pero sólo entrega comida para llevar.

Lunes 30 de marzo de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

El Gobierno Federal declara Emergencia nacional sanitaria. Ordenan el cierre de negocios y empresas con actividades no esenciales.

Voy a comer al Sanborns de San Ángel. La cajera de Sanborns anuncia que es el último día de operaciones.

Domingo 29 de marzo de 2020

Salí a correr 8 kilómetros. El tianguis, mercado sobre ruedas informal, sí se puso pero no había mucha afluencia de gente.

El camión de la basura todavía pasó hoy. El conductor venía solo. No tenía ayudantes como en otras ocasiones.

El gobernador del Estado de Tabasco, Adán Augusto López, anuncia estar infectado por el coronavirus y la COVID-19

Como consecuencia de la emergencia sanitaria cancelan el ciclotón de la Ciudad de México.

Sábado 28 de marzo de 2020

Fuí al super mercado a comprar comida para la semana. Todo se veía como un día normal: los estantes llenos de productos. Pasé a comprar tortillas y la tortillería operaba con normalidad.

Fuí a regalar búlgaros para yoghurt al tianguis. Estaba resignado a tardarme mucho tiempo. Afortunadamente los pude regalar rápidamente.

Desde el 27 de febrero no hay suministro de agua potable constante en la zona donde vivo. El año pasado la gente tuvo que cerrar calles y avenidas para exigir a la autoridad que garantizara el suministro de agua potable. Un año después siguen los mismos problemas. En la Ciudad de México, y gracias a Claudia Sheinbaum, el suministro de agua va de mal en peor. Todas las noches trailers de agua suministran agua a la torre BBVA Bancomer en Paseo de la Reforma... La torre BBVA Bancomer en Paseo de la Reforma estará muy bonita y muy moderna pero tampoco tienen agua... Misma historia en los hoteles de Paseo de la Reforma: todas las noches llegan trailers con agua para llenarles las cisternas.

Ante la falta de agua en mi casa compré en homedepot un tambo para almacenar agua. Compré en línea y la entrega la hicieron sin contratiempo. Mi esperanza es que el chorrito de agua que llega a mi casa poco a poco irá llenando el tambo para tener agua.

El metro (subway) anunció que personal estará monitoreando la temperatura de los pasajeros para detectar a enfermos con el coronavirus. ¿Y a los que no tienen síntomas? ¿Cómo los detectarán?

El camión de la basura no pasó.

El Dr López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, pide a la gente no salir de sus casas a menos de que sea absolutamente necesario y con las precauciones pertinentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pide a la gente no salir de sus casas a menos de que sea absolutamente necesario y con las precauciones pertinentes.

El gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, anuncia estar infectado por el coronavirus y padecer la COVID-19

Viernes 27 de marzo de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

Había más gente en el metro. No me tocó lugar sentado. Unos cuantos viajaban con tapabocas. El Dr López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, pidió a la gente, por ahora, que no usen tapabocas a menos que estén enfermos. Los que iban con tapabocas en el metro: ¿estaban enfermos? ¿eran víctimas de la paranoia?

A la hora de la comida fuí a comer al Sanborns. Si voy a morir, que sea con la panza llena y bien comido. Pedí unos burritos de milanesa. ¡Deliciosos!

En el sanborns la gente sigue trabajando. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, prometió no despedir a nadie de sus negocios. (Sanborns es uno de sus negocios)

En el Sanborns hay mesas reservadas para mantener la sana distancia. Alternan las mesas que se pueden ocupar: una sí una no.

Al salir del Sanborns dos amigos en la entrada preguntan: "está abierto el bar...". El bar no está abierto... pero en el restaurante sirven alcohol en la compra de comida. :)

Al regresar a casa tomé el metrobús. El metrobús iba vacío. Hasta lugar me tocó. Me bajé en Mixcoac y ahí agarré una ecobici. Las calles estaban vacías. En algunos momentos la Avenida Patriotismo está completamente vacía. Yo soy el único loco circulando por Patriotismo.

En la zona de Buenavista mujeres ejercen el oficio más antiguo del mundo, la prostitución. Pese a la contingencia hay algunas valientes que siguen trabajando. Una de ellas comenta: "el gobierno de la Ciudad de México prometió apoyarnos pero nada de nada..."

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anuncia la cancelación de pruebas masivas en Jalisco para detectar personas infectadas por el coronavirus. ¡Imbécil!

Jueves 26 de marzo de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

Tuve que ir al banco, a Banamex. No había nada de gente. Ya quitaron las sillas para que la gente espere su turno.

Con la banca electrónica evito ir al banco. ¡Gracias BBVA Bancomer! Gracias la banca electrónica también evito lidiar con la incompetencia del personal de banco Santander. ¡Maldito Santander!

Fui a comer pambazos y quesadillas. Sólo había dos mesas ocupadas. La encargada del lugar le pide a Dios que las cosas mejoren pronto.

El restaurante de comida china en San Ángel, propiedad de chinos, está cerrado. ¿Cuántos personas se quedaron sin trabajo? Los tacos callejeros del museo de Carmen tampoco se pusieron... ¡Zaz!

De regreso a casa tomé el camión San Ángel - Chapultepec. El camión iba vacío y me tocó lugar sentado. En algún momento sólo yo y el chofer íbamos en el camión. En Chapultepec tomé una ecobici. Las taquerías el Chupacabras de Chapultepec y Sagitario siguen operando, con pocos clientes pero ellos siguen trabajando. En Oaxaca un tianguista puso el letrero: "moriremos luchando contra el coronavirus". Que así sea.

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anuncia pruebas masivas en Jalisco para detectar personas infectadas por el coronavirus.

La empresa J.P. Morgan estima que el Producto Interno Bruto de México disminuirá 7% en el año 2020. Como referencia, en la crisis del año 1994 el Producto Interno Bruto de México disminuyó 6.2%...

Miércoles 25 de marzo de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

El metro (subway) iba vacío. Hasta lugar me tocó.

A la hora de la comida quise ir a comer a la Casa de Toño de San Ángel. La Casa de Toño siempre está llena. Pensé: "ahora con la contingencia espero encontrar lugar." Para mi sorpresa estaba cerrado... ¡Zaz! ¿por la contingencia? ¿Cuánta gente perdió su empleo por esta decisión?. Terminé comiendo en un burger king. En el burger king hay mesas reservadas para mantener la sana distancia. Alternan las mesas que se pueden ocupar: una sí una no.

Acostumbro a ir al cine los miércoles después de trabajar. ¡En la Ciudad de México todos los cines están cerrados! Ni cinepolis ni cineteca... ¡Zaz! Las productoras de cine han postergado el estreno de varias películas, por ejemplo: Un lugar en silencio 2 y No time to die de James Bond.

Diableros, cargadores, de la Merced protestan frente al Palacio Nacional por la falta de trabajo. Una de las consignas es: "mata más el hambre que el coronavirus." En la Ciudad de México han muerto más personas por violar el reglamento de tránsito que por el coronavirus... por ahora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publica un decreto donde los funcionarios del gobierno federal puede irse a su casa con goce de sueldo y todas sus prestaciones bajo estas circunstancias: adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

Martes 24 de marzo de 2020

El Comité Olímpico Internacional cancela las Olimpiadas de Tokio. Su inicio estaba programado para el 24 de julio de 2020.

Cinepolis, una cadena de cines, anuncia la interrupción de sus actividades por la pandemia del coronavirus.

Ocurren saqueos en tiendas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Ciudad de México y Estado de México). La gente entra a las tiendas a robarse televisiones... teléfonos celulares...

Ante los saqueos el presidente Andrés Manuel López Obrador señala: “Si estamos hablando de que no vamos a tolerar la prepotencia ni la corrupción de delincuentes de cuello blanco, pues tampoco vamos a tolerar la delincuencia común, menos en estas circunstancias”.

Lunes 23 de marzo de 2020

Me tocó ir a trabajar. Tuve que tomar el tren suburbano y el metro (subway) para llegar a mi trabajo. En la mañana encontré ecobicis, bicicletas públicas, disponibles. :)

Fuí a comer al mercado de San Ángel. Los mariscos siguen abiertos pero con poca gente. En los tacos de carnitas no se paran ni las moscas. ¡Zaz! Algunos locales ya cerraron.

En la calles siguen repartiendo periódicos gratuitos: 24 horas y el Publimetro. El que ya no he visto que regalan es el Más por Más. ¿lo seguirán publicando?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia el inicio de la fase 2 de la epidemia del coronavirus y la COVID-19 en México y el comienzo de la propagación de la enfermedad entre la población. López Obrador determina que en el Gobierno Federal sólo tendrán actividades sectores esenciales. Todos los demás se van a sus casas con goce de sueldo y prestaciones.

Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca afirmó: "La pandemia de COVID-19 es un grito de Dios a la humanidad ante el desorden social, el aborto, la violencia, la corrupción, la eutanasia y la homosexualidad"

El peso continúa su devaluación y ahora hay que dar 25 pesos por cada dólar.

Domingo 22 de marzo de 2020

El gobierno de la Ciudad de México anuncia el cierre obligatorio de teatros, cines, museos, bares y centros nocturnos para prevenir el contagio de coronavirus y la COVID-19 .

Sábado 21 de marzo de 2020

Salí a correr 8 kilómetros. El tianguis, mercado sobre ruedas informal, sí se pusó pero no había mucha afluencia de gente.

Fuí al super mercado a comprar comida para la semana. No había frijol, arroz, lentejas, garbanzos. ¡Zaz! Tampoco había sopas de pasta... ni sopas maruchan quedaron. Por acá no hubo compras de pánico de papel higiénico. Aquí si había papel higiénico.

El Gobierno Federal ordena el cierre de zonas arqueológicas en todo el país para evitar aglomeraciones con motivo del inicio de la primavera. En México algunos acostumbran subirse a las pirámides el 21 de marzo para cargarse de energía... este año corrían el riesgo de cargarse de energía y contagiarse de coronavirus y la COVID-19.

Viernes 20 de marzo de 2020

Si voy a morir que sea con la panza llena. Fuí a la taquería TLAQUEPAQUE en la calle de Isabel la Católica y 5 de mayo. Hay más meseros que clientes. ¡Zaz! Los tacos no me supieron tan ricos como en otras ocasiones.

En el zócalo un grupo de cristianos cantaba para dar ánimos a la gente. Al final todo se arruina cuando lanzan un mensaje de despedida: " recuerden: la epidemia del coronavirus es un anuncio de la llegada del Apocalipsis." ¡Zaz!

Caminé desde Bolívar hasta el Palacio de Bellas Artes. Ya no se ven las multitudes de antaño en la calle de Madero. Ya no se ven las multitudes de antaño en la Zona de Garibaldi. Los mariachis, músicos, de Garibaldi piden apoyo al gobierno de la Ciudad de México por la falta de trabajo.

La frontera entre México y EE.UU. se cierra. El gobernador de Illinois decreta una cuarentena en todo el Estado y todos los negocios son cerrados excepto tiendas de alimentos, estaciones de gasolina, farmacias y hospitales.

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anuncia una cuarentena de 5 días Jalisco... ¡Imbécil! Cuando su cuarentena de cinco días termine el coronavirus seguirá ahí esperándolo.

Jueves 19 de marzo de 2020

Me asumo como una persona en riesgo: viajo todos los días en metro y transporte público. Igualmente tengo que ir a trabajar todos los días. Mi madre tiene 68 años. Para no ponerla en riesgo decidimos interrumpir las visitas personales y reemplazarlas por llamadas telefónicas y videoconferencias en lo que pasa la contingencia por el coronavirus. ¡Zaz! Una de sus amigas contemporánea cumple años pero sus familiares decidieron no reunirse con ella para evitar posibles contagios.

Mi madre planeaba un viaje a Tlaxcala para visitar a una de sus primas. Su prima tiene obesidad y diabetes. Por prudencia canceló su viaje. Es un hecho que hay personas infectadas por el coronavirus y no presentan síntomas. No vaya a ser el diablo.

Sábado 14 de marzo de 2020

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal de México anuncia la suspensión de clases en todo los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado a partir del 20 de marzo. Las actividades administrativas continuaran..

En México Estados miembros de la Federación deciden iniciar la suspensión de clases Y TODA ACTIVIDAD desde el martes 17 de marzo. Los Estados que suspenderán actividades son: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León y Tlaxcala

En la Ciudad de México se realiza el festival Vive Latino. Asisten miles de personas pero si se detecta una reducción de asistentes en comparación del año pasado. Aún así bandas cancelaron su participación en el festival.

Jueves 12 de marzo de 2020

El Tecnológico de Monterrey, una universidad privada, anuncia la suspensión de actividades a partir del 17 de marzo.

Miércoles 11 de marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud anuncia que el coronavirus y la COVID-19 son ya una pandemia.

Lunes 9 de marzo de 2020

El precio del petróleo se desploma... El petróleo es una de las principales fuentes de ingreso para México y el gobierno de México. El peso se devalúa y llega a 21 pesos por dólar.

Viernes 28 de febrero de 2020

Se reportan las primeros tres personas infectadas con coronavirus y padecer la COVID-19 en México.

Jueves 27 de febrero de 2020

El Dr Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, se presenta a la primera conferencia de prensa para tratar exclusivamente el tema del coronavirus y la COVID-19 en México. En esa conferencia se reporta que se estima que 78,000,000 de mexicanos (78 millones) se contagiarán de coronavirus. De esas personas infectadas, 10,000,000 (10 millones) podrían tener síntomas y en 3,900,000 de personas (3.9 millones) la infección podría derivar en una enfermedad grave.

El Dr Hugo López Gatell textualmente dijo:

"Hay algunas estimaciones de que podría llegar hasta el 70 por ciento de la población infectada. Vamos a redondear, que México tenga 120 o 130 millones de habitantes de acuerdo al último censo y por lo tanto estaríamos hablando de 75, 78 millones de personas infectadas; y de los infectados, cerca de un 10 o 12 por ciento podrían tener síntomas, estaríamos hablando de unos ocho a 10 millones de personas con síntomas de los cuales podríamos tener que un dos a cinco por ciento pudieran tener enfermedad grave." (ver versión estenográfica)

Sábado 22 de febrero de 2020

Se reporta la primera muertes por coronavirus y la COVID-19 en Italia.

Miércoles 19 de febrero de 2020

Se reportan contagios y muertes por coronavirus y la COVID-19 en Irán.

Viernes 31 de enero de 2020

En Italia detectan a dos turistas chinos sospechosos de estar infectados con coronavirus y la COVID-19 .

Jueves 30 de enero de 2020

La Organización Mundial de la Salud anuncia que el coronavirus y la COVID-19 son una emergencia de salud pública mundial.

Diciembre de 2019

En los periódicos y noticieros por televisión anuncian la aparición de un nuevo virus en Wuhan, China. El 10% de los infectados muere. La tasa de mortalidad es mayor para personas mayores a 60 años.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2020 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad