Diario del año de la peste. Coronavirus en la Ciudad de México

Ultima actualización:
11 de agosto de 2020

Lunes 24 de agosto de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. Y junto a las protestas está la represión policíaca.

Inició el ciclo escolar 2020 – 2021 en México. Los alumnos de pre escolar, primaria, secundaria y bachillerato regresan a clases. Como consecuencia de la pandemia las clases serán por radio, internet y televisión. 

Domingo 23 de agosto de 2020

Me armé de valor y volví a dar un paseo en bicicleta. El recorrido fue de Cuautitlán a el ex-Lago de Zumpango.

Momentos de interés:

En Zumpango había un lago. Por alguna razón que desconozco lo están secando. ¿Quién y por que lo hace? ¿Un nuevo negocio inmobiliario? Donde antes estaba un lago, ahora hay vacas pastando y milpas. Incluso han construído un dique para evitar que el río Cuautitlán fluya hacia el extinto Lago de Zumpango.

Alguien ha secado el Lago de Zumpango:

Alguien ha secado el Lago de Zumpango

El Bayern Munich derrotó 1-0 al Paris Saint Germain en la final de la UEFA Champions League y se coronó campeón.

Viernes 21 de agosto de 2020

Como respuesta a la denuncia de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, la inhabilitación de dos años contra la revista Nexos y el video con los panistas recogiendo el moche por la reforma energética, Carlos Loret de Mola presentó videos del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo un sobre con dinero:

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se presente la denuncia correspondiente ante la  Fiscalía General de la República y conminó a su hermano a declarar ante las autoridades sobre el origen del dinero y su destino.

El video lo grabó David León Romero, quien inició su carrera política en el Partido Verde... En las elecciones del 2018 fué coordinador de logística en la campaña de Andrés Manuel López Obrador  y a finales del año 2018  fue nombrado director de la Coordinación Nacional de Protección Civil.   David León Romero se había sacado la lotería  cuando estaba a punto de ser nombrado director de la empresa distribuidora de medicamentos del Gobierno Federal. Con la aparición del video, la carrera política de  David León Romero llegó a su fin... por ahora (al menos durante este sexenio).

Un viejo lobo de mar de la política, Fidel Velázquez decía: 

"Si lo piensas, no lo digas. Si lo dices, no lo escribas. Si lo escribes, no lo firmes. Si lo firmas… niégalo."

En este caso... ni como ayudarles a  David León Romero y Pío López Obrador.

David León Romero grabó la entrega de dinero a  Pío López Obrador. ¿Para qué? Para extorsionarlo cuando fuera necesario... Pero ¿Cómo llegó el video a manos de Carlos Loret de Mola? ¿Hackearon a David León Romero? ¿Llevó a arreglar su teléfono y le robaron los videos? 

Carlos Loret de Mola a su vez tiene muchos asuntos que aclarar ante la justicia mexicana: delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, tortura, secuestro, defraudación fiscal, enriquecimiento inexplicable, etc.

Basta recordar la participación de Carlos Loret de Mola en la "captura" de Israel Vallarta. En vivo y en cadena nacional  Israel Vallarta fué torturado

Durante la "captura" de Israel Vallarta evidentemente se violaron sus derechos humanos  y los de  Florence Cassez.  Florence Cassez logró su libertad al comprobarse que  se violaron sus derechos humanos y logró salir de prisión.

Jueves 20 de agosto de 2020

La Secretaría de la Función Pública inhabilita por dos años a la revista Nexos de Héctor Aguilar Camín. Durante dos años el gobierno federal  y los gobiernos estatales no podrán comprar publicidad en la revista Nexos.

Previamente Héctor Aguilar Camín en una videoconferencia dijo que Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, era un pendejo.

Adicionalmente  la  Secretaría de la Función Pública descubrió que  Héctor Aguilar Camín no pagaba los impuestos que debía pagar, específicamente sus cuotas del INFONAVIT.

En México políticos compran la línea editorial de periódicos, revistas, sitios de internet,  redes sociales, estaciones de radio y canales de televisión con dinero.  A ese acto se le llama chayote, por espinoso.

José López Portillo acuñó una de las frase que definen la naturaleza del chayote: "no les pago para que me peguen..." O no les pago para que hablen mal de mí.

Aprovechándose de esa situación, Héctor Aguilar Camín  construyó un imperio multimedia para dedicarse a la venta de chayote.  Héctor Aguilar Camín y sus amigos tienen presencia en periódicos, revistas, sitios de internet,  redes sociales, estaciones de radio y canales de televisión y venden su opinión al mejor postor desde épocas de Carlos Salinas de Gortari.

En el año 2008 Héctor Aguilar Camín  se opuso sin éxito a la reforma electoral que prohibía contratar publicidad política a particulares, pues afectaba sus intereses e ingresos.

Presidentes van y vienen y la máquina de hacer dinero de  Héctor Aguilar Camín sigue operando. La llegada de  Andrés Manuel López Obrador a la presidencia acabó con una de sus fuentes  de ingreso en el Gobierno Federal. Pero Héctor Aguilar Camín  seguía con su negocio con los gobiernos estatales (32 en México), los gobiernos municipales (2,446 en todo México), el poder legislativo federal, los poderes legislativos locales, el poder judicial federal, los poderes judiciales estatales (32) y los partidos políticos.

Por ahora la decisión de la Secretaría de la Función Pública prohíbe que el gobierno federal y los gobierno estatales  compren publicidad a Nexos. Quedan sus otros clientes.

Miércoles 19 de agosto de 2020

Se filtra la denuncia que hizo  Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República. En ella acusa a varios senadores y diputados del  Partido Acción Nacional  de exigir y recibir dinero a cambio de aprobar  la reforma energética, reforma legal que despojó a los mexicanos de su riqueza petrolera.

También acusa a Carlos Salinas de Gortari de presionarlo para que le dé contratos de Pemex a su hijo. Responsabiliza a Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto de ordenarle recibir sobornos de Oderbrecht. 

Texto completo de la denuncia de Emilio Lozoya

Martes 18 de agosto de 2020

Joe Biden es elegido como candidato a la presidencia de EE.UU.  por el Partido Demócrata. Sus propios compañeros de partido lo acusan de tener demencia senil...

Lunes 17 de agosto de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. Y junto a las protestas está la represión policíaca.

Se publicó en video en youtube donde se ven a miembros del Partido Acción Nacional recibiendo bolsas repletas de dinero. 

Se sospecha que ese dinero se utilizó para que los senadores y diputados del  Partido Acción Nacional  aprobaran la reforma energética, reforma legal que despojó a los mexicanos de su riqueza petrolera.

Domingo 16 de agosto de 2020

Me armé de valor y volví a dar un paseo en bicicleta. Ahora de dos horas de duración. El recorrido fue de Cuautitlán a Teoloyucan.

A lo largo del paseo se pueden ver:

Ya se ven más ciclistas en la calles. :)

El resultado de este paseo puede verse en este video:

En México en noviembre de 1910 inició una revolución armada en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Porfirio Díaz gobernó México desde el año 1877 hasta el año 1911. En 1880 encargó la presidencia a su compadre Manuel González, pero regresó al cargo en 1884.

Porfirio Díaz gobernó con mano de hierro a México. A sus opositores les ofrecía: encierro, destierro o entierro. Cárcel, el destierro o la muerte era lo que le esperaba a quien se opusiera a él.

En el año 1907 obreros de una fábrica en Río Blanco, Veracruz, se fueron a la huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. ¿Cómo respondió el gobierno de Porfirio Díaz? Enviando al ejército a reprimir a los obreros y matando a 800...

En el año 1906 mineros de Cananea, Sonora, se fueron a la huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. ¿Cómo respondió el gobierno de Porfirio Díaz? Permitiendo la invasión del Ejército Norteamericano a territorio mexicano y enviando al ejército federal para reprimir a los mineros. El resultado fue el asesinato de 23 mineros.

En el año 1907 obreros de una fábrica en Río Blanco, Veracruz, se fueron a la huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. ¿Cómo respondió el gobierno de Porfirio Díaz? Enviando al ejército federal a reprimir a los obreros. El resultado fue el asesinato de 800 obreros.

¡Así se las gastaba Don Porfirio!

En el año 1908 Porfirio Díaz había gobernado México ya por 29 años. Ese año Porfirio Díaz se entrevistó con el periodista James Creelman. Creelman le hizo una observación sobre el largo periodo que había gobernado México ante las próximas elecciones de 1910, a lo que Díaz respondió:

"Daré la bienvenida a un partido de oposición. Si aparece lo veré como una bendición y no como un mal, y si puede desarrollar poder, no para explotar sino para gobernar, estaré a su lado.(...) He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado."

La entrevista se publicó en EE.UU. en inglés y meses después comenzaron a llegar a México versiones en español. Los grupos opositores a Porfirio Díaz le tomaron la palabra y comenzaron a organizarse.

Francisco I. Madero fundó el Partido Nacional Antirreleccionista y comenzó a hacer campaña en todo el país convocando a multitudes . Porfirio Díaz cambió de parecer y decidió aplastar a Francisco I. Madero y su movimiento.

El 6 de junio de 1910 Francisco I. Madero y sus seguidores fueron encarcelados. El 26 de junio y el 10 de julio de 1910 fueron las elecciones y las ganó nuevamente Porfirio Díaz.

El 7 de octubre de 1910, temiendo por su vida, Francisco I. Madero escapó de prisión y se dirigió rumbo a EE.UU. En San Antonio, Texas, proclamó el Plan de San Luis Potosí en el que convocaba al pueblo de México a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar al usurpador Porfirio Díaz.

A lo largo del país los seguidores de Francisco I. Madero hicieron eco a su palabra y comenzaron a organizarse para derrocar al usurpador Porfirio Díaz. Poco a poco se fueron armando ejércitos capaces de enfrentar al Ejército Federal.

El 10 de mayo de 1911 el ejército comandado por Francisco I. Madero , Pascual Orozco y Francisco Villa tomó Ciudad Juárez y obligó al gobierno de Porfirio Díaz a negociar. El 21 de mayo de 1911 se firmaron los tratados de Ciudad Juárez donde Porfirio Díaz acuerda renunciar a la presidencia de México. El 31 de mayo de 1911 Porfirio Díaz abandona el país.

El 7 de junio de 1911 Francisco I. Madero y su ejército entrarib triunfantes a la Ciudad de México. El 1 de octubre y 15 de octubre de 1911 se realizaron elecciones extraordinarias y finalmente Francisco I. Madero es elegido presidente.

El 6 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero toma posesión como presidente de México.

A principios del año 1913 Victoriano Huerta, Félix Díaz (el sobrino de Porfirio Díaz), Bernardo Reyes y Henry Lane Wilson, el embajador de EE.UU. en México planean un golpe de Estado en contra de Francisco I. Madero. El golpe de Estado es exitoso y Victoriano Huerta captura a Francisco I. Madero y lo obliga a renunciar. El 20 de febrero de 1913 Victoriano Huerta es nombrado Presidente de México. El 22 de febrero de 1913 Francisco I. Madero fue asesinado por órdenes de Victoriano Huerta.

Ante el asesinato de Francisco I. Madero sus antiguos seguidores y compañeros de armas se indignan y nuevamente inicia una rebelión popular para derrocar a Victoriano Huerta. El 26 de marzo de 1913 Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, proclama el Plan de Guadalupe donde convoca al pueblo de México a rebelarse contra Victoriano Huerta.

Francisco Villa en el norte, Emiliano Zapata en el sur, Álvaro Obregón en el noroeste y Venustiano Carranza en el noreste inician las hostilidades contra el gobierno de Victoriano Huerta.

El 23 de junio de 1914 Francisco Villa y la División del Norte tomaron la Ciudad de Zacatecas, propinándole una derrota contundente al Ejército Federal de Victoriano Huerta. Con esa victoria, el camino hacia la Ciudad de México estaba despejado. El 15 de julio de 1914 Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del país.

El 15 de agosto de 1914 se firman los Tratados de Teoloyucan y el 20 de agosto de 1914 el ejército de Venustiano Carranza entró a la Ciudad de México.

Tras la victoria, comenzaron las disputas. El 10 de octubre de 1914 se celebró la Convención de Aguascalientes, donde se decidiría el futuro del país. En la Convención quedaron claras las diferencias entre Alvaro Obregón / Venustiano Carranza y Francisco Villa / Emiliano Zapata. Venustiano Carranza pensó que la Convención lo nombraría Presidente de México, se equivocó. La Convención de Aguascalientes nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz Presidente de México.

El 6 de diciembre de 1914 los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata tomaron la Ciudad de México y Venustiano Carranza huyó hacia Veracruz donde se pertrechó y comenzó a organizar un ejército para enfrentarse a Francisco Villa y Emiliano Zapata. Álvaro Obregón quedo al mando de ese ejército.

En enero de 1915 el ejército de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón iniciaron la ofensiva. El 28 de enero de 1915 el ejército de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón tomó nuevamente la Ciudad de México.

En abril de 1915 se enfrenaron finalmente en Celaya, Guanajuato, el ejército de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón y la División del Norte de Francisco Villa. Francisco Villa y la División del Norte fueron derrotados contunentemente, obligados a dispersarse y huir.

El 1 de mayo de 1915 Venustiano Carranza tomó posesión como Presidente de México. El 14 septiembre de 1916 Venustiano Carranza convocó a la reunión de un Congreso Constituyente encargado de redactar una nueva Constitución.

El 1 de diciembre de 1916 inició labores el Congreso Constituyente en el Teatro Iturbide en la Ciudad de Querétaro, Querétaro. El 31 de enero de 1917 finalizó la redacción de la Constitución y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución.

La carnicería no terminaría... el 23 de abril de 1920, ante la sucesión presidencial, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta iniciaron un golpe de Estado en contra del Presidente Venustiano Carranza.

El 7 de mayo de 1920 el Presidente Venustiano Carranza huye de la Ciudad de México con la intención de llegar a Veracruz. No logró su objetivo. El 21 de mayo de 1920 fué asesinado en Tlaxcalaltongo, Puebla.

Los golpistas victoriosos, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, se adueñaron del gobierno. Más adelante entre ellos mismos se matarían y saldría victorioso Plutarco Elías Calles, quien fundaría el Partido Nacional Revolucionario, el antecesor del Partido Revolucionario Institucional que aún gobierna México.

Reduje la resolución del video (960 x 540 píxeles) para que no se saturara la memoria interna del teléfono y pudiera grabar todo el paseo.

El video no fue editado y muestra las vibraciones cortesía de la calidad del pavimento en la zona. Las vibraciones pueden ser eliminadas con software o hardware. De igual forma mi bicicleta no tiene suspensión delantera, lo que aumenta las vibraciones.

El programa de software gratuito Blender tiene una opción para eliminar las vibraciones con su función de estabilización de video. Teléfonos de gama alta ya incluyen software y hardware para eliminar las vibraciones. Hay tripies ( llamados gimbal / suspensión cardán ) que también se encargan de eliminar las vibraciones.

Para mi sorpresa, hasta las cámaras GOPRO necesitan un gimbal... En internet publicaron un video para crear una base para la cámara que reduzca las vibraciones. Voy a tratar de hacer el mío.

Utilicé un teléfono celular (Motorola E5 ) con el sistema operativo Android y el programa OpenCamera para grabar.

Con tubos de pvc fabriqué un soporte para el teléfono que coloque sobre el volante.

Sábado 15 de agosto de 2020

En la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anuncia que no tiene la COVID-19

Viernes 14 de agosto de 2020

El Estado de Campeche logra llegar a la fase amarilla en el semáforo de la COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que ya perdonó al usurpador Felipe Calderón por haberse robado la elección presidencial del 2006.

Lejos de relajarse, el usurpador Felipe Calderón tiene otras preocupaciones: lo que vaya a revelar Genaro García Luna en EE.U.

En Querétaro arrestaron al alcalde Alejandro Ochoa Valencia. En septiembre de 2019 Alejandro Ochoa Valencia se atrevió a revelar que el prominente panista Diego Fernández de Cevallos no había pagado el impuesto predial y debía 984,000,000 de pesos...

No sólo se atrevió a revelar que el jefe Diego Fernández de Cevallos no paga sus impuestos, si no que exigió que los pagara.

Un año después, en medio de la pandemia, encarcelan a Alejandro Ochoa Valencia...

Quería pasar una tarde de alegría y diversión, pero el Bayern Munich arruinó mis planes. El Bayern Munich goleó 8 – 2 al Barcelona y lo eliminó de la Champions Leage. ¡Zaz!

Jueves 13 de agosto de 2020

Carlos Slim Domit, el hijo de Carlos Slim, anuncia que la Fundación Slim financiará la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 en Argentina y México para beneficio de todos los habitantes de América Latina. El pequeño detalle es que aún no hay vacuna...

Se conmemoran 499 años de la caída de Tenochtitlán.

En el año 1517 conquistadores españoles desembarcaron en Cabo Catoche, un lugar al norte de la actual Ciudad de Cancún en la la costa noreste de la península de Yucatán. A diferencia del cobarde de Moctezuma II, los mayas que habitaban la zona no pensaban que los españoles eran dioses o que eran Quetzalcóatl en persona... Los mayas que habitaban Cabo Catoche no rindieron pleitesía a los conquistadores españoles y por el contrario los atacaron, los mataron y los obligaron a retirarse.

Los conquistadores españoles sobrevivientes de la batalla en Cabo Catoche continuaron navegando por la costa de la península de Yucatán y llegaron a la actual Ciudad de Campeche el 22 de marzo de 1517. El cacique maya de Campeche fue generoso con ellos: les permitió descansar, tomar agua y les advirtió que tenían que irse antes del anochecer o se atuvieran a las consecuencias... Con el antecedente de lo ocurrido en Cabo Catoche, los conquistadores españoles abandonaron Campeche antes del anochecer. Continuaron su viaje por la costa de la península de Yucatán y llegaron al actual Champotón, donde nuevamente guerreros mayas los atacaron, los mataron y los obligaron a retirarse. Ante escenario tan adverso, los conquistadores españoles tuvieron que postergar sus planes de conquista y retirarse a Cuba. Pasaron 2 años para que otro español intentara conquistar México...

¡Que diferente hubiera sido la historia si los aztecas hubieran tenido el valor y el coraje de los mayas! Ante la gallardía, el coraje y el valor de los mayas, la conquista de México tuvo que empezar por otro lado...

Luego de la conquista de Tenochtitlán y la derrota del Imperio Azteca en el año 1521, los conquistadores españoles intentaron nuevamente la conquista de la península de Yucatán y de los mayas... En el año 1526 los conquistadores españoles, ya con bases de apoyo y recursos en el centro de México, intentan nuevamente conquistar a los mayas y la península de Yucatán. Volvieron a fracasar: fueron asesinados, derrotados y obligados a huir...

En el año 1540 los españoles intentan una vez más conquistar a los mayas y la península de Yucatán. El 4 de octubre de 1540 fundan San Francisco de Campeche, la actual Ciudad de Campeche, y la utilizan como puerto y bastión para la conquista de la península de Yucatán y los mayas que la habitan.

Durante 300 años los españoles nunca pudieron someter completamente a los mayas... Aún en el año 1847 los mayas iniciaron la guerra de castas en contra de los descendientes de los españoles y los mestizos que los sojuzgaban... Aún Porfirio Díaz a principios del siglo XX tuvo que llevar a cabo una campaña genocida para intentar someter a los mayas.

Años después se creó el mito de que los mayas habían desaparecido. ¡Menudo disparate!

No se cuenta la historia de los mayas porque es una historia de lucha, valor, gallardía, coraje, victorias sobre conquistadores tecnológicamente superiores y rebelión. No se cuenta la historia de los mayas porque puede servir de ejemplo a otros pueblos que también son sometidos.

En EE.UU. y Europa están derribando estatuas de esclavistas y genocidas, incluyendo a Cristóbal Colón. Acá en la Ciudad de México en el mismísimo Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes, hay una. Y a unas cuadras, en Buenavista, hay otra...

¿Por qué hay dos estatuas de Cristóbal Colón tan cerca una de la otra? Una la mandó a hacer Porfirio Díaz a Francia para celebrar el centenario de la independencia de México. Artistas mexicanos, indignados, hicieron otra para que vean que en México también hace aire.

Miércoles 12 de agosto de 2020

Vuelven a operar los cines en la Ciudad de México. Hay cines pero no hay películas de estreno... Cinepolis ante la falta de estrenos proyectan películas que quien sabe de dónde las sacaron. ¿La extinta Unión Soviética? ¿Bollywood? ¿Tepito? Ante la pandemia de la COVID-19 los grandes estudios de Hollywood postergaron sus estrenos. (Y también la producción de nuevas películas...)

Junto con los cines reanudó sus actividades la Cineteca Nacional. Y esa es otra historia. La Cineteca Nacional tiene un acervo impresionante de películas, algunas que ya han exhibido en el ciclo CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE.

Justo hace unos meses hubo un ciclo de cine de Stanley Kubrick. No es lo mismo ver 2001: A Space Odyssey en un celular que en la pantalla de cine .

Martes 11 de agosto de 2020

En Rusia anuncian la invención de una vacuna efectiva contra la COVID-19. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, refiere que para probar su efectividad una de sus propias hijas ha sido vacunada. Pronto sabremos su eficacia.

Hay que recordar que Rusia es una dictadura donde se mata a los opositores. Es un hecho que no hay pruebas o investigaciones realizadas por entes autónomos al ejército de Rusia que validen la efectividad de la vacuna.

La COVID-19 mata en promedio al 10% de los infectados... pero el 90% sobrevive sin vacuna. Los Rusos podrían inyectar un placebo, una sustancia que no hace nada... Y como el 90% de los infectados sobrevive aún sin vacuna podrían decir que la vacuna funciona.

Misma conjetura puede hacerse con el resto de las vacunas que están en desarrollo.

Emilio Lozoya acusa a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de ordenarle pagar 400,000,000 de pesos a diputados y senadores para que aprobaran la reforma energética que permitió la privatización del petróleo en México.

Lunes 10 de agosto de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. Y junto a las protestas está la represión policiaca.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, se contagia con la COVID-19. Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, anuncia que se reunió con Alfonso Suárez del Real y como medida de precaución decide evitar el contacto con la gente en lo que se determina si está o no está infectada.

Domingo 9 de agosto de 2020

Me armé de valor y volví a dar un paseo en bicicleta. Ahora de dos horas de duración. El recorrido fue por Cuautitlán a Tepozotlán.

El paseo fue en domingo, por lo que no se aprecia el trajinar de los trailers que circulan normalmente por la autopista México Querétaro.

Ya se ven más ciclistas en la calles. :)

A lo largo del paseo se pueden ver:

El resultado de este paseo puede verse en este video:

Reduje la resolución del video (960 x 540 píxeles) para que no se saturara la memoria interna del teléfono y pudiera grabar todo el paseo.

El video no fue editado y muestra las vibraciones cortesía de la calidad del pavimento en la zona. Las vibraciones pueden ser eliminadas con software o hardware. De igual forma mi bicicleta no tiene suspensión delantera, lo que aumenta las vibraciones.

El programa de software gratuito Blender tiene una opción para eliminar las vibraciones con su función de estabilización de video. Teléfonos de gama alta ya incluyen software y hardware para eliminar las vibraciones. Hay tripies ( llamados gimbal / suspensión cardán ) que también se encargan de eliminar las vibraciones.

Para mi sorpresa, hasta las cámaras GOPRO necesitan un gimbal... En internet publicaron un video para crear una base para la cámara que reduzca las vibraciones. Voy a tratar de hacer el mío.

Utilicé un teléfono celular (Motorola E5 ) con el sistema operativo Android y el programa OpenCamera para grabar.

Con tubos de pvc fabriqué un soporte para el teléfono que coloque sobre el volante.

Sábado 8 de agosto de 2020

Cientos de ciclistas toman las calles para protestar por el asesinato de Carolina Espinoza. Carolina Espinoza fue asesinada por un automovilista ebrio. Gracias a Claudia Sheinbaum ahora en la Ciudad de México un automovilista puede asesinar a un peatón o ciclista y no pasa nada...

En recuerdo a Carolina Espinoza colocaron una bicicleta blanca en la esquina de Avenida Patriotismo y Puente de la Morena.

En recuerdo a  Carolina Espinoza colocaron una bicicleta blanca en la esquina de Avenida Patriotismo y Puente de la Morena.

Carolina Espinoza era parte del grupo musical la Sonora Criminal. La Sonora Criminal solicita donativos para pagar el costo de los abogados y los gastos del juicio con el objetivo de garantizar que el asesino pague por su delito.

Fui a donar ropa al CAIS Coruña, un albergue para personas indigentes donde se les proporciona un lugar para dormir, bañarse, comer y vestirse.

En alguna ocasión coincidí en el CAIS Coruña con la entrega de una donación de la Fundación Carlos Slim: cajas y cajas de ropa... ¡Waw! Carlos Slim en algún momento fue el hombre más rico del mundo. Gracias a la reforma en telecomunicaciones, que entregó para uso gratis la infraestructura de Telmex y Telcel a empresas extranjeras como ATT y Movistar, Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundo.

El CAIS Coruña se localiza en la calle Sur 65-A, número 3246, Col. Viaducto Piedad Del. Iztacalco c.p. 8200, a unas cuadras del metro Viaducto. Reciben donativos los 365 días del año, las 24 horas del día.

Me di una vuelta por Correo Mayor, una calle donde se puede comprar ropa interior, y algunos locales estaban cerrados y otros abiertos... Y otros operaban clandestinamente: afuera del local una persona preguntaba qué producto buscaba el potencial cliente, si lo tenía abría la puertita y surtía el pedido.

En la esquina de Correo Mayor y República de El Salvador un mariachi cantaba y tocaba. Ante la falta de clientes, salen a las calles a ganarse la vida. La gente que pasa deposita dinero en el estuche de violín para apoyarlos

Fuí en quincena para no encontrar tanta gente en las calles... y no había tanta gente en las calles.

Aprovechando el viaje al centro de la ciudad, pasé por unos tacos de obispo a los Ricos Tacos Toluca, ahora en la esquina de las calles Vizcaínas y López. Los Ricos Tacos Toluca abren de lunes a sábado y ya tienen hasta página en el facebook. Venden tacos de obispo, chorizo rojo, chorizo verde y bisteck.

En la Calle de López y el mercado de San Juan se come delicioso... Aproveché para comprar en Cocina Mi Fonda paella para llevar y luego cenar en la casa.

Encarrerado el gato, fuí a ver si había cochinita pibil en Mi taco yucateco, en la calle de Aranda, entre Puente Peredo y Vizcaínas. Desafortunadamente estaba cerrado... espero que por que era sábado.

Sobre la calle de Aranda está la legendaria pulquería Las Duelistas, entre las calles de Puente Peredo y Ayuntamiento. Desafortunadamente también estaba cerrada. Al pulque le falta un grado para ser carne... los restaurantes ya están operando en la Ciudad de México, por lo que debería ya abrir la pulquería Las Duelistas.

El Gobierno de la Ciudad de México ya autorizó a las cantinas, bares y pulquerías a cambiar de giro y convertirse en restaurantes... con ello podría operar nuevamente. ¡Que alguien le avise a los dueños de Las Duelistas!

Las iglesias ya están otra vez abiertas en la Ciudad de México, así que mi paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México concluyó visitando la Iglesia de la Profesa, en la calle de Madero esquina con Isabel la Católica.

En el año 1821 en la Iglesia de la Profesa se reunían conspiradores opuestos a la Constitución de Cádiz, que creaba una monarquía parlamentaria en España y sus colonias, México / Nueva España entre ellas.

Los conspiradores de la Profesa querían regresar a una monarquía absoluta, sin parlamento, sin diputados, sin elecciones, con fueros militares y religiosos... Donde el rey fuera el amo absoluto sin un poder legislativo o judicial que lo limitarán.

Los conspiradores de la Profesa buscaron el apoyo de un militar: Agustín de Iturbide. Convencieron a Agustín de Iturbide de aliarse con Vicente Guerrero, entonce el principal líder en ese momento del movimiento independentista para lograr juntos la independencia de México.

El objetivo de la Alianza era proclamar la Independencia de México y establecer una monarquía parlamentaria en México... Más aún, ofrecerían la corona al rey de España Fernando VII.

A los conspiradores de la Profesa se les debe la independencia de México... aunque ofrecieron la corona a su antiguo amo: Fernando VII.

Fernando VII no aceptó la oferta. Por el contrario, en el año 1829 mandó a su ejército para reconquistar sus antiguas posesiones. La expedición fracasó rotundamente. Fue hasta 1836, y sólo tras la muerte de Fernando VII, que el reino de España reconoció la Independencia de su antigua colonia.

Como Fernando VII no aceptó la corona, Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de de México y fue coronado como tal el 21 de julio de 1822. El gusto de ser emperador le duró poco. En febrero de 1823 Antonio López de Santa Anna inicia una rebelión militar para derrocar a Agustín de Iturbide. El 19 de marzo de 1823 ante la rebelión Agustín de Iturbide renuncia a su cargo y en mayo abandona el país. Y todo empezó en el templo de la Profesa...

Se cumplen 75 años de la detonación de una bomba nuclear en Nagasaki.

Viernes 7 de agosto de 2020

Claudia Sheinbaum anuncia la apertura de museos y cines en la Ciudad de México a partir del 11 de agosto.

Los cines enfrentarán el problema de que los grandes estudios han postergado sus estrenos. Incluso Disney anunció que el estreno de la película Mulan será por su servicio de streaming, televisión por internet.

¡En Europa Se reanudó la Champions League! En la fase de octavos de final el Manchester City eliminó al Real Madrid y el Paris Saint Germain eliminó a la Juventus, con todo y Cristiano Ronaldo. Los partidos de la fase de cuartos de final, semifinal y la final se realizarán todos en Lisboa. ¡Que ruede el balón!

Jueves 6 de agosto de 2020

Se cumplen 75 años de la detonación de una bomba nuclear en Hiroshima.

Miércoles 5 de agosto de 2020

El Congreso de Oaxaca se arma de valor y prohíbe la venta de comida chatarra a los menores de edad. México es primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad adulta.

Martes 4 de agosto de 2020

En Beirut, Líbano, explota un almacén con nitrato de amonio y mata a 135 personas y deja sin hogar a 300,000.

Lunes 3 de agosto de 2020

Otra semana trabajando desde casa. Soy de los afortunados que pueden trabajar desde casa y aún conserva su empleo.

En EE.UU. continúan las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. Y junto a las protestas está la represión policiaca.

El gobierno federal anunció el regreso a clases en México para el 23 de agosto. Ante la pandemia se recurrirá a la educación a distancia utilizando la radio, la televisión y el internet. Las clases presenciales en el ciclo escolar anterior se cancelaron y se recurrió a la educación a distancia utilizando la televisión y el internet para terminar el año.

Los juzgados reinician actividades en la Ciudad de México.

Domingo 2 de agosto de 2020

En el Estado de Guanajuato capturan a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima. El cártel Santa Rosa de Lima se dedicaba a robar hidrocarburos de los ductos de Pemex, secuestrar personas, robar autos, distribuir drogas, extorsionar a negocios, etc. Era tal el poder de José Antonio Yépez Ortiz que se atrevió a amenazar de muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí comenzó su caída.

Desde el año 1991, hace ya casi 30 años, el Estado de Guanajuato ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional. El cártel Santa Rosa de Lima prosperó gracias a la protección de policías, jueces, presidentes municipales, funcionarios públicos y gobernadores del Estado de Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional.

Desde el año 1989, hace ya casi 32 años, el Estado de Baja California fué gobernado por el Partido Acción Nacional. Durante esos años el Cártel de Tijuana prosperó gracias a la protección de policías, jueces, presidentes municipales, funcionarios públicos y gobernadores del Estado de Baja California, gobernado por el Partido Acción Nacional. ¿Coincidencia?

Del año 2000 al año 2012 México fue gobernado por el Partido Acción Nacional. Durante esos años el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco prosperaron gracias a la protección de policías, jueces, presidentes municipales, funcionarios públicos, gobernadores y hasta el presidente de México. ¿Coincidencia?

Sábado 1 de agosto de 2020

Carolina Espinoza es asesinada por un automovilista ebrio. Gracias a Claudia Sheinbaum ahora en la Ciudad de México un automovilista puede asesinar a un peatón o ciclista y no pasa nada... Descanse en paz Carolina Espinoza.

En Alemania los ciudadanos salen a la calles a protestar por miles contra el confinamiento por la COVID-19...

Ver más


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2020 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad